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20.12.18

ELABORACIÓN Y BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA


·      Historia del aceite de oliva

Los aceites vegetales se han empleado en la historia de forma habitual. Se ha empleado en la gastronomía, aunque también se le han dado otros usos como los religiosos, la cosmética y como combustible en la iluminación para las lámparas de aceite de la vida diaria y en los templos.
El origen de la producción de aceite de oliva hay que buscarlo en la antigüedad en el Creciente Fértil (que va desde los ríos Tigris y Éufrates hasta el Nilo). En el 4000 a. C. se realizó un cruce entre una variedad africana de olivo y otra oriental para dar una especie con frutos grandes para extraer su aceite. En excavaciones realizadas en la zona se han encontrado molinos de aceite. Se sospecha que las primeras plantaciones se realizaron en la extensa área que va desde Siria a Canaán (desde el 5000 a. C. hasta comienzos del 3000 a. C.). Se cree que este uso de la aceituna quizás naciera con la agricultura. No obstante, se conocen usos del árbol del olivo en el Paleolítico Superior (12.000 a. C.).
En Egipto, hacia el 2000 a. C., se comenzó a usar el aceite de oliva con fines cosméticos. Ya los egipcios apuntaban a Isis como la diosa que enseñó a los hombres el cultivo del olivo. Los mismos egipcios empezaron a comercializar el aceite de oliva​importándolo de Creta.​ En el interior de las cámaras funerarias se ven representadas vasijas y ánforas con aceite de oliva. Este aceite sería un producto común en el Mediterráneo, junto con el pan y el vino.
La producción oleícola llegó a los griegos a mediados del II milenio a. C., a través de la conquista micénica de Creta (donde se documenta la producción de aceite y su uso ritual desde el período minoico antiguo). En la posterior civilización helénica de esta área, el aceite de oliva siempre tuvo un importante papel. En la época de la expansión colonial griega, en torno al siglo VII a. C. los griegos llevaron la producción de aceite a Italia.
Los fenicios, el gran pueblo comerciante de la antigüedad mediterránea, llevó el cultivo del olivo a las costas del sur de la Península Ibérica, la actual Andalucía, hacia el siglo XI a. C. Pronto dicha tierra habría de convertirse en una de las principales zonas de producción del oro líquido. Fueron los fenicios los que asimismo introdujeron la producción oleícola en el Magreb y Cerdeña.
Las costas de Tripolitania, la provincia Bética y el Mediterráneo francés fueron los tres grandes centros de producción de aceite durante los siglos del Imperio. En la Hispania romana, la provincia Bética (en Andalucía) alcanzó una gran prosperidad, en parte debido a las exportaciones de aceite de oliva. Una muestra del comercio de Hispania con Roma es el monte Testaccio. El Testaccio, o monte de los tiestos, es una colina artificial de 250 x 150 metros en su base y de más de 50 m de altura, formada por los millones de restos de ánforas olearias (de aceite de oliva), arrojadas en él durante casi trescientos años, desde la época de Augusto, hasta mediados del siglo III, donde más del 90 % corresponde a ánforas baeticas. La tradición popular de la capital de Italia, que recoge historias de la colina como testimonio de la gloria de Roma, conserva la leyenda de que se trataría del lugar donde se arrojaban las ánforas que contenían el tributo de todas las provincias a la ciudad imperial. En la enormidad de ese monte, los habitantes de la ciudad veían un símbolo del poder de la Roma antigua y de la bonanza económica de su gran imperio. No obstante, la tradición popular yerra en su identificación: el Testaccio está formado por las ánforas que contenían el tributo y la riqueza del aceite de una sola provincia, la Baética y, en menor medida, de la Tripolitania, según el modelo (Dressel) de vasija hallada en dicho yacimiento romano.
En la antigüedad, igual que actualmente, el centro de la producción andaluza se encontraba en el valle del Guadalquivir, si bien entonces el mayor peso recaía algo más al oeste que actualmente, ya que el predominio está en las provincias de Jaén y Córdoba.

·      Elaboración y obtención del aceite
Imágenes relacionadas con la elaboración del aceite. Ilustraciones de Andrés Marín Jarque para la exposición permanente "Secano y Montaña" del Museo Valenciano de Etnología.
Aceite de oliva ya extraído tras el centrifugado.
Las aceitunas recolectadas son trasladadas a una instalación que recibe el nombre de almazara (la etimología proviene del árabe al-mas'sara que significa "extraer", "exprimir"). En esta instalación se obtiene el aceite de oliva. La almazara consta de tres zonas básicas: la nave de recepción, la zona de elaboración y la bodega. La almazara que pertenece a un empresario o a una sociedad mercantil recibe el nombre de almazara industrial.


Las aceitunas se limpian y criban, eliminando residuos como hojas, tallos, tierra o pequeñas piedras. El troje es el espacio divido por tabiques donde se guarda la aceituna en la almazara a la espera de ser molida. ​
Lo ideal es procesar las aceitunas en las 24 horas siguientes a su recogida para evitar que empeore su calidad. De no hacerse de esta forma puede tener lugar el atrojado del fruto, que es la principal razón del aumento de acidez del aceite. ​El atrojado es el sabor característico del aceite que se obtiene de aceitunas que se han amontonado y han fermentado. ​ Tal y como está estructurado el proceso, a veces es obligatorio atrojar parte de la cosecha, aunque habitualmente se tendrá en espera aquel fruto que se encuentre en peor estado tras su recogida y que no pueda dar un producto de una especial calidad.

·      Molienda
Almazara clásica con dos muelas de piedra.
Con ella se rompen las paredes de las células de los tejidos vegetales de la aceituna liberando el aceite que contienen. El proceso de prensado produce también un producto no oleoso conocido desde la época de los romanos como amurca.
Torre de contrapeso del molino de torre de la antigua hacienda Lilly, en Valencina de la Concepción, Sevilla.
Antiguamente se utilizaban molinos de piedra (empiedros), algunas veces con forma cónica, e impulsados por acción animal; posteriormente se utilizó energía hidráulica y luego motores de vapor o de explosión. Hoy en día se realiza con máquinas que funcionan con energía eléctrica. También puede usarse el molino de discos dentados, pero es lento y poco productivo.​ Antes de la industrialización era habitual que las muelas (rocas para moler) se encontrasen en la base de una torre de planta rectangular en las instalaciones de la hacienda. La torre contaba en su interior con un mecanismo para mover las muelas, movido por acción humana o animal.
Lo más habitual hoy para la molienda ha pasado a ser el molino de martillos, que es una máquina de metal que tritura la aceituna mediante palas en forma de martillos.​ Sin embargo, hoy algunos productores están utilizando molinos de piedra funcionando a bajas revoluciones para así poder obtener el dislacerado que se producía en los antiguos empiedros. El dislacerado es un aplastamiento y resbalamiento de la aceituna que favorece la salida del aceite del fruto sin romperlo de forma tan drástica. ​

·      Batido
Tras la molienda tiene lugar una separación entre sólidos y líquidos de la pasta obtenida. Antiguamente se realizaba con prensas hidráulicas con cilindros hechos de capachos de esparto, entre los cuales iba la pasta de aceituna molida previamente.16​Algunas almazaras antiguas conservan el sistema de prensado por motivos sentimentales y su aceite habitualmente posee un sabor más "avinado" y "capacho". Antiguamente, el líquido obtenido del prensado sufría un proceso de decantación para separar el aceite del alpechín. Hoy los que conservan el prensado separan el aceite del alpechín por decantación o recurren también a la moderna centrifugación.
A partir de la segunda mitad del siglo XX el prensado empezó a sustituirse por unas máquinas denominadas decanters, centrifugadoras de eje horizontal o batidoras horizontales que realizan un proceso de centrifugación.
En cualquier caso, antes del prensado o centrifugado es preciso someter a la pasta a un proceso de filtro conocido como tamizado para así quitarle todos los componentes sólidos que sea posible retirar para evitar que fermenten durante el proceso posterior. ​
Las batidoras se componen de varios cuerpos de acero inoxidable con un sistema de calefacción por agua caliente que se contiene en una capa que las rodea. Lo ideal es trabajar entre los 25 y los 30 °C. A la extracción que no sobrepasa nunca los 27 °C se la conoce como extracción en frío.
Si el tiempo de batido es demasiado largo se produce una disminución de polifenoles, K225 y de la estabilidad del producto, aumentando la intensidad del color y produciendo olores anómalos debido a un exceso de tiempo de contacto entre el aceite y el agua vegetal. En los sistemas continuos de dos fases, al no contener agua en el batido, se puede aumentar el tiempo para conseguir la homogeneización que se desee.24​
En ocasiones aparecen las llamadas pastas difíciles o emulsionadas, de color púrpura y gelatinoso que dificultan la extracción del aceite. Históricamente se han intentado evitar con el atrojamiento del fruto o controlando la temperatura pero hoy se aconseja evitarlo disminuyendo el ritmo de multuración o añadiendo coadyuvantes como el microtalco natural o las formulaciones enzimáticas.
Dentro de la centrifugación existen dos sistemas: el sistema continuo de dos fases y sistema continuo de tres fases. Lo de sistema continuo se refiere a que la introducción de la masa obtenida en la molienda y la separación del sólido del líquido se ponen en marcha de forma continua.

Sistema continúo de tres fases: se disponen dos salidas para líquidos y otra para sólidos. Por cada una salen separadas la fase más densa (aceite), la fase menos densa (orujo) y una fase intermedia (alpechín). Para este proceso tiene lugar la adición de agua entre 30 y 35 °C.
Sistema continuo de dos fases: se disponen dos salidas, una para el aceite y otra para el alpechín y el orujo, que van mezclados.

·      Almacenamiento
El almacenamiento del producto tiene lugar en el almacén o bodega. El material del que estén hechos los trujales (depósitos) debe de ser inerte. El más usado es el acero inoxidable. Dentro de ellos el aceite debe estar protegido de la luz y el aire.
La bodega debe tener calefacción y techos aislantes para mantenerse entre 15 y los 18 °C, una temperatura que favorece la maduración del aceite sin llegar a provocar la oxidación. También es positivo que tenga poca luminosidad.
Debe ser fácilmente limpiable y no deben almacenarse en ella objetos de la almazara, porque esto puede ocasionar olores extraños que pueden perjudicar la calidad del aceite.

·      Clasificación de los aceites de oliva
Las distintas calidades de aceituna, los distintos métodos de recolección, el transporte y la elaboración más o menos cuidadosa da lugar a diferentes calidades de aceites de oliva. A continuación se citan las europeas y las de Estados Unidos. En el resto del artículo siempre hablaremos de las calidades europeas.

Uno de los organismos encargados de la regulación del aceite de oliva es el Consejo Oleícola Internacional.

·      Clasificación de los aceites de oliva en Europa
La legislación de la Unión Europea (Reglamento (CE) 1234/2007)6​ solo permite comercializar al por menor las siguientes categorías de aceite de oliva:
Aceite de oliva virgen extra
    Este tipo de aceite es de máxima calidad, se obtiene directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procedimientos mecánicos, con un sabor y olor intachables y libre de defectos, no pudiendo sobrepasar su grado de acidez los 0,8°, expresado en porcentaje de ácido oleico libre.27​ La mediana de defectos ha de ser igual a 0 y la mediana de frutado mayor de 0.
Aceite de oliva virgen
    Este aceite sigue los mismos parámetros de calidad que el aceite de oliva extra, en cuanto a los métodos de obtención. La diferencia es que no puede superar los 2° de acidez. La mediana de defectos tiene que ser inferior a 3,5 y la mediana de frutado mayor de 0. En otras palabras, los defectos deben ser prácticamente imperceptibles para el consumidor.
Aceite de oliva  
Contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes
    Es una mezcla de aceite de oliva refinado, que es el obtenido a partir del refinado de los aceites defectuosos, que no han alcanzado los parámetros de calidad anteriormente citados y de aceite de oliva virgen o virgen extra. Como observaremos, ha perdido la palabra "virgen". Ello es debido a que en el proceso de elaboración del aceite refinado se utilizan otros procesos químicos o térmicos de limpieza de aromas, sabores y colores. El grado de acidez de este aceite de oliva no puede ser superior al 1°.

Aceite de orujo de oliva

    Este tipo de aceite es el resultado de la mezcla de aceite de orujo de oliva refinado, procedente del refinado de aceite de orujo de oliva crudo que es el que se obtiene, por medios físicos o químicos, de los orujos resultantes de la molturación de la aceituna, y de aceite de oliva virgen o virgen extra. La graduación final obtenida, en ácido oleico, no será superior a 1°.
Otro tipo de aceite, no comercial, es el aceite de oliva virgen lampante. Es aceite virgen muy defectuoso y que por tanto no se puede consumir directamente como los otros vírgenes. Su nombre le viene de la utilidad que se le dio en tiempos pasados como combustible para las lámparas o candiles. Hoy es el que se utiliza para ser refinado, proceso del que se obtiene el aceite de oliva refinado, no comercializable tal cual por su ausencia de sabor y color, pero que, mezclado con virgen o virgen extra (10 % - 20 %), pasa a ser comercializable, denominándose en genérico "aceite de oliva", como ya hemos comentado. Igual que el virgen y el extra, ambos proceden únicamente de aceitunas, pero de baja calidad, debido en su mayor parte a las aceitunas del suelo, las heladas, picadas, etc. Pero tras unos procesos térmicos, físicos y químicos en refinería y un posterior mezclado con vírgenes se puede comercializar, por lo que este tipo de aceite resultante (el aceite de oliva a secas) no es considerado por muchos un auténtico zumo de aceituna ya que se ha sometido a varios procesos distintos a los propios de la almazara. Por eso solo se puede considerar zumo de aceituna a los aceites vírgenes.

·      Propiedades nutricionales del aceite de oliva
A temperatura ambiente los lípidos pueden ser sólidos, a lo que se le denomina "grasas concretas" (o simplemente grasas), si a temperatura ambiente los lípidos se presentan como líquidos se denominan "aceites". El aceite de oliva es líquido a temperatura ambiente. El aceite de oliva posee algunas propiedades características de todos los aceites vegetales, así como otras particulares de la aceituna. Una de las principales propiedades se deriva de su alto contenido de ácido oleico (llegando de media a un 75 %).​ Las propiedades dependerán en gran medida de la variedad de aceituna empleada, de la forma en la que se procesó el aceite y de los procedimientos de almacenado.
La acidez de un aceite de oliva viene determinada por su contenido en ácidos grasos libres (es decir, que no formen parte de algún compuesto lipídico) y se expresa por los gramos de ácido oleico por cada 100 g de aceite. Estos grados no tienen relación con la intensidad del sabor, sino que son una pauta para catalogar los aceites de oliva.
Un aceite de oliva virgen que resulte defectuoso por su olor y sabor, así como por tener una acidez superior a 2 %,​ se conoce como aceite de oliva lampante. Este nombre hace referencia al empleo que se hacía de él hasta hace pocos años, ya que se usaba para la iluminación con lámparas o lucernarias. Una vez refinado y casi desprovisto de sabor, olor y color, se mezcla con aceites de oliva vírgenes aromáticos y afrutados (esta operación se denomina encabezar) siendo así aptos para el consumo, y se conocen como aceite de oliva refinado.
El aceite de oliva virgen extra es muy beneficioso para la salud, está recomendado para todas las edades. Algunas de las ventajas de su consumo son:
Contiene vitamina E: que previene de la oxidación del colesterol malo LDL, lo que daría lugar a la aparición de placas de ateroma o arterioscleróticas, que impiden el correcto flujo sanguíneo a través del sistema arterial. Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de esta sobre la membrana celular, el aceite de oliva está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad.
    Polifenoles: poseen una acción antioxidante, previene el envejecimiento celular y también la formación de células cancerosas.
    Grasas monoinsaturadas: ayudan a reducir los niveles de LDL-colesterol o colesterol malo.
    En las personas diabéticas, ayuda a rebajar los niveles de glucemia, por lo que necesitarían menor cantidad de insulina.
    El aceite de oliva virgen extra se infiltra muy poco en el alimento, ya que las variaciones químicas que se producen en la fritura son pequeñas y lentas. Además se realiza una costra en el alimento que no deja que se escapen sus constituyentes. Por eso, es el mejor aceite de oliva para realizar fritos.
    Ayuda al endurecimiento de los huesos, lo que beneficia mucho a las personas adultas.
    Evita la sobreabundancia de colesterol y ayuda a la asimilación de grasas, ya que favorece la síntesis hepática de sales biliares.
    Reduce el ácido de la mucosa esofágica, frena y regula el vaciado del estómago al duodeno, y desciende la acidez gástrica, por lo que se reduce el riesgo de la aparición de úlceras gástricas.
    La cantidad de ácidos grasos satisface totalmente las exigencias nutricionales.
Las grasas (lípidos) son indispensables para el sostenimiento de la vida. Sus funciones de aporte energético al metabolismo se complementan además con otras funciones biológicas de gran importancia, tales como: facilitadores del transporte y absorción de algunas vitaminas (denominadas liposolubles), precursor de algunas hormonas. La presencia de grasas favorece los sabores, haciendo más apetecibles algunos alimentos. Se ha denominado al aceite de oliva como uno de los pilares de la llamada dieta mediterránea, debido al uso intensivo que se hace de él. Las dietas de las personas sedentarias en los países industrializados contienen entre un 30 % y un 45 % de grasas, los deportistas deberían reducir su contenido en un intervalo que va desde 25 %-35 % y los ácidos grasos saturados por debajo de un 10 %.31​ El organismo no tolera bien porcentajes superiores. Las carencias de lípidos reducen el porcentaje hasta por debajo de 1 % en una dieta prolongada durante muchos meses. El aceite de oliva, debido a su procedencia vegetal, no posee esteroles en forma de colesterol.

