EN UNA ESCUELA URUGUAYA ENSEÑA MEDITACIÓN A LOS NIÑOS PARA ENFRENTARSE A LA VIOLENCIA Y EL BULLYING
Su implementación ha colaborado con fomentar una convivencia escolar
armónica, de tolerancia y participación, propiciando un ámbito emocional
favorable
Una escuela
pública en Montevideo, Uruguay, previene con gran éxito la violencia y el
bullying con meditación y ejercicios de la disciplina
espiritual Falun Dafa.
Yennyfer
Quartino, docente de 6to grado, estaba al frente de un grupo con
marcados casos de violencia social reflejados en el aula, agotamiento y
desenfoque, que imposibilitaron durante varios años el desempeño escolar de
estos niños.
Cultura
para la paz
En
consecuencia, la docente Quartino diseñó un proyecto enfocado en los
Derechos Humanos como camino hacia una cultura para la paz.
Este
proyecto incluye la mediación para la comprensión y la transformación de la
realidad. Y la docente escribe en su proyecto:
“La Paz en
la sociedad no puede existir donde hay violencia, y el lugar por donde se debe
comenzar la transformación es desde adentro de uno mismo”
Así, el
proyecto busca desarrollar una convivencia pacífica donde el respeto, la
comunicación, la escucha y el buen trato sean algunos de los objetivos a
alcanzar como potenciadores de múltiples capacidades.
Quartino
explica que, en jornadas extendidas, muchos alumnos manifestaron estar
“cansados”, “sin energías” y “sin poder concentrarse en las propuestas de
clase”.
Trabajando
con los niños
“Este año
decidimos practicar Falun Dafa, y los resultados son maravillosos con los
niños”, explica Quartino.
“Se
benefician no solo espiritualmente sino biológicamente. Se oxigenan y relajan e
ingresan al aula enfocados y con otra actitud”
Falun Dafa
es una tradicional y popular disciplina china milenaria de qigong, que consta
de un juego de ejercicios suaves y una meditación que brindan claridad mental y
paz interna. La puesta en práctica de valores y actitudes en base a la verdad,
la benevolencia y la tolerancia son pilares de esta disciplina, para lograr que
tanto la mente como el cuerpo estén sanos. Se practica de forma libre y
gratuita en los parques públicos de más de 100 países.
Los alumnos
cuentan sus experiencias
Los niños
practican diariamente los ejercicios en el patio después del almuerzo y previo
a las materias de la tarde. Toda la escuela es bienvenida a practicar, y suelen
sumarse cotidianamente la mayoría de los grados, incluyendo 3°, 4° y 5°.
Los alumnos
de 6° “A” cuentan su experiencia sobre cómo fueron progresando gracias a la
práctica diaria. “Antes era un alboroto”, cuenta la alumna Josefina, “la
maestra estaba explicando algo y no le prestábamos atención… Ahora nos
concentramos más, dialogamos más”. “Nos concentramos, hacemos los trabajos en
orden”, aclara Josefina.
Los niños
cuentan que ahora resuelven los conflictos “hablando”, “dialogando”, porque -en
palabras de Joaquín, también alumno de 6° “A”- “se entienden más. Antes
hablábamos más malhumorados y ahora más tranquilos”.
“Estos niños
tenían serios problemas de concentración y de violencia social reflejada en el
aula. Los cambios que han hecho este año son conmovedores”, indica
una Inspectora Departamental de Montevideo, Uruguay.
Los
ejercicios de Falun Dafa ya se están practicando exitosamente en escuelas
alrededor del mundo para favorecer la paz interna. Su implementación ha
colaborado con fomentar una convivencia escolar armónica, de tolerancia y
participación, propiciando un ámbito emocional favorable para el aprendizaje y
el desarrollo de las potencialidades de los niños.
Asimismo, ha
abierto una puerta para que los niños puedan experimentar la paz internamente,
regular sus impulsos y estar conscientes de sus capacidades para una resolución
pacífica de conflictos.
Los niños
son expuestos a una variedad de conflictos actuales e históricos alrededor del
mundo y esta iniciativa sin duda brinda una solución desde la raíz, fomentando
la paz y la armonía en la próxima generación de adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario