Esta técnica conocida como la de “los tres dedos”, usualmente utilizada para relajación, es también un método muy eficaz para incrementar la memoria, evitando principalmente distracciones y olvidos. Es una forma como si insertáramos dentro del cerebro un disco duro, a prueba de distracciones externas.
Una vez acostumbrados será como dar un paseo panorámico por las neuronas, instintivo, habitual y agradable.
Esta es una técnica para poder controlar nuestra complicada mente, la cual muchas veces actúa hasta en contra de lo que nuestro Interior quiere o necesita.
Es muy recomendable, como ya hemos expresado para estudiantes o profesionales ya que en su actividad es necesario ser ordenadas, mantener la claridad en los objetivos y además contar con los datos de su memoria. En resumen este ejercicio, tiene por objeto hacer que la capacidad de almacenar información propia de nuestra mente, se convierta en una herramienta que podamos contar a diario en cualquier actividad que realicemos, archivando información de tal modo que la mente la pueda reproducir sin errores, olvidos u omisiones.
Para que este método nos resulte, como cualquier otra técnica de control mental, debe cumplirse la trilogía: “Deseo, Creencia y Expectativa”.
PROCEDIMIENTO
Para ingresar al nivel Alfa, uno debe durante 15 días, al menos 2 veces al día y por un período mínimo de 10 a 15 minutos, proponerse un ejercicio de relajación.
En lo sucesivo y cuando se adquiera mas práctica, el llegar al nivel Alfa será más fácil y se podrá lograr en cualquier lugar, con tan solo cerrar los ojos.
2.- ALTERNATIVA 1: “VISUALIZACIÓN”
Se relaja el cuerpo desde la cabeza hasta los pies. Así, queda la mente en blanco y se dejan atrás los miedos, las inquietudes, complejos y todo aquello que impida prestar atención a lo que realmente se quiere recordar.
El ejercicio concluye después de crear una pantalla visual donde enfocar lo que se desea archivar. Esta técnica exige entre 15 y 20 minutos.
1º - Juntar el pulgar y los dos primeros dedos de cada mano (de aquí el nombre de "técnica de los tres dedos"). La mente se ajustará de forma instantánea a un nivel mas profundo.
Para activar el recuerdo, se debe realizar un ejercicio con palabras. En silencio o en voz alta, se repite: "Siempre que una mis dedos de esta manera, para un propósito serio, instantáneamente alcanzaré el nivel mental óptimo para recordar lo que yo desee".
La frase debe ser pronunciada mientras se mantienen los tres dedos unidos; de esta manera, el cerebro asociará que, en el momento que unamos los dedos estaremos archivando información.
2º - Practiquemos este ejercicio a lo largo de una semana. Usemos siempre las mismas palabras. Pronto existirá una sólida asociación entre la unión de los tres dedos y el hecho de acceder a un nivel mental mas efectivo, para recordar determinada información cuando se necesite.
3º - Esto debe hacerse cuando comience el curso, clase, conferencia, libro... etc. que necesitéis almacenar en vuestra mente, pero también se debe hacer (dando orden de stop al recuerdo) cuando finalice, ya que si no lo hacemos, la mente seguirá teniendo la orden de archivar.
4º - Cuando se unen los tres dedos y digamos la frase, no olviden mencionar, también, el nombre de la conferencia (o clase), el día, la hora y la persona que la está dando. Así será mucho mas fácil recabar y recuperar la información en el futuro.
Con la técnica de los 3 dedos, que hemos detallado, cualquier actividad que realicemos puede alcanzar niveles de excelencia en poco tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario