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POR QUE CAPACITARSE EN REIKI

El “REIKI” es una práctica de sanación milenaria que significa:“ENERGÍA VITAL UNIVERSAL”.Es un sistema bioenergético, de armonización integral, ya que actúa en los planos físico, mental, emocional y espiritual.
El “REIKI” es una poderosa herramienta en el trabajo de autosuperación y autoconocimiento, en la búsqueda de equilibrio e integración co nosotros mismos y hacia los demás. Es decir un cambio fundamental de vida, en equilibrio, armonía y bienestar.

26.6.15

LAS TERAPIAS ENERGÉTICAS APLICADAS EN HOSPITALES, NO CONSTAN EN LOS EXPEDIENTES MÉDICOS

Imponer las manos sobre alguien es un gesto de interpretación diversa. En la religión católica, por ejemplo, la simbología ha sido extensa en la Biblia atribuyendo a Jesús y a los apóstoles propiedades sanadoras en este gesto. Salvando las distancias, y aterrizando en nuestro siglo, la imposición de manos forma parte de la técnica del “REIKI” (energía vital universal, en japonés), una terapia energética reconocida por la misma Organización Mundial de la salud y que algunos centros hospitalarios están usando de forma experimental para tratar a sus pacientes.
A pesar de la falta de informes de calidad para evaluar la eficacia de las terapias médicas no convencionales, esto no significa que no sean eficaces. Es una de las conclusiones a las que llegó el Ministerio de Sanidad hace ya más de dos años en el único documento oficial sobre terapias naturales documento oficial sobre terapias naturales que identificaba y analizaba 139 técnicas en este ámbito. Este criterio ha servido a algunos centros privados y públicos de nuestro país para iniciar algunas experiencias que no han tenido mucha publicidad.

Dar cariño a los pacientes.
Mientras que en otros países como Estados Unidos o el Reino Unido existen centenares de centros hospitalarios donde se combinan los tratamientos convencionales con los energéticos, en España las iniciativas van a paso de tortuga. “En oncología existen estudios en los que la tolerancia a la quimioterapia es mayor en pacientes a los que se les da cariño en el ambiente”, explica el doctor Mariano Provencio, oncólogo del Hospital público Puerta de Hierro de Madrid. En su hospital hace tres años que los enfermos de cáncer tienen la posibilidad de recibir REIKI. “Desde el principio quedó claro que no había una terapia complementaria para tener mejores resultados terapéuticos, pero los pacientes están encantados”, añade.
En Catalunya, también se llevan a cabo experiencias en dos hospitales públicos. En la Vall d’Hebron, los voluntarios aplican la terapia a diario en pacientes del hospital materno-infantil desde el año 2008, siempre bajo demanda del mismo paciente y si su médico está de acuerdo. También hay voluntarios que colaboran con el Hospital Clínic aplicando Reiki a pacientes oncológicos.

Seguir el modelo americano
En la iniciativa privada, se ha importado el modelo norteamericano del reconocido hospital “MD Anderson Cáncer Center de Houston”, que tiene un departamento de medicina integrativa donde usan el yoga. Ésta es la terapia natural más conocida por los españoles según un estudio del Observatorio de Terapias Naturales y la escogida en Hospitales San Roque de Las Palmas de Gran Canaria. “Aplicamos el Yoga tibetano de la tradición Bön, la nutrición, la actividad física, el masaje terapéutico, la acupuntura y técnicas de relajación, psico-neuro-inmuno-endocrinología y medicina mente-cuerpo”, detalla a la Vanguardia.com el doctor Juan Carlos Durán, cirujano vascular y director de la Unidad de Medicina Integrativa del centro, creada en julio del 2013. “Lo hacemos para pacientes con dolencias crónicas, pero sobre todo para pacientes con cáncer”, explica Durán que denuncia que “la sanidad pública está manejada por gente capacitda.

Esconderse de los demás
El recelo entre colegas de profesión respecto al uso de las terapias no convencionales es tangible. “Quiero revelar que hay médicos que realizan prácticas complementarias en beneficio de los pacientes que no lo comentan con otros colegas de profesión ni incluso con sus propios pacientes”, asegura el doctor Durán, que participó junto a otros facultativos en el segundo “Symposium de Médicos y Sanadores” donde el 40% de los inscritos son médicos.
La filosofía de este congreso es tender puentes entre la medicina integrativa y la convencional. Por ello, se presentarán los resultados de los estudios de un amplio abanico de enfermedades a cargo de más de 30 equipos multidisciplinares de investigación, desde patologías cancerígenas a traumas psicológicos, por ejemplo. “La finalidad es el estudio de diferentes patologías bajo el control médico con un protocolo lo mas empírico posible, combinando la medicina convencional y las terapias complementarias” explica elDoctor Francisco Barnosell, presidente del Symposium.

Una puerta a los terapeutas
La cita entre médicos y sanadores dará a muchos profesionales la posibilidad de explicar sus habilidades. En España hay unos 10.000 terapeutas según la entidad nacional que los ampara. “Siempre nos preguntan dónde está la aplicación científica. Si lo hace un profesional de las terapias no tiene credibilidad, pero si lo hace un médico, sí”, se queja José Luis Vallejo, vicepresidente de la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales.
Entre las trabas para ejercer su profesión, hay que destacar que no existe un registro fiable del número de personas que realizan prácticas de terapias naturales, ya que tan sólo necesitan estar dados de alta en Hacienda para poder ofrecer sus servicios sin miedo al cambio o que simplemente son incrédulos a pesar de la evidencia científica y cita también las experiencias de otros hospitales americanos de renombre como “Sloan Kettering de Nueva York”, donde aplican Healing Touch o terapia 

Dejar de trabajar aislados
Muchos de estos profesionales desearían poder colaborar en equipos integrales codo a codo con médicos.  Llegan personas que están en tratamiento por su médico, pero yo no lo dicen y si la persona se cura o mejora, ni se atreve a decirle nada. Si pudiéramos colaborar, sería más fácil porque permitiría contrastar resultados y dar al paciente más equilibrio, calidad de vida y acompañarlo en el tratamiento.


Fuente: lavanguardia.com

MINDFULNESS - CONCEPTO

El “MINDFULNESS” como concepto psicológico es la “CONCENTRACIÓN DE LA ATENCIÓN Y LA CONCIENCIA”, basado en el concepto de “MINDFULNESS”conciencia plena de la meditación budista.

Considerando conciencia plena, a la atención plena, a la conciencia pura a la facultad psicológica o espiritual, considerada de suma importancia para llegar al Interior y allí descubrir todas las capacidades y sentimientos propios de cada ser humano.

Por ejemplo, para el budismo es el camino hacia la Iluminación de acuerdo a las enseñanzas de Buda.


También puede traducirse este sistema, como el marco donde están incluidos los pensamientos, acciones y motivaciones de uno mismo, es decir tratar de conseguir claridad para nuestro beneficio en nuestra mente.
La Conciencia correcta o adecuada, es un factor esencial para ingresar en nuestro Interior y llegar a nuestra propia liberación. La liberación es un estado del Ser en que la codicia, el odio y el engaño han sido superados, estando ausentes en nuestras mentes.

La atención plena acerca la Conciencia de la realidad de las cosas (sobre todo en este tiempo que nos ha tocado vivir) y es un antídoto contra el engaño y la ilusión. Esto se considera como un "poder" cuando se combina con la clara comprensión de lo que está ocurriendo.


Hay que prestarle plena atención, en la medida que nos sea posible, en el propio día a día. Una conciencia tranquila de las propias funciones corporales, sensaciones (sentimientos), los objetos de la Conciencia (pensamientos y percepciones) y la Conciencia misma.
La estabilidad meditativa combinada con el discernimiento liberador, es y será una enseñanza fundamental e innovadora.

La práctica de la atención es compatible con el análisis que resulta en el surgimiento del saber. La atención plena se está empleando en el ámbito de la psicología de occidente para aliviar una variedad de condiciones físicas y mentales, incluyendo trastornos obsesivos compulsivos, ansiedades y en la prevención de recaídas en la depresión y la adicción a las drogas, tanto en la población general como en el segmento de población infanto-juvenil.
Se ha popularizado en Occidente por parte de Jon Kabat-Zinn. A pesar de sus raíces en el budismo, el “MINDFULNESS” generalmente se lo enseña de forma independiente a cualquier religión.

“MINDFULNESS” o “CONCIENCIA PLENA” consiste en prestar atención, momento por momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación" -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar en un primer momento, si son correctos o no-. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada instante, en lugar de proceder con la normal aceptación que el pasado ya fue y el futuro será y está en nosotros para continuar aceptando el mismo, o tratar de cambiar para mejorarlo dentro de nuestras necesidades o deseos.

Aquí encontramos la palabra “ruminación” que se define como una atención compulsivamente enfocada en síntomas de inquietud, sus posibles causas y consecuencias, contrariamente a sus soluciones.
Ruminación se parece a “preocupación” excepto que la ruminación se enfoca en sentimientos negativos y experiencias del pasado, mientras que la preocupación se ocupa de potenciales eventos negativos en el futuro. Tanto ruminación como preocupación están asociados a la ansiedad y otros estados emocionales negativos. La ruminación ha sido estudiada como un factor cognitivo de vulnerabilidad a la depresión.


La psicología clínica y la psiquiatría desde la década de 1970 han desarrollado varias aplicaciones terapéuticas basadas en el “MINDFULNESS” para ayudar a las personas que sufren de una variedad de enfermedades psicológicas y de hecho la investigación ha descubierto que las terapias basadas en “MINDFULNESS” son eficaces, en particular para la reducción de la ansiedad, la depresión, y el estrés. 

22.6.15

TERAPIA BIODINÁMICA

A menudo el terapeuta aplica técnicas especiales de masaje para disolver este acorazamiento de los músculos, de las vísceras o de los tejidos. Colocando un estetoscopio sobre el abdomen del paciente, el terapeuta sigue minuciosamente los sonidos peristálticos durante el masaje. Estos sonidos son sorprendentemente variados (un lenguaje completo), y son producidos en respuesta a los diferentes movimientos efectuados por el terapeuta. Los sonidos indican que el terapeuta, al tocar ciertos tejidos donde se ha acumulado la energía de una emoción pasada, ha logrado liberar esta energía para su descarga fisiológica mediante psicoperistalsis. Esforzándose por obtener el mayor número de sonidos psicoperistálticos posibles, el terapeuta elimina progresivamente los «residuos de tensión» de los tejidos, residuos provenientes de ciclos emocionales incompletos.

Una vez que el acorazamiento del cuerpo empieza a disolverse, capa por capa, y que la bioenergía comienza a circular más libremente, se produce un (aumento biodinámico) de la energía hasta entonces suprimida. Si este aumento es lo bastante fuerte, en lugar de continuar los masajes, el terapeuta puede concentrarse en alentar a su paciente para que reconozca sus propios estímulos interiores y deje que se desarrollen y expresen por sí mismos. Estos estímulos interiores son los movimientos del núcleo vivo del paciente, que presionan para ser reconocidos.

Los estímulos interiores pueden tener diversas formas, desde el sacudimiento muscular más leve o una partícula borrosa de recuerdos hasta una amplia expansión respiratoria o explosiones de emociones profundas. En algunas ocasiones, los recuerdos y sensaciones pasados que habían sido reprimidos y enterrados bajo la armadura del cuerpo vuelven a salir a la superficie de la conciencia, produciendo numerosas introspecciones y una profunda claridad psicológica. En otras, el proceso terapéutico tiene lugar principalmente a nivel orgánico.

En ambos casos, la terapia biodinámica es un proceso de purificación biológica básica; a medida que se elimina literalmente la neurosis del cuerpo, el núcleo vivo del organismo se libera interés entre el gran público y han provocado una gran demanda de terapia catártica. Sin embargo, Janov ha sido muy criticado por actuar más como un vendedor que como científico. Ha efectuado afirmaciones exageradas sobre su producto y/o se ha comportado como un sumo sacerdote de una nueva cultura religiosa. Sostiene que su forma de terapia primaria es la única (curación) para todas las enfermedades mentales, afirmando que las otros psicoterapeutas lo único que hacen es perjudicar a sus pacientes. La opinión de Janov no es compartida por la mayoría de los otros terapeutas primarios.
Janov denomina (prinial) a la expresión de un proceso primario, palabra que ha entrado rápidamente a formar parte del argot, y al procesa de liberación lo llama (primalización).

El papel del dolor y del placer en la exploración de los procesos primarios es causa de grandes controversias entre los terapeutas primarios. Janav se describe a sí mismo como un comerciante del dolor, ni más ni menos. Muchos terapeutas primarios no están de acuerda can este énfasis puesta sobre el dolor y han confirmado las experiencias de Reich consistentes en que, durante la regresión primaria profunda, las pacientes sienten más miedo al placer que al dolor. Nuestra cultura nos enseña cómo manejar el dolor; mucha gente busca el dolor para calmar sus culpables superegos. Janov confía en una técnica (de destrucción), mientras que otros terapeutas primarios creen que esta técnica tan sólo. enseña al paciente a reforzar su acorazamiento caracterológica. Por otra parte, (derretir) el acorazamiento del paciente mediante un masaje suave constituye un método natural de soportar la liberación de los procesos primarios.


Otro tema polémico es la profundidad de la regresión que puede realizar un paciente. Freud llegó a la conclusión de que el principal problema de sus pacientes era el complejo de Edipo. Ferenczi jugaba con sus pacientes a fin de ayudarlas a efectuar una regresión a su infancia preverbal. Melanie Klein también empleaba el juego y las actividades artísticas para penetrar en las experiencias infantiles.
Otto Rank llegó a la conclusión de que sus pacientes estaban traumatizados por la experiencia del parto. Nandor Fador empleaba el análisis de sueños para resolver no sólo el trauma del parto sino también los traumas uterinos. En 1976, R. D Laing definió una (primal de implantación), si bien Isadora Sadger ya había descrito a Freud las (traumas de concepción) en 1907 .
Aunque algunos terapeutas primarios están aprendiendo todavía a reconocer y tratar los primales de implantación, otros han seguido a sus pacientes hasta el inconsciente colectivo descrito por Jung. Por ejemplo, una de las mejores terapias para un paciente que sufre los efectos de una falta de cariño maternal, consiste en entrar en contacto con el arquetipo jungiano de la (Gran Madre), obteniendo así una nutrición eterna desde el interior.

A veces es necesario seguir al paciente más allá del inconsciente colectivo, llegando a la conciencia del karma (palabra sánscrita que significa acción y que hace referencia a las consecuencias éticas de las acciones, que no se producen en una sola existencia. La penetración a este nivel produce frecuentemente primales de reencarnación, que parecen provocar un cambio terapéutico, ya sea fantástico o real. A este nivel, terapeutas y pacientes se sirven de las distinciones entre los diversos estados alterados de conciencia producidos por la ingestión de LSD. Estas distinciones fueron realizadas por Stanislav Grof, John Master y Jean Houston. Otro modelo útil para comprender las experiencias kármicas podemos encontrarlo en el libro tibetano de los muertos y en el comentario que Jung hace de esta obra.

Es imposible describir las experiencias primarias al nivel más bajo o místico de conciencia transpersonal. Cualquier descripción es limitada, ya que dichas experiencias trascienden la lógica, el yo, los dioses, las palabras y todo dualismo. Si existe una finalidad en la exploración de las experiencias primarias, debe ser mediante la toma de contacto con este nivel de conciencia transpersonal, que todos los místicos y chamanes describen como el lugar donde se encuentra todo lo que conocemos.


Las nuevas terapias primarias no sirven para todo el mundo. Son particularmente efectivas cuando el conflicto psicológico es fruto de experiencias que tuvieron lugar antes de que el paciente aprendiese a hablar, es decir generalmente entre el momento del nacimiento y el final del primer año de vida. La crisis (o punto decisivo) implica por lo general revivir estas primeras experiencias, lo que frecuentemente incluye la entrada en la conciencia de un inmenso dolor emocional y/o experimentar intensas sensaciones corporales. Por consiguiente, el progreso de la terapia primaria está determinado por la cantidad de dolor que el paciente puede soportar en un período determinado y, en tanto que forma de tratamiento, generalmente dura varios años.

BIODINÁMICA


Este vocablo que alude (en fisiología) como la ciencia que se trata de las fuerzas vitales en que se puede emplea por lo común en la rama de la agricultura y ecología en general.
El término “biodinámico” proviene del griego “bios” (vida) y “dynamis” (energía) y significa que este método trabaja de acuerdo con las energías — no en el sentido físico de la palabra, sino el místico — que crearían y mantendrían la vida, buscando una relación que se supone correcta entre el hombre y la tierra.
El método biodinámico propone ciertos principios para asegurar la salud de la tierra, de las plantas y procurar una nutrición sana para los animales y el ser humano
La Agricultura Biodinámica genera la fertilidad de la tierra por medio de métodos naturales. Para ello, desarrolla métodos específicos de producción de abonos de compuestos orgánicos naturales no artificiales.

En sí, cuida el equilibrio sostenible con los recursos naturales.

21.6.15

TERAPIA CRANEOSACRAL BIODINÁMICA

Se trata de un sistema de terapia manual suave y profunda, desarrollado por el osteopata estadounidense Dr. William G. Sutherland a comienzos de siglo.
La Terapia Craneosacral se basa en el principio de la existencia de una pulsación rítmica sutil que emerge en los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo, que se denomina Impulso Rítmico Craneal.
Este impulso puede ser percibido como un movimiento respiratorio sutil en todas las estructuras que componen el sistema craneosacral (encéfalo, médula espinal, líquido cefalorraquídeo, meninges, huesos craneales, pelvis y sacro), y se transmite también a todos los órganos y tejidos corporales.
La potencia y calidad con que emerge y se transmite este impulso a todo el organismo determina su estado de salud y vitalidad.


¿CÓMO FUNCIONA?
Durante la sesión el cliente siente el contacto ligero de las manos del terapeuta entrenado en escuchar los movimientos sutiles del cuerpo, sus ritmos, pulsaciones y patrones de congestión y resistencia. Esta escucha proporciona información importante sobre el funcionamiento de la persona en su totalidad.
En respuesta a golpes físicos, o tensiones, problemas emocionales, etc. los tejidos del cuerpo se contraen. En ocasiones, esta contracción - sobre todo si el golpe ha sido fuerte o el trauma emocional intenso - queda contenida en el cuerpo, limitando su buen funcionamiento, y creando restricciones que provocan problemas que pueden durar años. El movimiento craneosacral las refleja como áreas de congestión o restricción. Un terapeuta entrenado puede percibirlas, identificar su origen y trabajar con ellas.
El terapeuta utiliza sus manos para reflejar al cuerpo del cliente el patrón que está conteniendo; al hacerlo, éste tiene la oportunidad de soltar ese patrón restrictivo y encontrar una nueva forma de organizarse.
El complejo cuerpo-mente es un sistema espontáneamente autoorganizado que, al recibir la información correcta de su propio desequilibrio, tiene la capacidad de equilibrarse por sí mismo.
Siguiendo este principio fundamental, el terapeuta nunca impone nada sobre el cuerpo de la persona, ni fuerza a su organismo a hacer algo para lo que todavía no está preparado. Es el mismo sistema del cliente el que lleva la directriz de su proceso de curación. El terapeuta craneosacral sintoniza con su sabiduría interna y su inteligencia corporal y sigue las pautas que le indican.
Cuando se liberan las tensiones, se libera también la energía que antes se utilizaba para mantener la contracción. Por lo tanto, uno de los beneficios de esta forma de terapia corporal es aumentar nuestro nivel de energía, pudiendo también producir una relajación más profunda.
Una parte integral de este trabajo es la toma de conciencia del propio proceso vital.
Generalmente es necesario realizar una serie de sesiones para obtener todos los efectos beneficiosos que esta terapia puede ofrecer.


QUIEN PUEDE BENEFICIAR
La terapia craneosacral es tan suave y segura que es apropiada para personas de todas las edades, desde ancianos hasta niños y bebés, así como durante el embarazo y posparto, después de una operación, un accidente o en condiciones de fragilidad.
Al tratarse de una terapia global de todo el cuerpo, puede ayudar a las personas con casi cualquier condición, incrementando su vitalidad y permitiendo utilizar sus propios recursos de autocuración.
El énfasis del trabajo radica en acompañar a la persona a restablecer su expresión de salud.
La siguiente lista muestra algunas de las condiciones, entre otras que no nombramos, que pueden responder favorablemente a la terapia craneosacral.



• Alergias
• Alteraciones de la ATM
• Ansiedad
• Artritis
• Artrosis
• Asma
• Bronquitis
• Ciática
• Depresión
• Diabetes
• Dificultad en el embarazo
• Dolor articular
• Dolor y tensión
• Escoliosis
• Estrés
• Hernias
• Hiper o hipotiroidismo
• Hiperactividad
• Insomnio
• Lesiones deportivas
• Lumbago
• Migrañas
• Neuralgias
• Parálisis facial
• Problemas digestivos
• Secuelas de accidentes
• Sinusitis
• Zumbido en los oídos



15.6.15

EL DESTINO


Más que destino, todas las personas llegan a nuestra vida, por algo, nuestra alma lo sabe, pero también según sintamos y pensemos se cruzarán con nosotros, esos Seres, que serán nuestro reflejo serán las que pondrán de manifiesto nuestro aprendizaje.
Otros son Seres humanos, que nos toman de la mano como una brisa
refrescante, que nos llevan por un camino que llega en el momento justo, para lograr compenetrarnos con nuestro interior e iluminar nuestro destino para esa Paz y Felicidad que todos anhelamos.
A todas esas personas: GRACIAS, NAMASTÉ.

Antonio Fernández González

CAMPANA TIBETANA

Desde siempre, el sonido ha tenido un valor simbólico y significativo como pocos elementos de otra índole: considerado principio primordial, está ligado al verbo, origen e inicio de toda cosa.
Este concepto está presente en muchas tradiciones religiosas, donde el sonido está considerado medio para comunicar con la Divinidad- solo hay que pensar al rezo con el rosario donde el uso de la palabra en la repetición de la oración lleva a un estado de contemplación y por lo tanto un acercamiento con Dios. Se hace intermediario utilizando las vibraciones acústicas para dar equilibrio al orden y a la cohesión entre los hombres, en la sociedad y con la naturaleza que los rodea.
No es sorprendente que, entre las artes, a la música se le atribuya desde siempre un papel privilegiado.
En el transcurso del tiempo, infinitos han sido los instrumentos creados por los hombres, y usados para fines muy dispares, aunque los más interesantes son aquellos ligados a prácticas exactas: entre los cuales, despiertan particular atención unos cuencos con forma muy sencilla llamados campanas tibetanas, nombre ligado a su origen.
Las campanas tibetanas - llamadas también gong rin, cuencos de Himalaya, singing bowl, - son de hecho instrumentos musicales, campanas estáticas en el suelo, que se tocan gracias a un badajo, con origen en la tradición pre budista provocada por la antigua religión bon-po.
Nacidas muy probablemente en la India en tiempo de Buda Shakyamuni, el histórico  Siddhartha Gautama, que vivió desde 560 a 480 antes de Cristo.
Sin duda hay una correspondencia con las originales campanas decorativas que creaban los artesanos a lo largo del trayecto de la Ruta de la Seda, camino que desde el más cercano Oriente llevaba luego por todo el continente Asiático.
Realmente, a partir de estudios realizados, se tiene la certeza que el uso del sonido viene asociado con distintas actividades, conocido y utilizado desde el siglo V a. C., y para confirmar esta hipótesis han sido importantes hallazgos descubiertos en China: en las tumbas se encontraron formas de metal parecidas a envases, como también otros objetos que golpeados lograban difundir un sonido perfecto, y esto ya en el siglo IV a. C. Se construían de manera que según donde se golpeaban emitían vibraciones con tonalidades distintas, como si golpeando a la altura del hueso occipital, el sonido cambiara respecto al timbre que tenía si se golpeaba a la altura del hueso temporal.
En origen, las campanas podían ser completamente lisas, o como mucho decoradas con simples dibujos abstractos; las modernas, también para satisfacer la demanda de mercado, a menudo están decoradas con representaciones de Buda, mandala y objetos ligados a la tradición religiosa local.
Antiguamente las campanas tibetanas se realizaban con aleación de bronce compuesta por dos únicos elementos, el cobre y el estaño; después, los artesanos añadieron un poco de hierro y cada vez se unían otros más, hasta llegar a siete, en relación con los siete planetas celestiales; en la astrología tibetana, a cada cuerpo celeste le corresponde un metal o elemento y por eso el uso de más materiales para la realización de estos objetos particulares.
El Sol está ligado con el oro, la plata con la Luna, el hierro con Marte, el mercurio al planeta Mercurio, el estaño a Júpiter, el cobre con Venus y el plomo con Saturno.
Hoy día, la mayor parte de las campanas se realiza con la fusión de cinco metales, y esto hace que, a diferencia con las antiguas, el sonido sea menos largo y por lo tanto menos persistente; actualmente la producción de cuencos es principalmente nepalés, pero también se produce en China e India. Las autenticas campanas tibetanas son solamente aquellas realizadas en Tibet antes de la invasión y persecución china, perpetrada contra este pueblo.
 El propósito de estos instrumentos es el de reproducir de forma perfecta el sonido sublime de Aum, el Om original, sílaba, resumen y esencia de cada mantra sagrado hindú y budista, considerado el sonido primordial capaz de llevar a la iluminación, única oración con la que puedes estar en presencia de Dios.
Siete son también los chakra, los núcleos o centros que existen en nuestro cuerpo inmaterial e imperceptible, según las doctrinas religiosas tántricas hindú y budistas, sedes de la preciosa e invisible energía divina que está dentro de nosotros, así como siete son las notas musicales.
 A la luz de todas estas consideraciones, está muy claro lo grande que era el interés sobre estos objetos, considerados no solamente unos instrumentos musicales, sino verdaderos vehículos capaces de llevar al alma humana en un estado de trascendencia ligado a la meditación.
 Las campanas son solo cuencos a simple vista, pero su valor simbólico va mucho más allá de su apariencia: en la cultura tradicional se pensaba que la parte cóncava representara la sabiduría consciente de la existencia de la vanidad, mientras que el badajo para tocar era la misma vanidad.
Frotando el borde con su palo especial, la campana empezaba a vibrar, creando así un efecto acústico que incluye más resonancias, donde el sonido básico, llamado primera armónica, no lo percibe el oído, pero si puede notar las otras dos, la segunda y la tercera armónica, que pueden ser oídas y penetrar en el interior de nosotros.
Estos particulares tonos sonoros se usan desde siempre en los rituales religiosos con el propósito de provocar y favorecer la meditación, llevando al individuo al camino de la iluminación,- además desde el punto de vista práctico para señalar el inicio y el final de la contemplación silenciosa, en la disciplina de yoga y en la musicoterapia, gracias también al efecto terapéutico que producen.
La mente se serena y se calma, así como las emociones se despiertan: cogiendo el cuenco con la palma de la mano y tocándolo con el badajo, la nota que sale se infunde dentro de nosotros, desde el brazo pasa a todo el organismo, nos invade y nos llena, guiándonos y acompañándonos a un estado mental fuertemente transformado, en grado de fluir hasta el exterior de nuestro cuerpo.
Cada campana tiene un timbre distinto, según sus características, metales usados distintos y por eso distinta composición, espesor de fusión, pero también depende del estado emotivo y físico y psíquico del que la toca: eso se debe sobre todo al hecho que cada persona tiene su propio equilibrio sensible, que por supuesto repercute sobre el instrumento.
También el uso de las campanas podía variar según el área geográfica: mientras que en Tíbet y Nepal, como en la región del Himalaya, su uso estaba estrictamente ligado a motivos de carácter confesional, en Japón, por ejemplo, venían forjadas para ser donadas a los templos, talladas y embellecidas con frisos y dibujos a menudo asociados con la familia que las encargaba y con el artesano que las fundía.
Esta práctica todavía hoy se puede encontrar en muchas religiones, si pensamos a la ortodoxa o a la misma católica, donde las familias donaban, y todavía hoy donan, iconos y efigies sagradas a los monasterios e iglesias; esta tradición nos muestra que tales objetos estaban ligados al culto y a la oración, y ciertamente no fueron creados para el comercio, aunque con el tiempo, visto su especial significado, adquirieron un valor económico que los convierte en deseados y muy buscado.
También hay que recordar y subrayar la utilización terapéutica de las campanas tibetanas, usadas en los tratamientos de relajación, en el yoga y en todos aquellos métodos que intentan equilibrar y llevar a un estado de bienestar físico y mental a la persona que los practique.

