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POR QUE CAPACITARSE EN REIKI

El “REIKI” es una práctica de sanación milenaria que significa:“ENERGÍA VITAL UNIVERSAL”.Es un sistema bioenergético, de armonización integral, ya que actúa en los planos físico, mental, emocional y espiritual.
El “REIKI” es una poderosa herramienta en el trabajo de autosuperación y autoconocimiento, en la búsqueda de equilibrio e integración co nosotros mismos y hacia los demás. Es decir un cambio fundamental de vida, en equilibrio, armonía y bienestar.

18.2.16

RAJA YOGA


Por Sri Swami Sivananda

Uno de los principales practicantes del Raja Yoga es el conferencista Pren Rawat conocido por sus seguidores Maharaji, le da a este sistema como nombre de la práctica del “Conocimiento”. Quien recorre el mundo dando mensajes por la paz.

La Filosofía del Yoga
Se dice que el proponente original del clásico Yoga era Hiranyagarba mismo. Es Patanjali Maharishi quien formuló esta ciencia en un sistema definido bajo el nombre de Ashtanga Yoga o Raja Yoga. Esto forma una de las Shad-Darsananas o sistemas clásicos de la filosofía. Vyasa ha explicado los aforismos originales o Yoga Sutras de Patanjali y esto se ha concretado a través de un brillo de un autor llamado aprendido Vachaspati Mishra, ya través de los escritos célebres de Vijñana Bhikshu.
El yoga, en obsequio de la Sânkhya, sostiene que no es un material inerte eterna y omnipresente Prakriti y una pluralidad de Consciente omnipresente Purusha . El Yoga acepta un tercer principio, a saber., Ishvara . El contacto del Purusha con Prakriti hace que este último sí evoluciona en sus diversos efectos. El Purusha, debido a Aviveka (no discriminación), considera que es una persona a causa de su identificación con Prakriti y sus modificaciones.
Los Yoga se ocupa de la forma de liberar el Purusha de esta esclavitud a través de esfuerzo correcto. El yoga es, por lo tanto, más una forma práctica de realización de una excursión filosófica en los reinos del Espíritu. Como Darsana, es Sa-Ishvara Sânkhya, es decir, que sanciona los veinticinco Tattvas del Sânkhya y añade una más, Ishvara. Al hacerlo, Yoga cumple su propia característica de ser un sistema totalmente práctica de Sadhana . Cuando están cubiertos por el velo de la ignorancia (Aviveka), el Purusha se imagina que es imperfecto, incompleto, y que el cumplimiento sólo se puede obtener en su conjunto con Prakriti. El Purusha entonces, por decirlo así, comienza a mirar a Prakriti; y en la luz de su conciencia, la Prakriti inerte comienza su pantalla caleidoscópica de objetos. El Purusha, debido a la Prakriti-samyoga, que parece desear para el disfrute de estos objetos. Él actúa, por así decirlo. Él parece comprender los objetos. Ahora servidumbre, aunque no ssential E para el Purusha, es completa y el círculo vicioso se mantiene. La transmigración del individuo es la consecuencia de Aviveka y sus efectos. Yoga por sus procesos científicos corta estos tres nudos uno por uno y lleva a Kaivalya Moksha, que es la realización de la verdadera Purusha como independiente de Prakriti y sus evoluciona.
En lo profundo de todo el mundo hay una fe permanente en un Ser Supremo, alguien a quien un aspirante puede mirar hacia arriba en busca de ayuda y orientación, para la protección y la inspiración. Pero el ego no permite que esto suceda. Desenredo del Purusha del ego solo puede conducir a su liberación de los lazos de la Prakriti. El ego difícilmente puede ser sometido por única análisis subjetivo; pero es fácil discriminar este ego como algo separado del Purusha cuando se ofreció voluntariamente como un sacrificio en el altar de la auto-entrega de un Ser Supremo, Ishvarapranidhana . Esta es la hipótesis de la yoga, además de su exhortación a poner esfuerzo (Sadhana-Marga).

Yoga Sutras de Patanjali
Raja Yoga es el rey de yogas. Concierne directamente con la mente. En este Yoga no hay que luchan con Prana o cuerpo físico. No hay Hatha de Yoga Kriyas. Los Yogi asientos en la facilidad, relojes de su mente y silencia los pensamientos burbujeantes. Se calma la mente, los sistemas de retención las ondas de pensamiento y entra en el estado sin pensamientos o Asamprajnata Samadhi , de ahí el nombre de Raja Yoga. Aunque Raja Yoga es una filosofía y trata de Prakriti y Purusha dualista, que ayuda al estudiante en Advaitic realización de la unidad con el tiempo. Aunque no es la mención de Purusha, en última instancia, el Purusha se hace idéntico al Ser Supremo o Purusha, o Brahman de los Upanishads . Raja Yoga empuja al alumno en el peldaño más alto de la escalera espiritual de Advaitic realización de Brahman.
Sistema de yoga de Patanjali está escrito en Sutras. A 'Sutra' es un verso conciso. Es un dicho aforística. Es embarazada de significado profundo, oculto. Rishis de la antigüedad han expresado ideas filosóficas y su realización en forma de única Sutras. Es muy difícil entender el significado de los Sutras sin la ayuda de un comentario, un brillo o un Maestro que está bien versado en el Yoga. Un Yogui con plena efectividad puede explicar muy bien los Sutras. Literalmente, Sutra significa un hilo. Así como diversos tipos de flores de diferentes colores están muy bien dispuestos en una cadena, para hacer una guirnalda, al igual que las filas de perlas están muy bien dispuestos en una cadena para formar un collar, por lo que también las ideas de yoga están bien organizada en Sutras. Están dispuestas en capítulos.
El primer capítulo es Samadhi-pada. Se trata de diferentes tipos de Samadhi. Contiene 51 Sutras. Los obstáculos en la meditación, cinco clases de Vritti y su control, tres tipos de Vairagya , la naturaleza de Ishvara, diversos métodos para entrar en Samadhi y el modo de adquirir la paz de la mente mediante el desarrollo de virtudes se describen aquí.
El segundo capítulo es Sadhana-pada. Contiene 55 Sutras. Se trata de Kriya Yoga, a saber., Tapas , el estudio y la auto-entrega a Dios, los cinco Kleshas o aflicciones, los métodos para destruir estas aflicciones que se interponen en el camino de conseguir Samadhi, Yama y Niyamay sus frutos, la práctica de Asana y sus beneficios, Pratyahara y su ventaja, etc.
El tercer capítulo es Vibhuti-pada. Contiene 56 Sutras. Se trata de Dharana , Dhyana y varios tipos de samyama sobre los objetos externos, la mente, internos chakras y en varios objetos, para adquirir diversos Siddhis .
El cuarto capítulo es Kaivalya-pada o la independencia. Contiene 34 Sutras. Se trata de la independencia de un Yogui en toda regla que tiene la discriminación perfecta entre Prakriti y Purusha, y que se ha separado de los tres Guna . También se ocupa de la mente y su naturaleza.Dharmamegha Samadhi también se describe aquí.

Estados de la Mente
Raja Yoga se ocupa principalmente de la mente, sus modificaciones y su control. Hay cinco estados de la mente - Kshipta, mūḍha, Vikshipta, Ekagra y niruddha . Por lo general, la mente está corriendo en varias direcciones; sus rayos se dispersan. Este es el estado Kshipta. A veces es desinteresado, que está lleno de locura (Mudha). Cuando intenta practicar la concentración, la mente parece conseguir concentrada, pero se distrae con frecuencia. Esto es Vikshipta. Pero con la práctica prolongada y repetida de la concentración de una y otra vez, y repetir el nombre de Señor, se convierte en un solo punto. Esto se conoce como el estado Ekagra. Más adelante, está totalmente controlada (niruddha). Está dispuesta a disolverse en el Purusha Supremo, cuando llegue Asamprajnata Samadhi.
Para tener tranquilidad, que tendrá que cultivar las cuatro grandes virtudes - Maitri, Karuna, Mudita y Upeksha . Maitri (amabilidad), se debe tener hacia los iguales. Usted debe tener Karuna (compasión) para los que están en peligro. Usted debe tener Mudita (complacencia) hacia aquellos que son superiores a ti. La complacencia destruirá los celos. Todos son sus hermanos. Si un hombre se coloca en una posición mejor, sentirse feliz sobre él. Cuando te encuentras con gente mala, ser indiferente a ellos. Esta es Upeksha (indiferencia). Por estos métodos, usted tendrá la tranquilidad de la mente.

Aflicciones
Los cinco tipos de aflicciones son:
Avidya (ignorancia)
Asmita (egoísmo)
Raga (atracción)
Dvesha (aversión)
Abhinivesha (aferrándose a la vida mundana).
Samadhi destruye todo esto. Raga y Dvesha tienen cinco estados -
Udara (totalmente manifiesto)
Vicchinna (oculto)
Tanu (adelgazado)
Prasupta (latente)
Dagdha (quemado).
En las personas de mentalidad mundana que están hundidos en la mundanidad, Raga y Dvesha asumen una avasthā Udara; que se encuentran en un estado expandido es decir, tienen un juego completo y sin obstáculos. Vicchinna avasthā es ese estado en el que Raga y Dvesha están ocultos. El marido y la mujer a veces se pelean; entonces el amor se oculta temporalmente. Una vez más, sonríe; entonces el amor regresa. Esto es Vicchinna avasthā. Algunas personas hacen un poco de Pranayama ,Kirtan y Japa . En ellos Raga y Dvesha convertido adelgazado (Tanu avasthā). A veces, a causa de condiciones inadecuadas, que permanecen en estado latente (prasupta avasthā). En Samadhi se queman - dagdha. Raga y Dvesha constituyen este Samsara . Ellos constituyen la mente. La mente es una fuerza que no tiene entidad real, pero parece ser, por el momento, y se engaña a los Jivas. Es superior a Prana. Es superior a la materia. Pero, por encima de la mente no hay discriminación. La discriminación puede controlar la mente; investigación sobre su naturaleza real o Atma-Vichara pueden controlar la mente. Si se destruye la Raga-Dvesha través de la meditación y Samadhi, será aniquilada la mente. Su esfuerzo debe ser diario para practicar la concentración, incluso durante cinco o diez minutos; entonces usted será capaz de controlar la mente y entrar en Samadhi.

Obstáculos en la meditación
Hay varios obstáculos para la meditación. Vedanta describe los obstáculos que ser Laya , Vikshepa , Kashaya y Rasasvada . Patanjali dice: "La enfermedad, apatía, la duda, el descuido, la pereza, la mentalidad mundana, ilusión, no viene al caso, inestabilidad - estos son obstáculos en el yoga." El dolor, la melancolía, el temblor del cuerpo, inhalación y la exhalación son auxiliares de estos principales obstáculos. Usted tendrá que eliminar todos estos obstáculos. Durante la meditación, si está dominado por el sueño, se pone de pie, rociada de agua fría en la cara, practicar unos Asanas y Pranayama. El sueño se irá. Otra práctica histórica es, para aquellos que tienen un 'Choti' (mechón de pelo), para empatar el penacho de un clavo de la pared por medio de un hilo - si se queda dormido durante la meditación, el clavo en la pared se tire usted arriba. Tome alimentos luz en la noche. Abhyasa y Vairagya son los mejores medios para evitar obstáculos. Vairagya no se está ejecutando lejos del mundo. Vairagya es un estado mental. Analizar sus pensamientos. Examinar sus motivos. Renunciar a los objetos que su mente le gusta más, al menos por algún tiempo. Cuando el deseo hacia ellos ha desaparecido, entonces puede tomar ellos, como un maestro.

Tres clases de aspirantes
Raja Yoga es el camino real a la libertad de la miseria. Se trata de los cuatro grandes principios:
La miseria
Su causa
La libertad de la miseria y los medios
La práctica de los métodos previstos en el Raja Yoga conduce a la cesación de todas las miserias y logro de la dicha eterna. Practicar a partir de hoy. No te pierdas ni un día. Recuerde que cada día se acerca más a la final de la existencia terrenal como ser humano. Usted ha perdido muchos días, muchos meses y muchos años. No se dan cuenta que ya has bebido el licor de Moha . Por lo tanto, usted no entiende la verdadera causa de las miserias de esta vida terrenal.
La causa de esta miseria es Avidyá . Cuando el sol de la discriminación surge dentro, el Purusha se da cuenta de que Él es distinto de Prakriti, que Él es independiente y no afectado. Raja Yoga le da un método más práctico para la realización de este estado exaltado.
De acuerdo con el Raja Yoga, hay tres tipos de aspirantes -
Uttama
Madhyama
Adhama adhikaris .
Para tres clases de aspirantes Raja Yoga prescribe tres tipos de Sadhana. Para la Uttama Adhikari (aspirante de primera clase) Raja Yoga prescribe Abhyasa y Vairagya. Se practica la meditación en el Ser; practica Chitta-Vritti-Nirodha (restringir la modificación de la materia mental) y pronto entra en Samadhi. Esta es la práctica (Abhyasa) sostenido por Vairagya. Para la Madhyama Adhikari (medianamente aspirante) Raja Yoga prescribe el Kriya Yoga - Tapas, svādhyāya y Ishvarapranidhana. Tapas es la austeridad. La ausencia de ego y el servicio desinteresado son las formas más grandes de tapas. La humildad y la ausencia de deseo son las formas más grandes de la austeridad. Practica estos a través de un servicio incesante, incansable y desinteresado. Practicar los tres tipos de tapas mencionados en el Gita. Prácticas disciplinarias como el ayuno, etc., también están bajo tapas. Svadhyaya es el estudio de la literatura espiritual y también Japa de tu Ishta Mantra. Ishvarapranidhana es auto-entrega al Señor y hacer todas las acciones como Ishvararpana, como ofrenda al Señor. Estos tres forman el Sadhanas del Madhyama Adhikari que entra en la meditación profunda muy pronto y alcanza Kaivalya Moksha. Para la Adhama Adhikari, más bajo tipo de aspirante, Raja Yoga prescribe Ashtanga Yoga Sadhana o la óctuple - Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi .

Ashtanga Yoga
Raja Yoga de Patanjali se denomina generalmente el Ashtanga Yoga o el Yoga de ocho miembros, a través de la práctica de la que se consigue la libertad. Estos ocho miembros son:
1.        Yama o Eterna Votos:
•          Ahimsa (no violencia)
•          Satya (verdad)
•          Asteya (no robar)
•          Brahmacharya (continencia)
•          Aparigraha (no-avaricia);
2.        Niyama o celebraciones:
•          Saucha (pureza)
•          Santosha (satisfacción)
•          Tapas (austeridades)
•          Svadhyaya (estudio) y
•          Ishvarapranidhana (entrega a Dios);
3.        Asana (firme y cómodo postura de meditación);
4.        Pranayama (la regulación de la fuerza vital);
5.        Pratyahara (abstracción de los sentidos y la mente de los objetos);
6.        Dharana (concentración);
7.        Dhyana (meditación);
8.        Samadhi (estado súper o trance)
Estos ocho miembros han sido científicamente dispuestos y resueltos. Ellos son los pasos naturales de la escalera que lleva al hombre de su verdadero ser humano a la naturaleza divina. De lo denso a lo sutil, todos los acordes que se unen a Purusha Prakriti se cortan en pedazos.Este chasquido de los lazos libera el Purusha para disfrutar de su Independencia, Kaivalya Moksha. Este es el objetivo del Raja Yoga.
Yama y Niyama purifican las acciones del individuo y los hacen más Sáttvica . Tamas y Rajas que son los pilares de Samsara se tiran hacia abajo a través de la práctica de los Diez Cánones de Yama y Niyama. La pureza interna se incrementa. La naturaleza del individuo en sí está hecho Sáttvica. Asana da el control individual de los impulsos Rajásicas; y, al mismo tiempo que constituye la base de la gran estructura de Antaranga Sadhana, o el proceso de yoga interior. Pranayama trae la cara aspirante a cara con el Principio Vital. El control de este Principio Vital le da una idea de su fuerza motriz. Él se hace consciente del hecho de que es el deseo que sustenta la fuerza de vida. El deseo es la causa de la externalización de la mente. El deseo es el lecho de Vrittis. Vrittis juntos forman la mente, y la mente es la que une Purusha con Prakriti. La mente o el Chitta es la forma más sutil de las manifestaciones de Prakriti. Si la mente ha de ser destruida, Vrittis deben ser erradicadas. Si Vrittis se quiere eliminar, el deseo es ser erradicado. El Yogui que rápidamente se retira todos los rayos de la mente de su propulsión externa (Pratyahara). Para encontrar la raíz de la mente, la Semilla-Desire, que necesita la luz de toda la mente. Al mismo tiempo, la prevención de la externalización de la mente rompe el círculo vicioso, ya que el deseo se ve privado de su manifestación activa. Este haz de luz concentrado se dirige entonces hacia la raíz misma de la mente (dharana); y la mente se mantiene bajo control. Ahora la conciencia que tanto tiempo había estado fluyendo hacia afuera recoge en sí y fluye de vuelta a su fuente - el Purusha dentro, que es Dhyana. El vínculo con Prakriti se ha ido. El Purusha experimenta el estado trascendental de la independencia - Kaivalya - en Nirvikalpa Samadhi. Ahora se destruye la ignorancia. El Purusha se da cuenta de que sólo era su conciencia que dio Prakriti su poder agradar a Dios, para darle alegría, le engañe, y atarlo. Él disfruta de la dicha de su propia naturaleza y permanece para siempre independiente y feliz. Todo pensamiento cesa una vez por todas en Nirvikalpa Samadhi . Las semillas del deseo y vasanas y samskaras se fríen en su totalidad; esto es Nirbija Samadhi. El Yogui en este estado supremo pierde toda conciencia externa, toda la conciencia de la dualidad y multiplicidad; pierde incluso el I-idea (Asmita) en Asamprajnata Samadhi. Esa es la Corte Suprema del estado en el que el vidente (Purusha) se estableció en su propia Svarûpa .
No imagine que usted es un Espíritu Uttama y que sólo tiene que sentarse en la meditación y entrar en Samadhi. Tendrá una terrible caída. Incluso después de años de práctica, encontrará usted no ha progresado de una pulgada hacia adelante, porque hay muy dentro de ti al acecho deseos y antojos, el mal Vrittis que son mucho más allá de su alcance. Se humilde. Realizar un análisis en busca de su corazón y la mente. Incluso si usted es realmente un aspirante de primera clase, piense usted es un aspirante de la clase más baja y practicar la Sadhana óctuple prescrito por Raja Yoga. Cuanto más tiempo que pasa en los dos primeros pasos, a saber., Yama y Niyama, menor será el tiempo necesario para alcanzar la perfección en la meditación. Es la preparación que lleva mucho tiempo. Pero no espere la perfección en Yama y Niyama, con el fin de asumir las prácticas más altos de Asana, Pranayama y la meditación. Trate de conseguir establecido en Yama y Niyama, y al mismo tiempo la práctica de Asana, Pranayama y meditación tanto como sea posible. Los dos deben ir de la mano. Entonces el éxito será rápida.Usted pronto entrar en Nirvikalpa Samadhi y alcanzar Kaivalya Moksha. Lo que ese estado supremo es que nadie ha descrito, y no hay palabras para describir. La práctica, oh aspirante negrita, y darse cuenta por sí mismo. Puede que brillar como un yogui en este mismo nacimiento!

Sri Swami Sivananda


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