Por Sri Swami Sivananda
Uno de los principales practicantes del Raja Yoga es el
conferencista Pren Rawat conocido por sus seguidores Maharaji, le da a este
sistema como nombre de la práctica del “Conocimiento”. Quien recorre el mundo dando mensajes por la paz.
La Filosofía del Yoga
Se dice que el proponente original del clásico Yoga era
Hiranyagarba mismo. Es Patanjali Maharishi quien formuló esta ciencia en un
sistema definido bajo el nombre de Ashtanga Yoga o Raja Yoga. Esto forma una de
las Shad-Darsananas o sistemas clásicos de la filosofía. Vyasa ha explicado los
aforismos originales o Yoga Sutras de Patanjali y esto se ha concretado a
través de un brillo de un autor llamado aprendido Vachaspati Mishra, ya través
de los escritos célebres de Vijñana Bhikshu.
El yoga, en obsequio de la Sânkhya, sostiene que no es un
material inerte eterna y omnipresente Prakriti y una pluralidad de Consciente
omnipresente Purusha . El Yoga acepta un tercer principio, a saber., Ishvara .
El contacto del Purusha con Prakriti hace que este último sí evoluciona en sus
diversos efectos. El Purusha, debido a Aviveka (no discriminación), considera
que es una persona a causa de su identificación con Prakriti y sus
modificaciones.
Los Yoga se ocupa de la forma de liberar el Purusha de
esta esclavitud a través de esfuerzo correcto. El yoga es, por lo tanto, más
una forma práctica de realización de una excursión filosófica en los reinos del
Espíritu. Como Darsana, es Sa-Ishvara Sânkhya, es decir, que sanciona los
veinticinco Tattvas del Sânkhya y añade una más, Ishvara. Al hacerlo, Yoga
cumple su propia característica de ser un sistema totalmente práctica de
Sadhana . Cuando están cubiertos por el velo de la ignorancia (Aviveka), el
Purusha se imagina que es imperfecto, incompleto, y que el cumplimiento sólo se
puede obtener en su conjunto con Prakriti. El Purusha entonces, por decirlo
así, comienza a mirar a Prakriti; y en la luz de su conciencia, la Prakriti
inerte comienza su pantalla caleidoscópica de objetos. El Purusha, debido a la
Prakriti-samyoga, que parece desear para el disfrute de estos objetos. Él
actúa, por así decirlo. Él parece comprender los objetos. Ahora servidumbre,
aunque no ssential E para el Purusha, es completa y el círculo vicioso se
mantiene. La transmigración del individuo es la consecuencia de Aviveka y sus
efectos. Yoga por sus procesos científicos corta estos tres nudos uno por uno y
lleva a Kaivalya Moksha, que es la realización de la verdadera Purusha como
independiente de Prakriti y sus evoluciona.
En lo profundo de todo el mundo hay una fe permanente en
un Ser Supremo, alguien a quien un aspirante puede mirar hacia arriba en busca
de ayuda y orientación, para la protección y la inspiración. Pero el ego no
permite que esto suceda. Desenredo del Purusha del ego solo puede conducir a su
liberación de los lazos de la Prakriti. El ego difícilmente puede ser sometido
por única análisis subjetivo; pero es fácil discriminar este ego como algo
separado del Purusha cuando se ofreció voluntariamente como un sacrificio en el
altar de la auto-entrega de un Ser Supremo, Ishvarapranidhana . Esta es la
hipótesis de la yoga, además de su exhortación a poner esfuerzo
(Sadhana-Marga).
Yoga Sutras de Patanjali
Raja Yoga es el rey de yogas. Concierne directamente con
la mente. En este Yoga no hay que luchan con Prana o cuerpo físico. No hay
Hatha de Yoga Kriyas. Los Yogi asientos en la facilidad, relojes de su mente y
silencia los pensamientos burbujeantes. Se calma la mente, los sistemas de
retención las ondas de pensamiento y entra en el estado sin pensamientos o
Asamprajnata Samadhi , de ahí el nombre de Raja Yoga. Aunque Raja Yoga es una
filosofía y trata de Prakriti y Purusha dualista, que ayuda al estudiante en
Advaitic realización de la unidad con el tiempo. Aunque no es la mención de
Purusha, en última instancia, el Purusha se hace idéntico al Ser Supremo o
Purusha, o Brahman de los Upanishads . Raja Yoga empuja al alumno en el peldaño
más alto de la escalera espiritual de Advaitic realización de Brahman.
Sistema de yoga de Patanjali está escrito en Sutras. A
'Sutra' es un verso conciso. Es un dicho aforística. Es embarazada de
significado profundo, oculto. Rishis de la antigüedad han expresado ideas
filosóficas y su realización en forma de única Sutras. Es muy difícil entender
el significado de los Sutras sin la ayuda de un comentario, un brillo o un Maestro
que está bien versado en el Yoga. Un Yogui con plena efectividad puede explicar
muy bien los Sutras. Literalmente, Sutra significa un hilo. Así como diversos
tipos de flores de diferentes colores están muy bien dispuestos en una cadena,
para hacer una guirnalda, al igual que las filas de perlas están muy bien
dispuestos en una cadena para formar un collar, por lo que también las ideas de
yoga están bien organizada en Sutras. Están dispuestas en capítulos.
El primer capítulo es Samadhi-pada. Se trata de
diferentes tipos de Samadhi. Contiene 51 Sutras. Los obstáculos en la
meditación, cinco clases de Vritti y su control, tres tipos de Vairagya , la
naturaleza de Ishvara, diversos métodos para entrar en Samadhi y el modo de
adquirir la paz de la mente mediante el desarrollo de virtudes se describen
aquí.
El segundo capítulo es Sadhana-pada. Contiene 55 Sutras.
Se trata de Kriya Yoga, a saber., Tapas , el estudio y la auto-entrega a Dios,
los cinco Kleshas o aflicciones, los métodos para destruir estas aflicciones
que se interponen en el camino de conseguir Samadhi, Yama y Niyamay sus frutos,
la práctica de Asana y sus beneficios, Pratyahara y su ventaja, etc.
El tercer capítulo es Vibhuti-pada. Contiene 56 Sutras.
Se trata de Dharana , Dhyana y varios tipos de samyama sobre los objetos
externos, la mente, internos chakras y en varios objetos, para adquirir
diversos Siddhis .
El cuarto capítulo es Kaivalya-pada o la independencia.
Contiene 34 Sutras. Se trata de la independencia de un Yogui en toda regla que
tiene la discriminación perfecta entre Prakriti y Purusha, y que se ha separado
de los tres Guna . También se ocupa de la mente y su naturaleza.Dharmamegha
Samadhi también se describe aquí.
Estados de la Mente
Raja Yoga se ocupa principalmente de la mente, sus
modificaciones y su control. Hay cinco estados de la mente - Kshipta, mūḍha,
Vikshipta, Ekagra y niruddha . Por lo general, la mente está corriendo en
varias direcciones; sus rayos se dispersan. Este es el estado Kshipta. A veces
es desinteresado, que está lleno de locura (Mudha). Cuando intenta practicar la
concentración, la mente parece conseguir concentrada, pero se distrae con
frecuencia. Esto es Vikshipta. Pero con la práctica prolongada y repetida de la
concentración de una y otra vez, y repetir el nombre de Señor, se convierte en
un solo punto. Esto se conoce como el estado Ekagra. Más adelante, está
totalmente controlada (niruddha). Está dispuesta a disolverse en el Purusha
Supremo, cuando llegue Asamprajnata Samadhi.
Para tener tranquilidad, que tendrá que cultivar las
cuatro grandes virtudes - Maitri, Karuna, Mudita y Upeksha . Maitri
(amabilidad), se debe tener hacia los iguales. Usted debe tener Karuna
(compasión) para los que están en peligro. Usted debe tener Mudita
(complacencia) hacia aquellos que son superiores a ti. La complacencia
destruirá los celos. Todos son sus hermanos. Si un hombre se coloca en una
posición mejor, sentirse feliz sobre él. Cuando te encuentras con gente mala,
ser indiferente a ellos. Esta es Upeksha (indiferencia). Por estos métodos,
usted tendrá la tranquilidad de la mente.
Aflicciones
Los cinco tipos de aflicciones son:
Avidya (ignorancia)
Asmita (egoísmo)
Raga (atracción)
Dvesha (aversión)
Abhinivesha (aferrándose a la vida mundana).
Samadhi destruye todo esto. Raga y Dvesha tienen cinco estados -
Udara (totalmente manifiesto)
Vicchinna (oculto)
Tanu (adelgazado)
Prasupta (latente)
Dagdha (quemado).
En las personas de mentalidad mundana que están hundidos en la mundanidad, Raga
y Dvesha asumen una avasthā Udara; que se encuentran en un estado expandido es
decir, tienen un juego completo y sin obstáculos. Vicchinna avasthā es ese
estado en el que Raga y Dvesha están ocultos. El marido y la mujer a veces se
pelean; entonces el amor se oculta temporalmente. Una vez más, sonríe; entonces
el amor regresa. Esto es Vicchinna avasthā. Algunas personas hacen un poco de
Pranayama ,Kirtan y Japa . En ellos Raga y Dvesha convertido adelgazado (Tanu
avasthā). A veces, a causa de condiciones inadecuadas, que permanecen en estado
latente (prasupta avasthā). En Samadhi se queman - dagdha. Raga y Dvesha
constituyen este Samsara . Ellos constituyen la mente. La mente es una fuerza
que no tiene entidad real, pero parece ser, por el momento, y se engaña a los
Jivas. Es superior a Prana. Es superior a la materia. Pero, por encima de la
mente no hay discriminación. La discriminación puede controlar la mente;
investigación sobre su naturaleza real o Atma-Vichara pueden controlar la mente.
Si se destruye la Raga-Dvesha través de la meditación y Samadhi, será
aniquilada la mente. Su esfuerzo debe ser diario para practicar la
concentración, incluso durante cinco o diez minutos; entonces usted será capaz
de controlar la mente y entrar en Samadhi.
Obstáculos en la meditación
Hay varios obstáculos para la meditación. Vedanta
describe los obstáculos que ser Laya , Vikshepa , Kashaya y Rasasvada .
Patanjali dice: "La enfermedad, apatía, la duda, el descuido, la pereza,
la mentalidad mundana, ilusión, no viene al caso, inestabilidad - estos son
obstáculos en el yoga." El dolor, la melancolía, el temblor del cuerpo,
inhalación y la exhalación son auxiliares de estos principales obstáculos.
Usted tendrá que eliminar todos estos obstáculos. Durante la meditación, si
está dominado por el sueño, se pone de pie, rociada de agua fría en la cara,
practicar unos Asanas y Pranayama. El sueño se irá. Otra práctica histórica es,
para aquellos que tienen un 'Choti' (mechón de pelo), para empatar el penacho de
un clavo de la pared por medio de un hilo - si se queda dormido durante la
meditación, el clavo en la pared se tire usted arriba. Tome alimentos luz en la
noche. Abhyasa y Vairagya son los mejores medios para evitar obstáculos.
Vairagya no se está ejecutando lejos del mundo. Vairagya es un estado mental.
Analizar sus pensamientos. Examinar sus motivos. Renunciar a los objetos que su
mente le gusta más, al menos por algún tiempo. Cuando el deseo hacia ellos ha
desaparecido, entonces puede tomar ellos, como un maestro.
Tres clases de aspirantes
Raja Yoga es el camino real a la libertad de la miseria.
Se trata de los cuatro grandes principios:
La miseria
Su causa
La libertad de la miseria y los medios
La práctica de los métodos previstos en el Raja Yoga conduce a la cesación de
todas las miserias y logro de la dicha eterna. Practicar a partir de hoy. No te
pierdas ni un día. Recuerde que cada día se acerca más a la final de la
existencia terrenal como ser humano. Usted ha perdido muchos días, muchos meses
y muchos años. No se dan cuenta que ya has bebido el licor de Moha . Por lo
tanto, usted no entiende la verdadera causa de las miserias de esta vida
terrenal.
La causa de esta miseria es Avidyá . Cuando el sol de la
discriminación surge dentro, el Purusha se da cuenta de que Él es distinto de
Prakriti, que Él es independiente y no afectado. Raja Yoga le da un método más
práctico para la realización de este estado exaltado.
De acuerdo con el Raja Yoga, hay tres tipos de aspirantes
-
Uttama
Madhyama
Adhama adhikaris .
Para tres clases de aspirantes Raja Yoga prescribe tres tipos de Sadhana. Para
la Uttama Adhikari (aspirante de primera clase) Raja Yoga prescribe Abhyasa y
Vairagya. Se practica la meditación en el Ser; practica Chitta-Vritti-Nirodha
(restringir la modificación de la materia mental) y pronto entra en Samadhi.
Esta es la práctica (Abhyasa) sostenido por Vairagya. Para la Madhyama Adhikari
(medianamente aspirante) Raja Yoga prescribe el Kriya Yoga - Tapas, svādhyāya y
Ishvarapranidhana. Tapas es la austeridad. La ausencia de ego y el servicio
desinteresado son las formas más grandes de tapas. La humildad y la ausencia de
deseo son las formas más grandes de la austeridad. Practica estos a través de
un servicio incesante, incansable y desinteresado. Practicar los tres tipos de
tapas mencionados en el Gita. Prácticas disciplinarias como el ayuno, etc.,
también están bajo tapas. Svadhyaya es el estudio de la literatura espiritual y
también Japa de tu Ishta Mantra. Ishvarapranidhana es auto-entrega al Señor y
hacer todas las acciones como Ishvararpana, como ofrenda al Señor. Estos tres
forman el Sadhanas del Madhyama Adhikari que entra en la meditación profunda
muy pronto y alcanza Kaivalya Moksha. Para la Adhama Adhikari, más bajo tipo de
aspirante, Raja Yoga prescribe Ashtanga Yoga Sadhana o la óctuple - Yama,
Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi .
Ashtanga Yoga
Raja Yoga de Patanjali se denomina generalmente el
Ashtanga Yoga o el Yoga de ocho miembros, a través de la práctica de la que se
consigue la libertad. Estos ocho miembros son:
1. Yama o
Eterna Votos:
• Ahimsa
(no violencia)
• Satya
(verdad)
• Asteya
(no robar)
• Brahmacharya
(continencia)
• Aparigraha
(no-avaricia);
2. Niyama o
celebraciones:
• Saucha
(pureza)
• Santosha
(satisfacción)
• Tapas
(austeridades)
• Svadhyaya
(estudio) y
• Ishvarapranidhana
(entrega a Dios);
3. Asana
(firme y cómodo postura de meditación);
4. Pranayama
(la regulación de la fuerza vital);
5. Pratyahara
(abstracción de los sentidos y la mente de los objetos);
6. Dharana
(concentración);
7. Dhyana
(meditación);
8. Samadhi
(estado súper o trance)
Estos ocho miembros han sido científicamente dispuestos y
resueltos. Ellos son los pasos naturales de la escalera que lleva al hombre de
su verdadero ser humano a la naturaleza divina. De lo denso a lo sutil, todos
los acordes que se unen a Purusha Prakriti se cortan en pedazos.Este chasquido
de los lazos libera el Purusha para disfrutar de su Independencia, Kaivalya
Moksha. Este es el objetivo del Raja Yoga.
Yama y Niyama purifican las acciones del individuo y los
hacen más Sáttvica . Tamas y Rajas que son los pilares de Samsara se tiran
hacia abajo a través de la práctica de los Diez Cánones de Yama y Niyama. La
pureza interna se incrementa. La naturaleza del individuo en sí está hecho
Sáttvica. Asana da el control individual de los impulsos Rajásicas; y, al mismo
tiempo que constituye la base de la gran estructura de Antaranga Sadhana, o el
proceso de yoga interior. Pranayama trae la cara aspirante a cara con el
Principio Vital. El control de este Principio Vital le da una idea de su fuerza
motriz. Él se hace consciente del hecho de que es el deseo que sustenta la
fuerza de vida. El deseo es la causa de la externalización de la mente. El
deseo es el lecho de Vrittis. Vrittis juntos forman la mente, y la mente es la
que une Purusha con Prakriti. La mente o el Chitta es la forma más sutil de las
manifestaciones de Prakriti. Si la mente ha de ser destruida, Vrittis deben ser
erradicadas. Si Vrittis se quiere eliminar, el deseo es ser erradicado. El
Yogui que rápidamente se retira todos los rayos de la mente de su propulsión
externa (Pratyahara). Para encontrar la raíz de la mente, la Semilla-Desire,
que necesita la luz de toda la mente. Al mismo tiempo, la prevención de la
externalización de la mente rompe el círculo vicioso, ya que el deseo se ve
privado de su manifestación activa. Este haz de luz concentrado se dirige
entonces hacia la raíz misma de la mente (dharana); y la mente se mantiene bajo
control. Ahora la conciencia que tanto tiempo había estado fluyendo hacia
afuera recoge en sí y fluye de vuelta a su fuente - el Purusha dentro, que es
Dhyana. El vínculo con Prakriti se ha ido. El Purusha experimenta el estado
trascendental de la independencia - Kaivalya - en Nirvikalpa Samadhi. Ahora se
destruye la ignorancia. El Purusha se da cuenta de que sólo era su conciencia
que dio Prakriti su poder agradar a Dios, para darle alegría, le engañe, y
atarlo. Él disfruta de la dicha de su propia naturaleza y permanece para
siempre independiente y feliz. Todo pensamiento cesa una vez por todas en
Nirvikalpa Samadhi . Las semillas del deseo y vasanas y samskaras se fríen en
su totalidad; esto es Nirbija Samadhi. El Yogui en este estado supremo pierde
toda conciencia externa, toda la conciencia de la dualidad y multiplicidad;
pierde incluso el I-idea (Asmita) en Asamprajnata Samadhi. Esa es la Corte
Suprema del estado en el que el vidente (Purusha) se estableció en su propia
Svarûpa .
No imagine que usted es un Espíritu Uttama y que sólo
tiene que sentarse en la meditación y entrar en Samadhi. Tendrá una terrible
caída. Incluso después de años de práctica, encontrará usted no ha progresado
de una pulgada hacia adelante, porque hay muy dentro de ti al acecho deseos y
antojos, el mal Vrittis que son mucho más allá de su alcance. Se humilde.
Realizar un análisis en busca de su corazón y la mente. Incluso si usted es
realmente un aspirante de primera clase, piense usted es un aspirante de la
clase más baja y practicar la Sadhana óctuple prescrito por Raja Yoga. Cuanto
más tiempo que pasa en los dos primeros pasos, a saber., Yama y Niyama, menor
será el tiempo necesario para alcanzar la perfección en la meditación. Es la
preparación que lleva mucho tiempo. Pero no espere la perfección en Yama y
Niyama, con el fin de asumir las prácticas más altos de Asana, Pranayama y la
meditación. Trate de conseguir establecido en Yama y Niyama, y al mismo tiempo
la práctica de Asana, Pranayama y meditación tanto como sea posible. Los dos
deben ir de la mano. Entonces el éxito será rápida.Usted pronto entrar en
Nirvikalpa Samadhi y alcanzar Kaivalya Moksha. Lo que ese estado supremo es que
nadie ha descrito, y no hay palabras para describir. La práctica, oh aspirante
negrita, y darse cuenta por sí mismo. Puede que brillar como un yogui en este
mismo nacimiento!
Sri Swami Sivananda
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