Reiki Master Galicia-Lugo

HOY SOY FELIZ


12.6.15

LOBO DE CRIL o AGUARÁ GUAZÚ o MANED LOBO o MANED WOLF

Por su mismo nombre este animal único, es un lobo en un solo nombre. Es un cánido y por lo tanto relacionado con el lobo, los lobos de crin están más estrechamente cercanos con el zorro bosque y el perro de monte (especies de cánidos de América del Sur).
A pesar de esta relación, el lobo de crin es la única especie de su género. Tiene un aspecto muy diferente al de los lobos que estamos acostumbrados a ver y más cercano en su semejanza a un zorro que un lobo.
Zorro, como características del lobo de crin, como un peludo, blanco de cola de punta y orejas grandes, han valido el apodo de "zorro en zancos."
El aguará guazú es nativo de América del Sur, cuyo rango se extiende desde la selva amazónica en la cuenca de Brasil, continuando en los bosques de arbustos secos de Paraguay y norte de Argentina. Lobos de crin tienen pelaje castaño rojizo, grandes cuerpos y pelaje negro en sus largas y delgadas patas y ocico. Tienen pelo largo que cubre el cuello, la espalda, el pecho y hay con la apariencia de una melena.
El lobo de crin también se diferencia de los verdaderos lobos en la dieta y el temperamento. Estos lobos suaves y muy tímidos son solitarios por naturaleza, sólo durante la época de cría se los ve más de uno a la vez. El aguará guazú es omnívoro, come una combinación de frutas, verduras y carne. A menudo se alimenta de pequeños roedores, pájaros, ranas y frutas como plátanos, manzanas y aguacates.

Los lobos de crin es una raza amenazada
Al igual que nuestros lobos nativos, el lobo de crin es mal entendido y ampliamente perseguido. Durante años fue cazado y asesinado por los agricultores, que creían que los lobos estaban matando a sus aves de corral y el ganado. Sus dientes y mandíbulas pequeñas del lobo de crin hacen que les sea difícil matar a una presa grande, pero a menudo se los culpa por su tamaño intimidante.
El lobo de crin aparece como casi amenazada en su área natural. Este listado se debe a la pérdida de hábitat por el avance de las poblaciones humanas, la introducción de ciertas enfermedades y la creencia de que algunos de sus órganos tienen poderes curativos medicinales.
Un estudio publicado en 2003 colocó el maned lobo, en la Islas Malvinas al extinto lobo (también no un verdadero lobo, se extinguió en 1876) basado en morfología. El estudio también sugiere una afinidad con el pseudo-zorro del género pseudalopex. Un estudio publicado en 2009 genética confirmó el enlace con el lobo de las Malvinas y sugirió que compartían un ancestro común alrededor de seis millones de años.
Trabajando para salvar a la especie
El desarrollo de un Plan de Supervivencia de Especies (S.S.P.) ha permitido a la cría de los lobos de crin en cautiverio. El programa S.S.P. pretende emparejar genéticamente individuos significativos para producir con la mayor variación genética descendencia.
En 1996, el Comité de Empresa Europeo se unió a la conservación del lobo de cril creando S.S.P. como un centro de cría. La primera camada de cachorros criados por los padres nació en marzo de 1998. Esta fue la primera camada planteada por ambos padres en mucho tiempo dentro de la S.S.P..

Los lobos de crin en nuestro cuidado

Nina y Fresia llegaron al Centro de Lobo en Peligro, el 13 de agosto de 2010, nacieron el 27 de noviembre de 2009, en el Zoológico de Alejandría.
Los dos lobos de crin tienen personalidades muy distintas. Nina es muy juguetona y curiosa, mientras Freesia es muy motivada hacia los alimentos, lo que le provoca a rugir fuertemente cuando está esperando su comida.
El personal, voluntarios y visitantes han disfrutado al ver a estos jóvenes lobos explorar su recinto.
El Equipo de Cuidado de Animales ha estado ocupado en prepararlos para la nueva Formación y Experiencias de enriquecimiento que se ofrecen al público. Es una gran manera para que los visitantes se vean atraídos cuando vean los lobos de crin de cerca.

Reiki Master Galicia

10.6.15

AMISTAD ETERNA - AMIGO

Algunas veces encuentras en la vida una amistad especial, ese alguien que al entrar en tu vida la puede cambiar en parte y hasta puede llegar a ser por completo. Ese alguien que te hace reír sin cesar, ese alguien que te hace creer que en el mundo existen realmente cosas buenas, ese alguien que aunque no pueda estar cerca de ti, por razones múltiples te lleva a que por esta conexión de amistad está cerca de ti, ese alguien que te convence de que hay una puerta lista para que tú la abras, ese alguien que estando en tu mismo camino en entendimiento que has elegido en tu vida, ese alguien que aunque no esté de acuerdo en ciertos temas, en el discernimiento, igual te apoya o trata de que ente él y tú lleguen a una conclusión aproximada, ese alguien que te señala en tus errores y acepta cuando tú le indicas los propios.

ESA ES UNA AMISTAD ETERNA...

Cuando estás triste y el mundo parece oscuro y vacío, esa AMISTAD ETERNA levanta tu ánimo y hace que ese mundo oscuro y vacío de repente parezca brillante y pleno. Tu AMISTAD ETERNA te ayuda en los momentos difíciles, tristes y de gran confusión.
Si te alejas, tu AMISTAD ETERNA te sigue.
Si pierdes el camino, tu amistad eterna te guía y te alegra.
Tu AMISTAD ETERNA te lleva de la mano y te dice que todo va a salir bien. Si tú encuentras tal AMISTAD te sientes feliz y lleno de gozo porque no tienes nada de qué preocuparte.
Tienes una AMISTAD para toda la vida, ya que una AMISTAD ETERNA no tiene fin.
Aquí es donde ante un análisis de relaciones humanas encontramos el equivalente de una AMISTAD ETERNA que es el verdadero sentido de la palabra AMIGO.
Muchísimas veces, se oye decir este o el otro es mi AMIGO, aunque solo sean compañeros ,conocidos o hasta familiares, es una equivocación muy importante, ya que un AMIGO REAL - como expresamos antes en la AMISTAD ETERNA, ya que es un sinónimo de AMIGO-, nunca te va a dar la espalda, en las buenas o en las malas. Dentro de sus posibilidades siempre está aunque sea con una simple palabra de aliento.
Tenemos que recordar que somos esencialmente energía universal y debemos ser respetuosos y responsables de quien somos y que hacemos en nuestras relaciones, por ese motivo es tan importante la aparición del AMIGO en momentos difíciles ya que vibracionalmente te eleva y las consecuencias te llevan a estar mejor, como sucede a la inversa.
Por ese motivo cuando un AMIGO te falla como tal, te sientes como traicionado emocionalmente, que es una de las heridas mas difíciles de asimilar. Pero como dentro de nuestro SER, debemos trabajar el PERDÓN, éste podrá ser posible, pero la cicatriz de la herida aunque esté bien curada se nota.
RESPETÉMONOS, AMÉMONOS, LLEVEMOS UNA BUENA CONDUCTA y la vida y la AMISTAD estará presente.


Antonio Fernández González

6.6.15

QUE ES UN YANTRA


Un Yantra es básicamente un diagrama que puede estar compuesto de una o varias figuras geométricas. Al realizar la combinación de estas, se produce una interacción energética muy poderosa.
Las primeras civilizaciones les otorgaban poderes mágicos, como por ejemplo devolver la salud, vencer ciertos peligros, provocar las lluvias, entre otras cualidades.
Actualmente, algunos los utilizan como talismán o amuleto, pero principalmente son utilizados como un instrumento para la meditación, ya que favorece la calma y la concentración, promoviendo el bienestar físico, psicológico y espiritual.

La palabra Yantra proviene de la raíz sánscrita Yam, que significa dirigir, aunque también se lo expresa como concebir, como una concepción mental. El yantra es un dispositivo, un instrumento de la mente. Se trata de dibujos de forma geométrica que guardan un importante valor representativo de la energía del cuerpo y del cosmos. Tienen un doble propósito: pueden ser realizados para la paz o para la destrucción.
Su finalidad es semejante a los mandalas. Se utilizan con fines devocionales o para aumentar el conocimiento y la sabiduría personal.



