Donaciones

"EL DAR TENIENDO ES UNA ILUSIÓN, LO REAL ES QUE TIENES PORQUE DAR"________ (LA CONCIENCIA LO INDICA)

ESTAR EN CONCIENCIA, DAR, COLABORAR, AYUDAR AL PRÓJIMO, NO CABEN LAS EXCUSAS. TENGAS MUCHO O POCO, SI SE QUIERE AUNQUE SEA CON UN MÍNIMO SE PUEDE. ESTE SIMPLE ACTO TE PERMITE ELEVAR TU VIBRACIÓN, YA QUE LA SOLIDARIDAD ES UNO DE LOS PILARES DE NUESTRO "SER" SI CONSIDERAS Y VALORAS NUESTRO ESFUERZO Y TIEMPO QUE INVERTIMOS EN ESTE TRABAJO, APLICADO A ESTE BLOG, EN FACEBOOK Y FÍSICAMENTE, PARA INFORMAR Y ACTUAR SOLIDARIAMENTE PARA LOS QUE MENOS TIENEN; SI PUEDES HAZ UNA DONACIÓN O SUSCRIBIRTE GRATUITAMENTE O HAZ UNA DONACIÓN POR SUSCRIPCIÓN Y TE LLEGARÁ CADA NOTA POR EMAIL AL MISMO INSTANTE DE SER PUBLICADA. GRACIAS, NAMASTÉ
****************************************************

RÁPIDA SEGURA Y EFICAZ PARA POSEEDORES O CREAR UNA CUENTA PayPal.

RÁPIDA SEGURA Y EFICAZ PARA POSEEDORES O CREAR UNA CUENTA PayPal.
MÓVILES / CELULARES - CON OPCIÓN DE CREAR UNA CUENTA PayPal propia. ADEMÁS SI USTED QUIERE DONAR POR WESTER UNION O UN GIRO BANCARIO, EN LA PUERTA DE MENSAJES ENVIARNOS SU PETICIÓN Y ENCANTADOS ENVIAREMOS NUESTROS DATOS

POR QUE CAPACITARSE EN REIKI

El “REIKI” es una práctica de sanación milenaria que significa:“ENERGÍA VITAL UNIVERSAL”.Es un sistema bioenergético, de armonización integral, ya que actúa en los planos físico, mental, emocional y espiritual.
El “REIKI” es una poderosa herramienta en el trabajo de autosuperación y autoconocimiento, en la búsqueda de equilibrio e integración co nosotros mismos y hacia los demás. Es decir un cambio fundamental de vida, en equilibrio, armonía y bienestar.

30.6.19

LOS SÍMBOLOS DEL MUNDO ANTIGUO



Es una certeza incuestionable que toda la comunicación humana se realiza mediante símbolos:

– Alfabetos.
– Símbolos matemáticos.
– Iconos.
– Logotipos.
– Emblemas.

Pero, ¿qué es un Símbolo en realidad?
Todo lo que podemos leer y escribir, lo que podemos decir, contar, representar, publicar, lo hacemos utilizando algún proceso de comunicación que intercambia símbolos como letras de un alfabeto, números, iconos, signos especiales, emblemas etc.
Los símbolos son entonces una abstracción que nos permite comunicarnos. Es así de simple: el símbolo es el vehículo de la información, del mensaje que queremos transmitir.
Naturalmente, para que esta comunicación ocurra, el emisor y el receptor deben atribuir un significado común a los símbolos empleados. Por ejemplo, los agentes encargados de regular el tráfico en las calles, usan una señal de STOP cuando quieren que un automóvil se detenga. Pero la comunicación solo es posible si los conductores saben lo que deben hacer cuando ven esa señal.
Los símbolos matemáticos suponen un lenguaje particular que los estudiosos deben aprender para expresar las formulaciones correspondientes y que otras personas puedan entenderlas; y así sucesivamente, desde la Antigüedad el hombre se ha comunicado mediante símbolos que han resultado esenciales en todas las épocas y en todas las culturas.
Alegorías y Símbolos
Es necesario diferenciar entre las Alegorías y los Símbolos, porque se los suele confundir.
Las Alegorías son representaciones de un concepto basadas en una Metáfora. Una figura conocida se asocia con una idea debido a algún atributo de esa figura. Por ejemplo, la paloma blanca es una alegoría de la paz, porque su blancura representa la pureza y la mansedumbre.


Además, los antiguos utilizaban Metáforas para representar a los dioses como aspectos de la naturaleza. Por ejemplo, para los egipcios, Anubis era un dios con cabeza de chacal, encargado de guiar a los muertos en su tránsito hacia el otro mundo. Su representación con cabeza de chacal o de perro puede derivarse de la frecuencia con la que estos animales, vagabundeaban por los cementerios en busca de refugio y alimento.
Los Símbolos, por el contrario, son abstracciones conceptuales, representadas más bien por figuras geométricas. Por ejemplo, el Círculo es el símbolo del infinito, porque es una figura geométrica de infinitos lados, y de la eternidad porque su circunferencia no tiene principio ni fin.

Abstracción de los Símbolos

El Símbolo, cuanto más abstracto es:
– trasciende la diversidad cultural.
– es más universal.
– no está limitado por el lenguaje.
– es más rico en interpretaciones.
Una propiedad importante del Símbolo es que, cuanto más abstracto es, más poderoso resulta su significado, porque se vuelve independiente del contexto cultural, de la época, del lenguaje y de otros factores. Es decir, el Símbolo se convierte en Universal.
La aparición de símbolos similares en culturas lejanas unas de otras y no comunicadas, llamó la atención al psicólogo suizo Carl Gustav Jung (1875-1961), fundador de la “Escuela de Psicología Analítica”. Jung llegó a postular la existencia de un inconsciente colectivo, por debajo del inconsciente personal, que es un mundo de arquetipos, de ideas compartidas por la humanidad. La naturaleza psicológica del ser humano se manifiesta entonces mediante un lenguaje universal de símbolos comunes.
Lo inconsciente colectivo es todo menos un sistema aislado y personal. Es objetividad, ancha como el mundo y abierta al mundo. Yo soy el objeto de todos los sujetos, en perfecta inversión de mi conciencia habitual, donde yo soy siempre sujeto que tiene objetos. Allí estoy en la más inmediata e íntima unión con el mundo, unido hasta el punto que olvido demasiado fácilmente quién soy en realidad. ‘Perdido en sí mismo’ es una frase adecuada para designar ese estado. Pero ese ‘mismo’ es el mundo o un mundo cuando puede verlo una consciencia. Por eso hay que saber quién se es”.
– CG Jung. Sobre los arquetipos de lo inconsciente colectivo-
Asociados a los Símbolos están las claves de su interpretación, la capacidad de explicar o decodificar su mensaje. Estas claves son múltiples, ofreciendo al que se acerca al Símbolo varias dimensiones de comprensión.
La enseñanza se ofrece tal como se comprende; y teniendo en cuenta que hay siete claves de interpretación para cada símbolo y alegoría, resulta que un significado que puede no responder, por ejemplo, al aspecto psicológico o astronómico, se encontrará, sin embargo, perfectamente exacto en el físico o metafísico”.
-Helena P Blavatsky. La Clave de la Teosofía-
El Círculo y la Cruz


Uno de los símbolos más universales y antiguos es el círculo.
Helena P Blavatsky describe en el “Proemio de la Doctrina Secreta”las páginas de un misterioso libro que solo contiene una secuencia de símbolos que describen la génesis del Universo. El primero de estos símbolos es un círculo blanco representando el Universo en su estado inmanifestado, indiferenciado. Luego aparece un punto: “la Aurora de la Manifestación”, el Uno manifestado. A continuación tenemos el círculo con una línea horizontal que simboliza la aparición de la Dualidad primordial espíritu-materia. La secuencia finaliza con el círculo teniendo una cruz inscrita que representa a la Trinidad fundamental del Universo con el Espíritu-Materia, y la interacción entre ambos como tercer elemento.
Por su parte, la cruz es un símbolo mucho más antiguo que el cristianismo.
Su origen están en la representación de la radiación del disco solar.


Se han encontrado grabados de la Edad de Bronce donde aparece la cruz inscripta en un círculo representando al Sol.
En las ruinas de Troya se han encontrado representaciones más refinadas, aunque parecidas, hasta que llegamos a las representaciones más conocidas actualmente.
El rey asirio Shamash-Adad V, que vivió en el siglo VIII antes de la era actual, llevaba en su cuello una cruz con los bordes redondeados, como si se le hubiera quitado al disco solar la parte de la circunferencia que no está dentro de los rayos o brazos de la cruz.
La evolución de esta figura muestra que los antiguos quisieron representar a los rayos del sol mediante los brazos de la cruz. La cruz ha sido entonces, como símbolo solar, símbolo de vida y no de muerte como hoy piensa la mayoría de la gente dentro del cristianismo.
La cruz fue utilizada por el cristianismo debido a la popularidad de que gozaba en el mundo antiguo. El emperador Constantino el Grande (272-337), impulsor definitivo del cristianismo en el Imperio Romano, relató que en un sueño vio la cruz con la leyenda “in hoc signo vinces” (IHSV, por este signo vencerás). Sin embargo, la propia frase tiene connotaciones iniciáticas mucho más antiguas, puesto que IHS era uno de los nombres de Baco. Una vez más, el mundo antiguo y el mundo moderno, lo pagano y lo cristiano, se entrelazan de un modo mucho más profundo de lo que la mayoría de lectores podrían sospechar.
Otra característica común de los símbolos es que su significado puede variar según el contexto, dando lugar a distintas versiones.
Por ejemplo, hay muchas interpretaciones del símbolo de la cruz y existen diferentes variedades.
Una de las cruces más antiguas y emblemáticas es la Cruz Ansata o Ankh, ampliamente utilizada en Egipto como podemos comprobar en sus grabados y escrituras.
El Ankh es el símbolo de la vida. Era un atributo de Isis, porque para los egipcios, ella es la dadora de vida. Este tipo de cruz tiene continuidad histórica con el símbolo de Venus, que es un símbolo más moderno de lo femenino. Por otra parte, Isis es la equivalente egipcia de la Venus pagana; ambas diosas representan el aspecto femenino de la vida.


La cruz Ankh está compuesta de dos partes:
-La parte superior es un círculo, símbolo del espíritu, de lo infinito.
-La parte inferior es una Tau, una T que simboliza a la materia.
De esta manera, con espíritu y materia unidos, el Ankh representa a la Vida que es posible gracias a la interacción de ambos aspectos de la dualidad.
También hay una interpretación sexual del Ankh, siendo el Círculo el elemento femenino y la Tau el masculino, representando la sagrada unión que genera la vida.
Además el Ankh, como sucede con muchos símbolos, tiene una clave de interpretación relacionada con el proceso interior, con la transformación del ser humano que le lleva a su despertar y a la expansión de su conciencia. En este proceso la naturaleza interna del ser humano toma posesión de las funciones de la mente, las emociones y las sensaciones físicas, de modo que actúa como una unidad, y no como un ser fragmentado. De este modo, la unión simbolizada por el Ankh en una de sus interpretaciones más místicas, es un símbolo de la unión de lo espiritual con lo humano, del Yo interno con el yo personal, unión que es la meta del Yoga.
Existen muchas otras variedades de cruces, cada una con su significado particular.

"A PESAR DE SER UN SÍMBOLO ANTIGUO POR RESPETO NO COLOCAMOS LA IMAGEN"

-La Cruz esvástica tiene su origen en la India antigua y es el símbolo de Shiva. Representa una cruz con los extremos de fuego rotando. Los ángulos que se aprecian en los extremos de la cruz son las estelas dejadas por el fuego debido a la rotación del a cruz. La esvástica representa el poder creador cuando gira en sentido horario y el poder destructor cuando gira en sentido antihorario. Como atributo de Shiva, se utilizaban ambos sentidos para mostrar que la destrucción de las formas es una etapa en el proceso de la renovación de la vida pata permitir la construcción de nuevas formas y continuar evolucionando.

-La Cruz griega es pre-cristiana. Posee los cuatro brazos de la misma longitud y representa la dualidad manifestada en la naturaleza, masculino y femenino, espíritu y materia.


-La Cruz latina es la cruz cristiana. Su origen es más antiguo puesto que se utilizaba en ritos iniciáticos. En su libro “El Egipto Secreto”, Paul Brunton cita un relato de Apuleyo en el cual el candidato a la iniciación era tendido sobre una cruz con los brazos abiertos, sumergiéndose en una muerte simbólica, un estado de sueño o de trance para luego resucitar habiendo nacido su conciencia a una nueva vida.


Mitos y Leyendas
Las religiones y tradiciones mistéricas de la Antigüedad siempre se han nutrido de mitos y leyendas, hasta el punto de que la distinción entre lo que fue real y lo que no, adquiere matices muy difusos.
La palabra “Leyenda” proviene del latín Legenda y señala “lo que debe ser leído”. Generalmente se trata de relatos acerca de personajes que pueden haber sido reales, pero mezclando hechos reales e imaginarios, produciendo por tanto una idealización del personaje.
Ejemplos de leyendas son las de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, héroe de la Reconquista española. Se le atribuyen al Cid hazañas, valor y cualidades morales extraordinarias, las cuales pueden haber sido exageradas para destacar la figura del héroe y transmitir un mensaje entusiasta al pueblo.
Otra leyenda muy conocida es la de Rómulo y Remo, los hermanos fundadores de Roma, que según la leyenda fueron amamantados por una loba. Parece más probable que los niños fueran protegidos por una prostituta (popularmente llamada lupa o loba, de ahí la famosa imagen). La leyenda trata de resaltar el valor de los personajes para superar las dificultades.
La palabra “Mito” proviene de la palabra griega Mythos y significa “cuento”. En él tanto los personajes como los hechos son y han sido diseñados con un propósito didáctico, para transmitir fácilmente un mensaje, una enseñanza que puede tener un carácter moral, religioso o filosófico.
Ejemplos de mitos son las figuras de las mitologías. Thor, en la mitología nórdica era el dios del trueno, que influía en el clima, las cosechas, la justicia y en otras cosas.



En el antiguo Egipto, el mito más venerado era el mito de la muerte y la resurrección de Osiris.


Las enseñanzas transmitidas a través de los mitos tienen la ventaja de que son fáciles de transmitir de boca a oído. En la antigüedad, cuando la imprenta no existía y los libros no estaban al alcance de cualquiera, los mitos fueron un vehículo importante para la transmisión de ideas. Al tratarse de relatos orales atractivos, impresionaban al oyente resultando fácil recordarlos. Además eran fáciles de representar con figuras y alegorías. El arte se encargó de perpetuarlos mediante pinturas y esculturas clásicas que todavía podemos disfrutar en la actualidad.
Pero hay otra razón más profunda para la transmisión de la enseñanza mediante el formato del mito. Las alegorías, símbolos y relatos hacen creer a los profanos que se trata simplemente de cuentos intrascendentes, a los que no hay que dar valor. Así se despistaba a los detractores, y en cambio se reservaba la auténtica enseñanza a los interesados.
Al utilizar un lenguaje simbólico, los mitos apelan a la intuición. Más que enseñar, sugieren. Los mitos encierran un mensaje que debemos descubrir; es decir, se trata de encontrar la revelación oculta tras el velo de personajes y acontecimientos ficticios, porque ese mensaje está destinado a evocar una respuesta que va más allá del pensamiento ordinario.
Por este último motivo, los mitos fueron muy utilizados en los sistemas iniciáticos del mundo antiguo. El objetivo de estos sistemas era el de ayudar a las personas interesadas a producir una transformación interior que les permitiera comprender mejor la vida, el Universo y nuestro papel en él. Los candidatos pasaban por un proceso de preparación en que debían depurar su naturaleza psicológica, fortalecer su moral y su carácter y finalmente siguiendo un ritual, eran iniciados en una nueva vida.
Las “Escuelas de Misterios”, fueron muy populares en el mundo antiguo. Se extendieron desde Egipto y Asia Menor hasta los países del Mar Mediterráneo como Grecia y Roma donde tuvieron gran auge. Su actividad externa estaba relacionada con la celebración anual o quinquenal de los Misterios, en los que la gente asistía a representaciones rituales de los temas que constituían el mito adorado en los Misterios, recibían ciertas enseñanzas y eran puestos en contacto con símbolos sagrados. Lo que allí se estudiaba, permanece oculto bajo un manto de rumores y secretos. Y sin embargo, esa sabiduría ancestral sigue presente, al alcance de quienes tengan el valor para buscar más allá de lo aparente.
Hasta aquí nuestro recorrido por los Símbolos del Mundo Antiguo. Espero que hayáis disfrutado de la lectura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario