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POR QUE CAPACITARSE EN REIKI

El “REIKI” es una práctica de sanación milenaria que significa:“ENERGÍA VITAL UNIVERSAL”.Es un sistema bioenergético, de armonización integral, ya que actúa en los planos físico, mental, emocional y espiritual.
El “REIKI” es una poderosa herramienta en el trabajo de autosuperación y autoconocimiento, en la búsqueda de equilibrio e integración co nosotros mismos y hacia los demás. Es decir un cambio fundamental de vida, en equilibrio, armonía y bienestar.

24.7.15

"ESTA EDUCACIÓN SIRVE PARA DOMESTICAR A LA GENTE (...)”

“Para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación"

Claudio Naranjo, psiquiatra y experto en materia educacional:

El médico, inductor de Eneagrama en Occidente, aseguró que la situación de la educación en Chile "no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida. El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona".
Claudio Naranjo, es psiquiatra, médico experto en la 'deshumanización' de la educación médica, que se convirtió en gurú para la actual diputada y ex dirigente estudiantil Camila Vallejo, en materia educacional.
* Cuando uno escucha a este psiquiatra chileno de 75 años da la sensación de estar frente al Jean-Jacques Rousseau de nuestro tiempo.
Cuenta que estaba bastante dormido hasta que en los años 60 se fue a vivir a EE.UU., allí fue discípulo de Fritz Perls, uno de los grandes terapeutas del siglo XX y formó parte del equipo del Instituto Esalen en California. Allí tuvo grandes experiencias en el mundo terapéutico y en el mundo espiritual. Contactó con el sufismo y se convirtió en uno de los introductores de Eneagrama en Occidente. También bebió del budismo tibetano y el zen.
Claudio Naranjo ha dedicado su vida a la investigación y a la docencia en Universidades como Hardvard y Berkeley. Ha fundado el programa SAT, una integración de la terapia Gestalt, el Eneagrama y la Meditación para enriquecer la formación de profesores. En este momento está lanzando un aviso muy contundente: o cambiamos la educación o este mundo se va a pique.

- Dices que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación, ¿cuál es la problemática de la educación y cuál es tu propuesta?

-La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.
La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.
El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona.
- ¿Cómo sería una educación para que seamos seres completos?

-La educación enseña a la gente a pasar exámenes, no a pensar por sí misma. En un examen no se mide la comprensión, se mide la capacidad de repetir. ¡Es ridículo, se pierde una cantidad tan grande de energía! En lugar de una educación para la información, se necesitaría una educación que se ocupe del aspecto emocional y una educación de la mente profunda. A mí me parece que estamos presos entre una alternativa idiota, que es la educación laica y una educación autoritaria que es la educación religiosa tradicional. Está bien separar Estado e Iglesia pero, por ejemplo en España, han echado por la borda el espíritu como si religión y espíritu fueran la misma cosa. Necesitamos que la educación atienda también a la mente profunda.

-¿Cuándo hablas de espiritualidad y de mente profunda a qué te refieres exactamente?

-Tiene que ver con la conciencia misma. Tiene que ver con aquella parte de la mente de la que depende el sentido de la vida. Se está educando a la gente sin ese sentido. Tampoco es la educación de valores porque la educación de valores es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual.
La educación también tiene que incluir un aspecto terapéutico. Desarrollarse como persona no se puede separar del crecimiento emocional. Los jóvenes están muy dañados afectiva y emocionalmente por el hecho de que el mercado laboral se traga a los padres y ya no tienen disponibilidad para los hijos. Hay mucha carencia amorosa y muchos desequilibrios en los niños. No puede aprender intelectualmente una persona que está dañada emocionalmente.
Lo terapéutico tiene mucho que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación. Tenemos una civilización enferma, los artistas se dieron cuenta hace mucho tiempo y ahora cada vez más los pensadores.

- A la educación parece solo interesarle desarrollar la parte racional de la gente, ¿qué otras cosas podrían desarrollarse?

-Yo pongo énfasis en que somos seres con tres cerebros: tenemos cabeza (cerebro intelectual), corazón (cerebro emocional) y tripas (cerebro visceral o instintivo). La civilización está íntimamente ligada por la toma de poder por el cerebro racional. Con el momento en que los hombres predominaron en el dominio político, unos 6.000 años atrás, se instaura esto que llamamos civilización. Y no es solamente el dominio masculino ni el dominio de la razón sino también de la razón instrumental y práctica, que se asocia con la tecnología; es este predominio de la razón instrumental sobre el afecto y sobre la sabiduría instintiva lo que nos tiene tan empobrecidos. La plenitud la puede vivir sólo una persona que tiene sus tres cerebros en orden y coordinados. Desde mi punto de vista necesitamos una educación para seres tri-cerebrados. Una educación que se podría llamar holística o integral. Si vamos a educar a toda la persona, hemos de tener en cuenta que la persona no es solo razón.
Al sistema le conviene que uno no esté tanto en contacto consigo mismo ni que piense por sí mismo. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene mucho miedo a que la gente tenga voz y tenga conciencia.

“La clase política no está dispuesta a apostar por la educación”.
- La educación nos sumerge en un mar de conceptos que nos separan de la realidad y nos aprisiona en nuestra propia mente, ¿cómo se puede salir de esa prisión?

-Es una gran pregunta y es una pregunta necesaria en el mundo educacional. La idea de que lo conceptual sea una prisión requiere una cierta experiencia de que la vida es más que eso. Para uno que ya tiene el interés en salir de la prisión de lo intelectual, es muy importante la disciplina de detener la mente, la disciplina del silencio, como se practica en todas las tradiciones espirituales: cristianismo, budismo, yoga, chamanismo… Parar los diálogos internos en todas las tradiciones de desarrollo humano ha sido visto como algo muy importante. La persona necesita alimentarse de otra cosa que conceptos. La educación quiere encerrar a la persona en un lugar donde se la somete a una educación conceptual forzada, como si no hubiera otra cosa en la vida. Es muy importante, por ejemplo, la belleza. La capacidad de reverencia, de asombro, de veneración, de devoción. No tiene que ver necesariamente con una religión o con un sistema de creencias. Es una parte importante de la vida interior que se está perdiendo de la misma manera en que se están perdiendo los espacios bellos de la superficie de la Tierra, a medida que se construye y se urbaniza.

- Precisamente quería preguntarte tu opinión sobre la crisis ecológica que vivimos

-Es una crisis muy evidente, es la amenaza más tangible de todas. Se puede prever fácilmente que con el calentamiento de la Tierra, con el envenenamiento de los océanos y otros desastres que están pasando, no vamos a poder sobrevivir tantas personas como las que somos ahora.
Estamos viviendo gracias al petróleo y consumimos más recursos de los que la tierra produce. Es una cuenta atrás. Cuando se nos acabe el combustible será un desastre para el mundo tecnológico que tenemos.
La gente a la que llamamos más primitiva, como los indígenas, tienen una forma de tratar a la naturaleza que no viene del sentido utilitario. En la ecología como en la economía y otras cosas, hemos querido prescindir de la conciencia y funcionar sólo con argumentos racionales y eso nos está llevando al desastre. La crisis ecológica sólo puede pararse con un cambio de corazón, verdadera transformación, que sólo la puede dar un proceso educativo. Por eso no tengo mucha fe ni en las terapias ni en las religiones. Solo una educación holística podría prevenir el deterioro de la mente y del planeta.

* Esta entrevista fue realizada por Alberto Fraile Oliver y publicada por la Revista Mundo Nuevo

15.7.15

MEDITACIÓN - POSTURAS

Para meditar, tenemos que sentarnos cómodamente y adoptar una postura correcta.

El aspecto más importante de la posición es mantener la espalda recta y alta, por lo que nuestra pelvis está ligeramente inclinada hacia adelante.
No es necesario, en primer lugar, sentarse con las piernas cruzadas; pero es bueno acostumbrarse a la postura de Buda. Si no podemos mantenerlo, nos sentamos de la mejor manera posible para sentirnos  con la mayor comodidad posible.

Las siete características de postura son:

1- Piernas cruzadas es que ayuda a reducir los pensamientos y sentimientos de apego.
2- Las manos apoyadas en las piernas, las palmas hacia arriba, y las puntas de los pulgares tocándose. Las manos deben ser unos cuatro dedos por debajo del ombligo, es lo que nos ayuda a desarrollar una buena concentración. La mano derecha simboliza método y la izquierda, la sabiduría; los dos juntos simbolizan la unión del método y la sabiduría. Pulgares en el ombligo simbolizan el ardiente del fuego interno.
3- La espalda es recta, pero sin tensión. Esto nos ayuda a desarrollar y mantener una mente clara y permite la libre circulación de los vientos energéticos internos sutiles.

4 labios y los dientes en la posición normal con la lengua tocando la parte posterior de los dientes superiores. Esto evita que la salivación excesiva y evita la sequedad de boca.
5- Cabeza ligeramente inclinada hacia adelante, con la barbilla ligeramente metida adentro de modo que la cabeza mirando hacia abajo. Esto ayuda a evitar la excitación mental.
6 Cierre los ojos, se centran en la respiración, pero inhalar y exhalar normalmente. No trate de controlar o alterar la respiración. Sólo ver.
7- Los hombros y los codos ligeramente fuera del cuerpo, lo que permite que el aire circule.


Aquí no encontrará una enseñanza completa, sin embargo, este es el camino a seguir.















REIKI MASTER GALICIA-Lugo

13.7.15

MEDITAR

La meditación es una técnica científicamente demostrada que ayuda a entenderte mejor a ti mismo y te permite alcanzar mejor tus metas. En los cambios positivos que luchan, el estrés y los que alcanzan un estado llamado "atención plena". Mientras que antes la meditación era vista como una actividad mística, que se hacen sólo por los monjes en una colina del desierto.
Así mismo puede ayudarle a limpiar el exceso de información que se ha construido a lo largo del día, con relax y superar factores indeseables que nos superan mentalmente en nuestra función de la tarea cotidiana. Nuestro cerebro durante la meditación, centran su atención, elimina la corriente de pensamientos mezclados que pueden estar ocupando su mente y causan estrés. Este proceso se beneficia, físico, mental, emocional, espiritual y profesionalmente. Con estas técnicas, usted será más productivo, sintiéndose más feliz en su vida personal y así tener una mejor relación con las tareas que nuestra vida nos hace realizar.
El resultado dependerá de su esfuerzo.
En las encuestas de las mejores universidades de Estados Unidos como Princeton y Harvard, se comprobó que con un corto período de 10 minutos al día meditando, podemos cambiar la estructura de nuestro cerebro.


Reiki Master Galicia-Lugo

TUS CONSEJOS INTERIORES TE DIRIGEN HACIA TU BIEN SUPERIOR

Uno de los retos que se te plantean, es aprender a distinguir entre estos consejos y tus temores o ilusiones. Si un impulso te parece alegre y deleitoso, es probable que provenga de tu propio guía. Si los resultados deseados parecen demasiado buenos para ser verdad o si sospechas que se trata de ilusiones, entonces no es probable que se trate de tu guía interior. Honra tus sensaciones y dedica tiempo al discernimiento de sus detalles. Pregúntate "¿Es éste mi verdadero Yo? ¿Es algo bueno y apropiado o son tan sólo esperanzas?"’

Puesto que tu alma te habla por medio de tus sentimien­tos y pensamientos, cuanto más los escuches más fácil te será oír y desarrollar los consejos de tu alma. Si tus pensamientos o sentimientos parecen poco usuales dadas las circunstancias, préstales atención. Desarrollarás tu guía interno actuando según sus mensajes y recibiendo su respuesta.

Para manifestar cosas con facilidad, incluso antes de saber que las necesitas, sigue tus sentimientos y los mensajes de tu interior. Empieza por cosas pequeñas, diciendo "no" cuando quieres decir "no" y "sí" cuando quieres decir "sí". Pregúntate en todo momento "¿Es esto lo que realmente quiero hacer? ¿Es ésta la más alegre y agradable actividad para mí o me obligo a hacerlo porque pienso que debo?"
Confía en que tus sentimientos de alegría, placer y autoestima te llevan siempre hacia tu bien superior. Existen varios tipos de consejos para nuestro Yo interior. Uno de ellos consiste en una sensación negativa o incluso de advertencia frente a un acto que piensas llevar a cabo. Otro te ofrece intuiciones sobre los caminos o direcciones que podrías elegir en el futuro. Y otro te ayuda a estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, creando con las coincidencias y la sincronici­dad aquellos acontecimientos que necesitas para llegar a tu destino con la mayor facilidad posible.

El tipo de consejo interior que emite señales de adverten­cia suele manifestarse a través de tus emociones y normalmen­te, se experimenta como sensación de ansiedad o una desagra­dable sensación en el estómago.
Siente tu interior, busca ahí en tu corazón lo que realmente tu "YO SUPERIOR" quiere y sabe, ordena a tu mente que esa es la verdad que como personas todas somos y necesitamos ser.

AMAR y DEJAR IR

Si tratamos de entender cuando decimos la palabra “AMAR”, ACEPTAR, APROBAR, DEJAR SER, “DEJAR IR”, podemos hacer alguna diferencia, sabemos que son todos verbos, pero analizando mas profundamente cada palabra o frase, son también sinónimos es decir todas tienen el mismo significado.
Cuando AMAS, ACEPTAS, en este momento estás APROBANDO, DEJANDO SER y “DEJANDO IR”, aunque esta última frase viéndolo de forma superficial nos generaría dolor en esa situación.
Entonces como podemos conceptuar la palabra “AMOR”, es “SENTIR”, sin saber el motivo por el cual sucede, ni de que se tarta ese sentimiento de atracción por alguien o por algo que nos rodea, sin que la palabra QUERER esté por medio, ya que amar queriendo, entra en el campo de que nos pertenece lo que queremos y ya no existe la LIBERTAD, por culpa del EGO.
En pocas palabras, “AMAR es una forma de DAR sin esperar nada a cambio”, un comportamiento aceptando la complejidad de las situaciones que a todo nuestro alrededor suceden y la lógica COMPRENSIÓN que tenemos que tomar de antemano, simplemente porque así es la vida que a cada uno nos tocó vivir y como todos SOMOS UNO y ÚNICOS sucede.

Por eso “DEJAR IR”, no tiene que causarnos malestar ya que haciéndolo tu AMAS todavía mas, ya que como la LIBERTAD está en el libre albedrío de cada persona que decide el estar o el irse y si la decisión es acertada o no tendrá repercusión y alterará a la persona que no haya entendido la verdadera forma de sentir la palabra ”AMOR”.

10.7.15

QUE ES EL REIKI

Es uno de los muchos métodos de curación y relajación antiguos utilizados para usar la energía de la vida. Según la filosofía hindú, tibetana, china, japonesa y ahora también la ciencia moderna, estamos rodeados de un universo increíblemente lleno de vida que se compone de energía. Lo que solía ser conocido por nosotros como materia "sólida" recientemente ha sido descubierto por la ciencia a ser simplemente otra forma de movimiento muy rápido de la energía. La solidez es una ilusión causada por la limitación de nuestra percepción. Eso significa que todo es energía, por lo tanto, vivo y receptivo a la energía. El Reiki es una transferencia de energía curativa por imposición de manos. La palabra REI -universal sin límites- y KI energía vital.
A pesar de que nos sentimos  flotando en una piscina de refrescante vida,  dando energía las 24 horas del día, nos hemos olvidado de su presencia y el contacto tan perdido con sus afectos positivos en nuestra salud y en la cordura psicológica. A excepción de todos los inconvenientes que tenemos que enfrentar en eso que llamamos vida. ¿Qué es lo primero que haces después de habernos topado con un impedimento físico? . Esa sensación de calma generada se convierte en un desequilibrio del cuerpo que puede llegar a una enfermedad, por ese motivo llegamos al terapeuta de Reiki para que nos equilibre energéticamente y logremos conjuntamente con la parte curativa e inmune de nuestro cuerpo la solución de innumerables problemas que nos obstaculiza en nuestro día a día.


Reiki Master Galicia-Lugo

FUNCIÓN DE UN REIKISTA

Lo primero que debe saber el o la terapeuta es la colocación de las manos. En Reiki se utilizan siempre ambas, las palmas hacia abajo, los dedos extendidos y unidos, incluso el pulgar. Se posicionan en la postura Reiki y se mantienen suavemente en ella, relajadas por completo y sin aplicar ninguna presión activa. Para la curación Reiki se usan siempre las manos, pero no son éstas la única vía por donde fluye la energía Reiki. Cuando hayas recibido la iniciación Reiki  tendrás la sorpresa de descubrir que la energía puede recorrer cualquier parte de tu cuerpo. Si tienes apoyadas las plantas de tus pies sobre un animal y te propones emplear el Reiki, la energía pasará por las plantas de los pies y él recibirá sus beneficios. En la cama, al descansar los pies sobre una pierna o sobre la espalda de tu pareja puede servir también para movilizar la energía, si tu intención es sanar de esta manera. Y los terapeutas descubrirán tal vez que la energía fluye mientras utilizan los codos para aplicar la presión de sus masajes. El Reiki abre el canal para que la Energía Universal fluya a través del terapeuta hacia el paciente. Una vez empezado el tratamiento a un paciente no hay que seguir concentrándose en el flujo de energía ya que circula automáticamente y el paciente si tiene apertura a ser tratado sentirá emociones tanto positivas como negativas, eso significan curaciones insospechadas en los tratamientos.

SER TRABAJADOR REIKISTA REQUIERE  UN TRABAJO CONSTANTE SOBRE UNO MISMO
Ser practicante es claro, no es producto de una breve ceremonia, sino de un cultivo que hace madurar las semillas de la iniciación recibida. Por eso, es esencial dedicar tiempo al trabajo sobre sí mismo y al autotratamiento de manera cotidiana. Eso fortalecerá las facultades y la sensibilidad que se está abriendo cuando empieza la formación como practicante/ terapeuta Reiki. El Reiki nos ayuda a nosotros, para canalizarlo, tanto como a quién lo recibe. Nuestro propio grado de desarrollo humano, espiritual y energético, también es transferido al receptor, junto con el Reiki, aunque éste minimice los efectos inoportunos y nos mejore a todos los implicados. Cuanto más realizados y sanos estamos, mejor es la calidad del Reiki que canalizamos; pero siempre el beneficio del Reiki compensa más allá de los posibles defectos o faltas del canal del reikista.


Reiki Master Galicia-Lugo

REIKI - SESIONES EN GRUPO

Se puede trabajar en equipo y esta modalidad todavía tiene su justificación hoy en día. Cuando los sanadores trabajan en grupo pueden realizar distintas posturas simultáneamente y se agilizan sobremanera las sesiones. La destinataria/o del tratamiento recibe un caudal de energía muy grande, y se instauran más pronto las ventajas del sistema de curación Reiki. Un equipo terapéutico que haya aprendido a colaborar sin fisuras podrá lograr un número de curaciones muy superior a las que se obtendrían sumando sus esfuerzos individuales; además el equipo realiza una disminución de esfuerzos que reduce el cansancio de los terapeutas, por no mencionar el estímulo que supone la relación de compañerismo con otros practicantes Reiki. Cada persona del equipo se siente necesaria y acaba por hallar su propio lugar, su misión específica en cada sesión. 


Reiki Master Galicia-Lugo

RELACIONES DE LA VIDA

Todos tratamos de dirigirnos por nuestro camino de vida en busca de la auténtica familia, esto no quiere decir que sea de sangre; sino que esta unión en que se basa la palabra “familia”, es la de sumo respeto, dignidad, honestidad, reciprocidad y goce mutuo.
Esta necesidad, es un sentimiento de privación respecto a una satisfacción general ligada a la condición humana. Para esto tenemos que ser responsables, es decir ser capaces de responder por las condiciones que elegimos vivir, principalmente con tu conciencia que es la medida de la honradez de tu egoísmo, por ese motivo cuando la "CONCIENCIA" está limpia escúchala atentamente.
La criatura estudiosa que llevas dentro, el travieso y puro ser espiritual que llevas en tu Corazón, que encarna tu auténtica personalidad, te guía por la vida. Por ello nunca vuelvas la espalda a los futuros posibles -siempre estando a pleno en tu presente- antes de que no tengas nada que aprender de ellos.
Por ese motivo, nuestra vida en este querido planeta Tierra, es una película que está en nuestra imaginación y por nuestro libre albedrío con nuestro consentimiento, por ese motivo tenemos que lograr asumir todo el aprendizaje por el cual estamos peregrinando en este mundo. Ningún corazón sufre cuando va en busca de sus sueños, porque cada momento de búsqueda es un momento de encuentro con Dios y con la Eternidad.
Las señales que Dios pone en nuestro camino son el lenguaje que usa para mostrar lo que se debe hacer. Una búsqueda comienza siempre con la suerte de principiante y termina en todo momento con la prueba de conquistador. Cuando se busca ser mejor de lo que somos, todo mejora a nuestro
alrededor.

Antonio Fernández González

26.6.15

LAS TERAPIAS ENERGÉTICAS APLICADAS EN HOSPITALES, NO CONSTAN EN LOS EXPEDIENTES MÉDICOS

Imponer las manos sobre alguien es un gesto de interpretación diversa. En la religión católica, por ejemplo, la simbología ha sido extensa en la Biblia atribuyendo a Jesús y a los apóstoles propiedades sanadoras en este gesto. Salvando las distancias, y aterrizando en nuestro siglo, la imposición de manos forma parte de la técnica del “REIKI” (energía vital universal, en japonés), una terapia energética reconocida por la misma Organización Mundial de la salud y que algunos centros hospitalarios están usando de forma experimental para tratar a sus pacientes.
A pesar de la falta de informes de calidad para evaluar la eficacia de las terapias médicas no convencionales, esto no significa que no sean eficaces. Es una de las conclusiones a las que llegó el Ministerio de Sanidad hace ya más de dos años en el único documento oficial sobre terapias naturales documento oficial sobre terapias naturales que identificaba y analizaba 139 técnicas en este ámbito. Este criterio ha servido a algunos centros privados y públicos de nuestro país para iniciar algunas experiencias que no han tenido mucha publicidad.

Dar cariño a los pacientes.
Mientras que en otros países como Estados Unidos o el Reino Unido existen centenares de centros hospitalarios donde se combinan los tratamientos convencionales con los energéticos, en España las iniciativas van a paso de tortuga. “En oncología existen estudios en los que la tolerancia a la quimioterapia es mayor en pacientes a los que se les da cariño en el ambiente”, explica el doctor Mariano Provencio, oncólogo del Hospital público Puerta de Hierro de Madrid. En su hospital hace tres años que los enfermos de cáncer tienen la posibilidad de recibir REIKI. “Desde el principio quedó claro que no había una terapia complementaria para tener mejores resultados terapéuticos, pero los pacientes están encantados”, añade.
En Catalunya, también se llevan a cabo experiencias en dos hospitales públicos. En la Vall d’Hebron, los voluntarios aplican la terapia a diario en pacientes del hospital materno-infantil desde el año 2008, siempre bajo demanda del mismo paciente y si su médico está de acuerdo. También hay voluntarios que colaboran con el Hospital Clínic aplicando Reiki a pacientes oncológicos.

Seguir el modelo americano
En la iniciativa privada, se ha importado el modelo norteamericano del reconocido hospital “MD Anderson Cáncer Center de Houston”, que tiene un departamento de medicina integrativa donde usan el yoga. Ésta es la terapia natural más conocida por los españoles según un estudio del Observatorio de Terapias Naturales y la escogida en Hospitales San Roque de Las Palmas de Gran Canaria. “Aplicamos el Yoga tibetano de la tradición Bön, la nutrición, la actividad física, el masaje terapéutico, la acupuntura y técnicas de relajación, psico-neuro-inmuno-endocrinología y medicina mente-cuerpo”, detalla a la Vanguardia.com el doctor Juan Carlos Durán, cirujano vascular y director de la Unidad de Medicina Integrativa del centro, creada en julio del 2013. “Lo hacemos para pacientes con dolencias crónicas, pero sobre todo para pacientes con cáncer”, explica Durán que denuncia que “la sanidad pública está manejada por gente capacitda.

Esconderse de los demás
El recelo entre colegas de profesión respecto al uso de las terapias no convencionales es tangible. “Quiero revelar que hay médicos que realizan prácticas complementarias en beneficio de los pacientes que no lo comentan con otros colegas de profesión ni incluso con sus propios pacientes”, asegura el doctor Durán, que participó junto a otros facultativos en el segundo “Symposium de Médicos y Sanadores” donde el 40% de los inscritos son médicos.
La filosofía de este congreso es tender puentes entre la medicina integrativa y la convencional. Por ello, se presentarán los resultados de los estudios de un amplio abanico de enfermedades a cargo de más de 30 equipos multidisciplinares de investigación, desde patologías cancerígenas a traumas psicológicos, por ejemplo. “La finalidad es el estudio de diferentes patologías bajo el control médico con un protocolo lo mas empírico posible, combinando la medicina convencional y las terapias complementarias” explica elDoctor Francisco Barnosell, presidente del Symposium.

Una puerta a los terapeutas
La cita entre médicos y sanadores dará a muchos profesionales la posibilidad de explicar sus habilidades. En España hay unos 10.000 terapeutas según la entidad nacional que los ampara. “Siempre nos preguntan dónde está la aplicación científica. Si lo hace un profesional de las terapias no tiene credibilidad, pero si lo hace un médico, sí”, se queja José Luis Vallejo, vicepresidente de la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales.
Entre las trabas para ejercer su profesión, hay que destacar que no existe un registro fiable del número de personas que realizan prácticas de terapias naturales, ya que tan sólo necesitan estar dados de alta en Hacienda para poder ofrecer sus servicios sin miedo al cambio o que simplemente son incrédulos a pesar de la evidencia científica y cita también las experiencias de otros hospitales americanos de renombre como “Sloan Kettering de Nueva York”, donde aplican Healing Touch o terapia 

Dejar de trabajar aislados
Muchos de estos profesionales desearían poder colaborar en equipos integrales codo a codo con médicos.  Llegan personas que están en tratamiento por su médico, pero yo no lo dicen y si la persona se cura o mejora, ni se atreve a decirle nada. Si pudiéramos colaborar, sería más fácil porque permitiría contrastar resultados y dar al paciente más equilibrio, calidad de vida y acompañarlo en el tratamiento.


Fuente: lavanguardia.com

MINDFULNESS - CONCEPTO

El “MINDFULNESS” como concepto psicológico es la “CONCENTRACIÓN DE LA ATENCIÓN Y LA CONCIENCIA”, basado en el concepto de “MINDFULNESS”conciencia plena de la meditación budista.

Considerando conciencia plena, a la atención plena, a la conciencia pura a la facultad psicológica o espiritual, considerada de suma importancia para llegar al Interior y allí descubrir todas las capacidades y sentimientos propios de cada ser humano.

Por ejemplo, para el budismo es el camino hacia la Iluminación de acuerdo a las enseñanzas de Buda.


También puede traducirse este sistema, como el marco donde están incluidos los pensamientos, acciones y motivaciones de uno mismo, es decir tratar de conseguir claridad para nuestro beneficio en nuestra mente.
La Conciencia correcta o adecuada, es un factor esencial para ingresar en nuestro Interior y llegar a nuestra propia liberación. La liberación es un estado del Ser en que la codicia, el odio y el engaño han sido superados, estando ausentes en nuestras mentes.

La atención plena acerca la Conciencia de la realidad de las cosas (sobre todo en este tiempo que nos ha tocado vivir) y es un antídoto contra el engaño y la ilusión. Esto se considera como un "poder" cuando se combina con la clara comprensión de lo que está ocurriendo.


Hay que prestarle plena atención, en la medida que nos sea posible, en el propio día a día. Una conciencia tranquila de las propias funciones corporales, sensaciones (sentimientos), los objetos de la Conciencia (pensamientos y percepciones) y la Conciencia misma.
La estabilidad meditativa combinada con el discernimiento liberador, es y será una enseñanza fundamental e innovadora.

La práctica de la atención es compatible con el análisis que resulta en el surgimiento del saber. La atención plena se está empleando en el ámbito de la psicología de occidente para aliviar una variedad de condiciones físicas y mentales, incluyendo trastornos obsesivos compulsivos, ansiedades y en la prevención de recaídas en la depresión y la adicción a las drogas, tanto en la población general como en el segmento de población infanto-juvenil.
Se ha popularizado en Occidente por parte de Jon Kabat-Zinn. A pesar de sus raíces en el budismo, el “MINDFULNESS” generalmente se lo enseña de forma independiente a cualquier religión.

“MINDFULNESS” o “CONCIENCIA PLENA” consiste en prestar atención, momento por momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación" -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar en un primer momento, si son correctos o no-. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada instante, en lugar de proceder con la normal aceptación que el pasado ya fue y el futuro será y está en nosotros para continuar aceptando el mismo, o tratar de cambiar para mejorarlo dentro de nuestras necesidades o deseos.

Aquí encontramos la palabra “ruminación” que se define como una atención compulsivamente enfocada en síntomas de inquietud, sus posibles causas y consecuencias, contrariamente a sus soluciones.
Ruminación se parece a “preocupación” excepto que la ruminación se enfoca en sentimientos negativos y experiencias del pasado, mientras que la preocupación se ocupa de potenciales eventos negativos en el futuro. Tanto ruminación como preocupación están asociados a la ansiedad y otros estados emocionales negativos. La ruminación ha sido estudiada como un factor cognitivo de vulnerabilidad a la depresión.


La psicología clínica y la psiquiatría desde la década de 1970 han desarrollado varias aplicaciones terapéuticas basadas en el “MINDFULNESS” para ayudar a las personas que sufren de una variedad de enfermedades psicológicas y de hecho la investigación ha descubierto que las terapias basadas en “MINDFULNESS” son eficaces, en particular para la reducción de la ansiedad, la depresión, y el estrés. 

22.6.15

TERAPIA BIODINÁMICA

A menudo el terapeuta aplica técnicas especiales de masaje para disolver este acorazamiento de los músculos, de las vísceras o de los tejidos. Colocando un estetoscopio sobre el abdomen del paciente, el terapeuta sigue minuciosamente los sonidos peristálticos durante el masaje. Estos sonidos son sorprendentemente variados (un lenguaje completo), y son producidos en respuesta a los diferentes movimientos efectuados por el terapeuta. Los sonidos indican que el terapeuta, al tocar ciertos tejidos donde se ha acumulado la energía de una emoción pasada, ha logrado liberar esta energía para su descarga fisiológica mediante psicoperistalsis. Esforzándose por obtener el mayor número de sonidos psicoperistálticos posibles, el terapeuta elimina progresivamente los «residuos de tensión» de los tejidos, residuos provenientes de ciclos emocionales incompletos.

Una vez que el acorazamiento del cuerpo empieza a disolverse, capa por capa, y que la bioenergía comienza a circular más libremente, se produce un (aumento biodinámico) de la energía hasta entonces suprimida. Si este aumento es lo bastante fuerte, en lugar de continuar los masajes, el terapeuta puede concentrarse en alentar a su paciente para que reconozca sus propios estímulos interiores y deje que se desarrollen y expresen por sí mismos. Estos estímulos interiores son los movimientos del núcleo vivo del paciente, que presionan para ser reconocidos.

Los estímulos interiores pueden tener diversas formas, desde el sacudimiento muscular más leve o una partícula borrosa de recuerdos hasta una amplia expansión respiratoria o explosiones de emociones profundas. En algunas ocasiones, los recuerdos y sensaciones pasados que habían sido reprimidos y enterrados bajo la armadura del cuerpo vuelven a salir a la superficie de la conciencia, produciendo numerosas introspecciones y una profunda claridad psicológica. En otras, el proceso terapéutico tiene lugar principalmente a nivel orgánico.

En ambos casos, la terapia biodinámica es un proceso de purificación biológica básica; a medida que se elimina literalmente la neurosis del cuerpo, el núcleo vivo del organismo se libera interés entre el gran público y han provocado una gran demanda de terapia catártica. Sin embargo, Janov ha sido muy criticado por actuar más como un vendedor que como científico. Ha efectuado afirmaciones exageradas sobre su producto y/o se ha comportado como un sumo sacerdote de una nueva cultura religiosa. Sostiene que su forma de terapia primaria es la única (curación) para todas las enfermedades mentales, afirmando que las otros psicoterapeutas lo único que hacen es perjudicar a sus pacientes. La opinión de Janov no es compartida por la mayoría de los otros terapeutas primarios.
Janov denomina (prinial) a la expresión de un proceso primario, palabra que ha entrado rápidamente a formar parte del argot, y al procesa de liberación lo llama (primalización).

El papel del dolor y del placer en la exploración de los procesos primarios es causa de grandes controversias entre los terapeutas primarios. Janav se describe a sí mismo como un comerciante del dolor, ni más ni menos. Muchos terapeutas primarios no están de acuerda can este énfasis puesta sobre el dolor y han confirmado las experiencias de Reich consistentes en que, durante la regresión primaria profunda, las pacientes sienten más miedo al placer que al dolor. Nuestra cultura nos enseña cómo manejar el dolor; mucha gente busca el dolor para calmar sus culpables superegos. Janov confía en una técnica (de destrucción), mientras que otros terapeutas primarios creen que esta técnica tan sólo. enseña al paciente a reforzar su acorazamiento caracterológica. Por otra parte, (derretir) el acorazamiento del paciente mediante un masaje suave constituye un método natural de soportar la liberación de los procesos primarios.


Otro tema polémico es la profundidad de la regresión que puede realizar un paciente. Freud llegó a la conclusión de que el principal problema de sus pacientes era el complejo de Edipo. Ferenczi jugaba con sus pacientes a fin de ayudarlas a efectuar una regresión a su infancia preverbal. Melanie Klein también empleaba el juego y las actividades artísticas para penetrar en las experiencias infantiles.
Otto Rank llegó a la conclusión de que sus pacientes estaban traumatizados por la experiencia del parto. Nandor Fador empleaba el análisis de sueños para resolver no sólo el trauma del parto sino también los traumas uterinos. En 1976, R. D Laing definió una (primal de implantación), si bien Isadora Sadger ya había descrito a Freud las (traumas de concepción) en 1907 .
Aunque algunos terapeutas primarios están aprendiendo todavía a reconocer y tratar los primales de implantación, otros han seguido a sus pacientes hasta el inconsciente colectivo descrito por Jung. Por ejemplo, una de las mejores terapias para un paciente que sufre los efectos de una falta de cariño maternal, consiste en entrar en contacto con el arquetipo jungiano de la (Gran Madre), obteniendo así una nutrición eterna desde el interior.

A veces es necesario seguir al paciente más allá del inconsciente colectivo, llegando a la conciencia del karma (palabra sánscrita que significa acción y que hace referencia a las consecuencias éticas de las acciones, que no se producen en una sola existencia. La penetración a este nivel produce frecuentemente primales de reencarnación, que parecen provocar un cambio terapéutico, ya sea fantástico o real. A este nivel, terapeutas y pacientes se sirven de las distinciones entre los diversos estados alterados de conciencia producidos por la ingestión de LSD. Estas distinciones fueron realizadas por Stanislav Grof, John Master y Jean Houston. Otro modelo útil para comprender las experiencias kármicas podemos encontrarlo en el libro tibetano de los muertos y en el comentario que Jung hace de esta obra.

Es imposible describir las experiencias primarias al nivel más bajo o místico de conciencia transpersonal. Cualquier descripción es limitada, ya que dichas experiencias trascienden la lógica, el yo, los dioses, las palabras y todo dualismo. Si existe una finalidad en la exploración de las experiencias primarias, debe ser mediante la toma de contacto con este nivel de conciencia transpersonal, que todos los místicos y chamanes describen como el lugar donde se encuentra todo lo que conocemos.


Las nuevas terapias primarias no sirven para todo el mundo. Son particularmente efectivas cuando el conflicto psicológico es fruto de experiencias que tuvieron lugar antes de que el paciente aprendiese a hablar, es decir generalmente entre el momento del nacimiento y el final del primer año de vida. La crisis (o punto decisivo) implica por lo general revivir estas primeras experiencias, lo que frecuentemente incluye la entrada en la conciencia de un inmenso dolor emocional y/o experimentar intensas sensaciones corporales. Por consiguiente, el progreso de la terapia primaria está determinado por la cantidad de dolor que el paciente puede soportar en un período determinado y, en tanto que forma de tratamiento, generalmente dura varios años.

BIODINÁMICA


Este vocablo que alude (en fisiología) como la ciencia que se trata de las fuerzas vitales en que se puede emplea por lo común en la rama de la agricultura y ecología en general.
El término “biodinámico” proviene del griego “bios” (vida) y “dynamis” (energía) y significa que este método trabaja de acuerdo con las energías — no en el sentido físico de la palabra, sino el místico — que crearían y mantendrían la vida, buscando una relación que se supone correcta entre el hombre y la tierra.
El método biodinámico propone ciertos principios para asegurar la salud de la tierra, de las plantas y procurar una nutrición sana para los animales y el ser humano
La Agricultura Biodinámica genera la fertilidad de la tierra por medio de métodos naturales. Para ello, desarrolla métodos específicos de producción de abonos de compuestos orgánicos naturales no artificiales.

En sí, cuida el equilibrio sostenible con los recursos naturales.