30.5.15

CÁNCER DE MAMA – QUIEN ES EL RESPONSABLE

Los conflictos emocionales que hay detrás de las afecciones en los senos. Ejemplos y casos desde la Bioneuroemoción
“La enfermedad es el esfuerzo de la naturaleza para curar al hombre” Carl Gustav Jung.
LAS MAMAS
Su sentido biológico más importante es el de la protección: “Poner bajo el ala”.

Uno de los conceptos que tenemos que tener en cuenta al hablar de las patologías de los pechos es el de “NIDO ESTRICTO” y el de “NIDO AMPLIADO”, ya que todas estarán relacionadas con ellos en mayor o menor medida. El “NIDO” para la mujer siempre será su casa, donde se siente segura para poder tener y sustentar a su familia. Este “NIDO” puede ser real o simbólico, es decir puede ser su trabajo (familia simbólica), el calor familiar, las fiestas, etc…
El “NIDO” ampliado hace referencia al marido, la pareja, el amante, el padre, los abuelos, etc. La mujer necesita sentirse protegida para tener descendencia y así proteger a sus hijos. Un hijo simbólico puede ser un negocio, o una hermana, o la madre, una mascota, o el propio marido.
En la naturaleza, los pájaros, los peces, los mamíferos ante todo deben realizar un “NIDO” para poder procrear. En tanto que mujer no fabricará hormonas hasta que no encuentre un “NIDO”, momento en que su tasa de estrógenos aumenta. A partir de ahí, debido al aumento de los estrógenos, aumenta la seducción, la necesidad de acoplamiento, para que luego nazcan los niños con todo preparado. No tener un ““NIDO” propio, puede ser un programa muy limitante en problemas de fertilidad.
PECHO IZQUIERDO (en diestras):
Asociamos a este pecho el concepto de “NIDO” estricto y el de los hijos o bebés, sabiendo que para el inconsciente no tiene porqué ser nuestro hijo biológico, puede ser un ahijado, un alumno, una mascota, un negocio, el hogar, tu propia madre. Es todo lo relacionado con la función materna, con la madre, en casos excepcionales se puede relacionar con el marido o la pareja, cuando lo vemos como un hijo al que proteger.
En zurdas se invierte, será un conflicto de pareja, no de tipo sexual, de preocupación, pelea, separación (“NIDO” ampliado).

PECHO DERECHO (en diestras):
Aquí se asocia el concepto de “NIDO” ampliado y sus relaciones de adulto con adulto, de lo que me voy a ocupar maternalmente, con el sentido de sentirse protegida. Normalmente es la pareja, siendo la primera pareja el padre. En segundo lugar el marido, el amante. En tercer lugar son hermanos y hermanas y podrían ser los niños considerados adultos, independientemente del sexo. En cuarto lugar serían vecinos, amigos, colegas, primos.
En zurdas se invierte, es conflicto de madre/hijo o conflicto de “NIDO”. (“NIDO” estricto).

La mayor parte del tiempo las patologías de mama se sitúan en el cuadrante supero-externo, que corresponde a la coloración habitual de este conflicto. Ejemplo: Una mujer muy egocéntrica hace un tumor en el cuadrante interno. Toda su vida se ha sentido desvalorizada en relación a la familia, en tanto que hija, niña y es lo que puede dar lugar a un tumor en el cuadrante ínfero-interno.


LOCALIZACIÓN DE LA PATOLOGÍA EN EL SENO
Clásicamente podemos describir cuatro cuadrantes en el seno para la localización del quiste o tumor que nos dará una información específica:

Conflicto vivido en posición dominante se da en la parte superior, “soy yo el que me ocupo del otro”, lo que yo puedo dar.

Conflicto vivido en posición de inferioridad, se da en el sector inferior, “soy yo la que necesito a mi madre”.
La mitad inferior del seno, muy cerca al pliegue medio del tórax, el drama es: “debe permanecer oculto, secreto”.

Conflicto vivido sobre la misma persona, será en la parte interna, orientado hacia mí, “necesito ocuparme de mí misma”.

Conflicto orientado sobre la familia, o el exterior, se dará en los cuadrantes exteriores, orientado hacia el otro, “conflictos con otras personas”.

Centro, detrás del pezón: “estoy totalmente centrado en mí”.


TEJIDO AFECTADO
Cinco tipos de conflictos pueden ocurrir según los diferentes tejidos que presenta el seno. Nunca son conflictos de tipo sexual.

Glándula mamaria: Su conflicto es un drama vivido en el nido, con todos aquellos a los que la mamá tiene bajo sus alas protectoras, función materna y responsabilidades. El resentir es miedo a que el “NIDO”  se derrumbe/culpabilidad por desproteger a la cría. “Quiero dar más de mí misma”, “No puedo alimentar a mí bebé”. “Yo quiero proteger”. Esto puede generar un tumor o un adenoma.

Conductos Galactóforos: Su conflicto es separación, falta de protección, falta de comunicación, de alimento, de seguridad. Alguien próximo a nosotros a quien querríamos estrechar contra nuestro pecho y con quien tenemos una falta de comunicación. Conflicto de separación iniciándose con una patología intracanicular.

Dermis del pecho (Melanoma): Su conflicto es de ensuciamiento, suciedad, mancillamiento, deshonra mental, falta de apoyo en el “NIDO”, atentado a la integridad. Puede verse afectado en el caso de grandes cicatrices o mutilaciones del pecho, estar desfigurado, amputaciones.

Terminaciones nerviosas del pecho: Su conflicto es no querer ser tocados, querer estar separados. Un contacto impuesto, desagradable, no deseado o doloroso. “No quiero que mi marido me toque ya”, “No quiero ser palpada por el médico”, “No quiero seguir sufriendo la radioterapia”. Deseo de estar separado, puede aparecer un neurinoma.

Tejido conjuntivo o de sostén: Puede generar mastosis, fibrosis, fibrosarcoma. Su conflicto es falta de apoyo para cuidar al hijo, falta de apoyo y reconocimiento de la pareja. “Yo no me siento sostenido por X…”, que puede ser mi marido o mi madre, para elevar a mis hijos (fabricación del “NIDO”), por ejemplo y aparece fibroma o mastosis.


HISTOLOGÍA
Cáncer Adenocarcinoma– muy elevada intensidad. “Yo no me siento alimentada por mi pareja, familia o colateral” o “Yo no puedo alimentar a mi hijo”.
Cáncer Carcinoma– “Yo no me siento protegida por mi pareja, familia o colateral” o “Yo no puedo proteger a mi hijo”.
Cáncer tipo Ductal– drama en el nido en un contexto de separación y falta de protección.
Intraductal– “me siento separada”.
Carcinoma ductal infiltrante– miedo de no poder proteger a mi hijo.
Sarcoma– gran conflicto centrado en el apoyo en el nido, la fabricación del nido.
Melanoma maligno del seno– drama en el “NIDO” con una sensación intensa de despojo.
Mastosis– Falta de apoyo en el “NIDO” o deshonra mental en el “NIDO”, cada vez que sucede son pequeños conflictos, de baja intensidad.
Derrame de leche fuera del periodo de lactancia– Deseo de ejercer la función materna.
Absceso, Mastitis aguda, Inflamación o Infección– Deshonra en el “NIDO”  de mediana intensidad. “Mi fibra maternal es rechazada”. “Mi ideal de amor no llega”.” Yo no puedo concebir”. “Yo tengo que atraer un hombre y seducirlo”.
Ganglios cercanos al seno: “Mi hijo no tiene un padre y soy yo quién debe protegerlo”.
Tumor del seno hormono-dependiente, canal del seno: La parte canicular del seno es hormonodependiente, la parte glandular no tiene receptores. “Me siento agredida en mi feminidad”. “Hay que suprimir a la mujer”. “Tengo un conflicto de dependencia de mi feminidad para estar bien”.
Microcalcificación del seno: hipótesis: “quiero dar más de mi estructura a mi niño”.
Quistes grasos o fibrosos del seno: “No quiero este contacto. Lo rechazo”. “No llego a seducir al hombre y me siento desvalorizada por ello.” “Desvalorización estética cuando mi pecho es feo”.


CONFLICTOS EN LOS SENOS: GLÁNDULA MAMARIA
Sentido biológico: La función biológica del seno es, por supuesto, nutrir, producir leche. Durante esa función se protege al otro, es decir, esto que nutre al bebé o al niño le protege además traspasando en su leche el sistema inmunológico.

Resentir: protección. “Quiero PROTEGER, NUTRIR, ya que X… tiene necesidad de mi”.
Ejemplos: Una gata tiene 12 gatitos. La abuela gata vive alrededor de ellos y ella hace leche sin haber estado embarazada. Necesidad urgente de alimentar a los gatitos.

Tumor del seno: La señora X dice “yo quiero ayudar a una amiga que rechaza mi ayuda”. Conflicto programante: “Cuando era joven quería ayudar a mi madre que era depresiva y no podía”.

En el hombre representa un 1% de los tumores de seno. El conflicto es padre-hijo; papa-gallo. La glándula del seno tiene el mismo origen que las glándulas venenosas de algunos animales y el conflicto es por consecuencia: quiero matar al predador. Algunos animales, como las medusas, tienen glándulas que provocas urticaria y que en el caso de los mamíferos, se transforman en glándulas sebáceas, sudoríparas, y luego en glándulas del seno. La idea es la misma. “Yo no me quiero, no tengo auto-estima”. “Soy incapaz de expresar mi feminidad, la oculto”. “Deseo inconsciente de ser una mujer”.
Ejemplo detallado de un caso de Christian Fleche: en agosto de 1999 la señora X…, se descubre a la palpación una bola sobre su seno izquierdo que crece rápidamente y fue operada. En noviembre del 99 aparece una bola en el seno derecho, cirugía, radiación y hormonoterapia.
Diciembre 2002: dolores en el sacro y en la pelvis, se observan calcificaciones, quimioterapia y radioterapia. Diciembre 2004: dolor en el hígado, que en el scanner se observan muchas lesiones.
Ella dice que es zurda y que no observa ningún evento particular antes de la aparición del tumor en el seno derecho. Insistiendo, hay varios eventos que la pueden haber contrariado un poco. Su hermana tiene como pareja un hombre malviviente y el padre la echa de casa. Este hombre roba y es apresado y le pide a la hermana un falso testimonio. Ella rechaza esto y él va a prisión por un año, cuando sale él le busca y le pega, delante de la madre impotente. La señora X… tiene mucho odio hacia este hombre y quiere proteger a su hermana. Esto ocurre hasta que la hermana sale con otra persona y queda embarazada. Ella se siente más segura en el momento del nacimiento de su sobrino (seno izquierdo).
Mayo de 1999. Su hijo va a ver un partido de fútbol y ella le pide que se mantenga lejos de la zona de los Hooligans, bien alto en la tribuna. él lo hace y justo esa tribuna se desmorona mientras ella lo está viendo por televisión. Ella le ve en el suelo, muerto, ensangrentado, permanece en estado de shock mientras que su hijo pequeño está a su lado. Por milagro, a su hijo no le ha pasado nada y todos los vecinos y amigos murieron. Durante un mes ella está obsesionada por los posibles peligros y tiene obsesiones, pesadillas hasta el día de hoy (seno derecho).
Fue operada del segundo seno y recibió un tratamiento hormonal, no es capaz de seguir sintiéndose mujer porque no tiene derecho sexual y se lo reprocha, aunque su marido no le diga nada. Hace una fuerte desvalorización sexual, su raquis, el sacro, ya no le sirve en el acto sexual.
Marzo 2004. Compra una casa y en septiembre sus vacas, su ganado, se enferman con un parásito y es una catástrofe financiera. Ella debe pedir dinero a sus padres para continuar, queda afectada del hígado (conflicto de carencia, falta).
Ella debe ayudar, salvar de manera continua y a cualquier precio dejando de importarle ella misma. Sus síntomas son quizás una manera de borrar ese esquema que le ha llevado hacia esas patologías. Su forma de renacer será de encontrar un nuevo esquema de vida, ya que el esquema antiguo le ha borrado toda su feminidad, ha sido amputada en su feminidad. Único objetivo: existir como mujer.
Después de las consultas tiene una nueva creencia: que cada uno se resuelva sus propios problemas. Las creencias limitantes eran: “debo sufrir por el otro”. “sólo yo puedo ayudar”, “tengo confianza en mí”, sé que es lo mejor para los demás”. Nuevas creencias al final de la sesión: “Vive tu vida”. “Yo me puedo equivocar, los otros se pueden equivocar”. “Yo soy curiosa y vivo mi vida”. “Yo puedo aprender el arte de pescar y no darte pescado”.

CONFLICTOS EN LOS SENOS: CANALES/CONDUCTOS GALACTÓFOROS
Los órganos que pueden estar afectados junto con los canales tienen que ver con los órganos que tengan conflicto madre-niño: Músculos flexores de todo el miembro superior hasta la mano, la piel que lo recubre, la piel del hemicuerpo izquierdo, y la cara interna de la pierna izquierda. La cara externa del brazo y de las piernas puede significar una separación con defensa simultáneamente. Resentir: social, relacional.
CONFLICTO DE SEPARACIÓN NO SEXUAL VIVIDO CON TONALIDAD DE MATERNIDAD
Falta de comunicación con la gente más cercana que uno quisiera tener sobre el seno. Separación, marcha, “arrancarme a alguien de mi”. Si el conflicto es largo e intenso la piel también puede afectarse.
Seno derecho: conflicto de separación en las relaciones horizontales, como por ejemplo “el marido se va”.
Seno izquierdo: conflicto de separación en las relaciones verticales, por ejemplo madre-hijo.
Sentirse separado del hijo, tanto en sentido real como figurado. Falta de comunicación o de comprensión. Un drama humano asociado a una falta de comunicación puede conducir a una patología de la glándula con nódulos y de los canales simultáneamente.

Sentido biológico:
El sentido biológico de las ulceraciones de los canales es el de permitir un pasaje mayor de leche. El sentido es que en el caso de pérdida de contacto con un hijo, la madre no podrá volver a amamantarlo. El seno continúa así fabricando leche, se hincha y esto produce dolor. Las úlceras permiten un mayor almacenamiento y una salida más rápida de la leche.
Síntomas según la intensidad y la duración del conflicto: anestesia, picor, dolor, sensación de quemazón, calambres. Insensibilidad o piel hipersensible. Un conflicto sobre el seno asociado a otro de la piel supone la sensación de quemazón y grandes dolores que se juntan proporcionalmente al conflicto de separación activo. El ejemplo más frecuente es: “tengo miedo de dejar solos a mis hijos y que se mueran o que sufran”. “Esta mujer se ha llevado a mi marido” (afectación del seno derecho en diestras).
Ejemplos: La señora X… tiene un tumor de los canales del seno izquierdo. Su compañero, un año antes, le rompió todo en el apartamento, un lugar que ella adoraba. En febrero él se fue y yo vuelvo a tener mi apartamento y empiezo a mantener el contacto con mis amigos.
Seno derecho: conflicto de separación. La señora X… tiene una relación y se siente privada de la comunicación con su marido. Él se lo dice, ella entra en shock y se siente sola. En ese momento no puede ir ni hacia el marido ni hacia el amante. Se siente separada de lo que quiere (amante) y en un contacto no deseado (marido). Unos años más tardes decide separarse sintiéndose igualmente sola. Al mismo tiene un gran problema profesional y piensa menos en esa separación (un conflicto esconde al otro). Entra en vagotonía sin solucionar directamente el conflicto.
Tumor de seno izquierdo. Su shock es debido a un problema profesional. Ella vende casas prefabricadas (“NIDO”) y es despedida de la empresa con 52 años, sin razón y ella adoraba su trabajo e invertía mucho tiempo en él. Desarrolla un tumor de la glándula y de los canales. A la mitad de edad, con 26 años, su marido la engañó y ella se marchó junto con su hija que tenía 6 años, sintiéndose culpable de separarla del padre: conflicto de separación por identificación con el hijo, en cuanto a la separación padre-hijo. Al mismo tiempo ella renunció su trabajo. A la mitad de edad de esta separación, con 13 años, sus padres le internaron en una escuela para que estudiara y perdió así su nido familiar.


LOS CICLOS BIOLÓGICOS CELULARES
Marc Frechet, psicólogo clínico francés, salvó este fenómeno en numerosos casos. Cuando un síntoma aparece en una fecha precisa se produce a menudo una problemática secreta que queda disimulada, rechazada, exactamente en la mitad de la edad. Por ejemplo, con 36 años la señora X… fue despedida. Con 18 fue enviada a la escuela. Marc Frechet explicaba esto con una metáfora.
Cuando uno toma una cuerda y la coloca entre dos polos al tocarla emite un sonido. Si esta cuerda es cortada exactamente en dos y se vuelve a percutir sobre ella, produce la misma nota a una octava superior. Podemos así volver a revivir la experiencia muchos años más tardes y muchas veces. Al cortarla 2 o 2 o 2, seguiremos viendo como aparecen determinados fenómenos. Así en el hombre podemos observar como en el caso mencionado anteriormente, a la edad de 9 años, un instante en el cual se sintió rechazado o dejado de lado por sus camaradas. Con 4 años y medio fue dejado de lado por sus padres cuando nació su hermano.
Este descubrimiento que fue verificado muchas veces permite al acompañante en bioneuroemoción encontrar un primer hecho que ocurrió en silencio, al menos para el psiquismo del paciente. Se renueva de manera inconsciente, biológica, en la medida que se va doblando, triplicando o cuadriplicando la edad, hasta que el individuo toma consciencia y se libera de este primer trauma o primer sufrimiento.

En efecto, nuestra vida es cíclica, el universo es cíclico. Están las estaciones, el ciclo menstrual, el ciclo de la luna, el ciclo de la vida y muchos otros ciclos. En consecuencia el ser humano no tiene por qué pensar o actuar ya que las cosas se manifestarán de nuevo para recordarle aquello que vivió.
Tumor del canal del seno derecho, linfangitis. La señora X… se descubre en febrero del 2003 un tumor en los canales del seno derecho, un mes antes ella recibió una sorpresa muy feliz y tuvo que mudarse del norte de Francia hacia el sur, cosa que quería. Se dijo “por fin encontraré el sol, ya que esto había sido imposible para mí.” Resiente una angustia a nivel del plexo solar y tiene la impresión de ser una niña pequeña que revive una escena en la escuela con una maestra que la agrede. Llora en su casa y quiere hablar con su padre, pero él está ausente. Por lo tanto se siente separada de él, quién no la protege. A menudo el Sol simboliza al padre e ir hacia el sur, en Francia por ejemplo, es como acercarse al padre ideal. El seno derecho en descodificación está unido a la relación con el hombre. El padre es históricamente el primer hombre para cualquier mujer. Después vendrán el marido, los amigos, el amante… La función biológica de los canales linfáticos es la protección del cuerpo. Al llegar al sur en enero del 2003, ella soluciona este viejo conflicto de separación y de falta de protección del padre, simbolizado por el Sol. Dermis Epidermis mama

LOS CONFLICTOS DE LOS SENOS: DERMIS
Resentir: protección. Conflicto de suciedad que atenta la integridad. Conflicto de verse desfigurado. Ejemplos: una cicatriz, un seno amputado vivido como una mutilación…
Afecciones de la dermis: El pezón supura. Cuando a la mujer le resuena algo como “tienes un seno feo”, esto generalmente va sobre el esternón. Mancha marrón, naebus. Nódulos de permeación (tumor sobre la cicatriz). Vesículas que supuran sobretodo alrededor de los senos (amarillo, rojo…). Infección local. Dolor.
Cuando el seno ha sido operado y retirado, se presenta un conflicto de tumor fantasma o pecho fantasma. Es como una progresión imaginaria antes de que aparezcan los botones alrededor de la cicatriz. Dicho de otra manera, hay una correspondencia entre el tiempo que pone la dermis del pecho operado para recubrirse por el melanoma y llegar hasta la cicatriz.
Ejemplos: La señora X… le presta su casa a su cuñado por algunos días para que la cuide mientras ellos se van de viaje con su marido. A su regreso, tiene un shock, hay un gran desorden, las camas sin hacer, los armarios abiertos, trapos sucios tirados por el suelo. Ella no puede decir nada porque es el hermano del marido, le han ensuciado el “NIDO”, utilizó su propia cama, la máquina de lavar está rota, la televisión se ha estropeado y ella lo considera inconcebible. El pecho izquierdo se vuelve rojo y después negro: existe una afección de la glándula del seno y de la dermis. Diagnóstico de Esquirre o epitelioma acompañado de esclerosis y retracción local.
Seno azul. El seno derecho de la señora X está azul por debajo. Tiene un conflicto con su marido: “él me quiere organizar la vida”, “ ella por otra parte quiere proteger a su hija de 20 años y la quiere proteger de su padre”.
Vitíligo sobre la aureola del seno, el pubis y el sexo. La hermana de la señora X… fue agredida sexualmente y desarrolló vitíligo. Un año después ella se casa y algunos meses más tarde desarrolla un vitíligo. Mi marido me decepciona sexualmente, “me gustaría tener con el relaciones sexuales puras, angélicas y blancas”.
Vista frontal del pecho de una mujer, donde puede verse la anatomía de los senos, la caja torácica y los ganglios linfáticos.

CONFLICTOS DE LOS SENOS: VAINA DE LOS NERVIOS
Resentir: social, relacional. “No quiero mantener este contacto”. Es a la inversa del conflicto de separación. “Se me impone este contacto, es muy desagradable, doloroso y no deseado”. “No deseo ser acariciada, tocada”. “Yo quiero estar separada”. “No querer sentir más dolor”.
Sentido biológico: Los síntomas aparecen donde la persona no quiere ser tocada. Por ejemplo, en el seno, en el rostro…
Neurinoma – conflicto de la pose: miedo de ser tocado, el cerebro actúa como una gran pantalla. Sobre el seno derecho o sobre el seno concerniente, o que el marido desea más, aparece un neurinoma. “No quiero ser tocada por mi marido” “No quiero ser tocada por el médico”.



Fuente: Alma Cochram

Reiki Master Galicia-Lugo