El aceite de oliva, tanto el virgen como el extra, son ricos en vitaminas A, D, E y K. Favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc; es eficaz en el proceso digestivo, evitando la acidez gástrica y facilitando el tránsito intestinal.​ Mejora el control de la presión arterial. Ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre (véase glucemia). La elevada cantidad de polifenoles (un antioxidante natural) en el aceite de oliva ayuda y previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer, y actúa contra el envejecimiento. Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, aumentando el HDL o colesterol bueno.
En la alimentación infantil, el uso exclusivo del aceite de oliva en las comidas (en ensaladas, guisos y fritos) se asocia a una menor ganancia de peso durante la infancia, además de relacionarse con una celularidad del tejido adiposo más favorable para el futuro del individuo.35​
Jeanne Calment, una de las personas con la longevidad confirmada más larga del mundo (122 años), decía que sus alimentos favoritos eran el aceite de oliva, el vino de Oporto y el chocolate.

·     Composición de los aceites de oliva
El rendimiento de aceite de la aceituna es muy alto, dependiendo de la variedad, el porcentaje puede oscilar entre un 25 y un 30 % de aceite en cada aceituna. Las aceitunas poseen un glucósido amargo, oleuropeína, que posee actividad antioxidante, que debe eliminarse mediante un tratamiento adecuado. En el caso del aceite de oliva este compuesto se elimina de forma natural durante el prensado en la almazara. De los componentes químicos que posee el aceite son en su mayoría ácidos grasos, como son el ácido oleico (casi un 75 %), siendo el siguiente el ácido palmítico, ácido linoleico. El aceite de oliva posee una cantidad moderada de Vitamina E (principalmente α-Tocoferol) y, a pesar de poseer una baja cantidad de γ-Tocoferol, el aceite de oliva es estable.​ Los componentes menores del aceite no se eliminan debido a que rara vez es refinado: escualenos,36​ esteroles, alcoholes triterpenoides, clorofila, carotenoides. También presenta ciertos compuestos fenólicos como el ácido 4-hidroxifenol acético, que le proporciona cierto carácter antioxidante.
El ácido 4-hidroxifenol acético ofrece propiedades antioxidantes a los aceites de oliva.

No obstante, se puede resumir que en el aceite de oliva existen tres grandes grupos de sustancias, a saber:
 Fracción saponificable: comprende el 98-99 % en el total de su peso. Está formada por los triglicéridos, ácidos grasos libres y fosfolípidos. Está formada por un 75,5 % de ácido oleico (C18:1), un 11,5 % de ácido palmítico (C16:0) y por un 7,5 % de ácido linoleico (C18:2), además de otros ácidos grasos en concentración de trazas, como cafeico, margárico, esteárico, etc.
Fracción insaponificable: constituye el 1,5 % en el total de su peso. Comprende los hidrocarburos como el hexenal, responsable del gusto herbáceo de un aceite de aroma afrutado, alcoholes, esteroles y tocoferoles.

    Otros componentes menores:
        Polifenoles: relacionados con el sabor del aceite. Junto a los ácidos grasos monoinsaturados, son los responsables de los efectos del mismo en la salud, ya que confieren al aceite de oliva virgen extra propiedades antioxidantes, actuando frente al envejecimiento. En la actualidad también se está estudiando su mecanismo de acción frente a determinados tipos de cáncer.
        Pigmentos clorofílicos y carotenoides: relacionados con el color que puede poseer el aceite.
        Compuestos volátiles: responsables del aroma del aceite.
El aceite de oliva según la variedad de la aceituna
Aceitunas de la variedad picual de Jaén.
Existe una gran variedad de aceitunas. Solo en España se han contabilizado 262 variedades. Así pues, se han dividido en cuatro categorías según su importancia y difusión. Las principales son 24 y son las que ocupan una mayor extensión o dominan, al menos en una comarca. Las secundarias son también 2445​ y no llegan a dominar ninguna comarca pero sirven de base para plantaciones regularmente.​ Luego, las variedades difundidas, que son las locales aparecen en árboles individuales que se encuentran esporádicamente en la zona de una o varias comarcas.
De las 24 principales solo 5 son usadas habitualmente como oliva de mesa o para aderezar.​ De las 19 restantes destacan la picual, la cornicabra, la hojiblanca, la lechín de Sevilla, la morisca, la empeltre, la arbequina y la blanqueta.​ Cada variedad de aceituna se caracteriza por diferentes matices en el sabor de su aceite y por el diferente nivel de productividad que ofrece.
Picual
Otros nombres son marteño, lopereña y nevadiño.​ Es originaria de Martos (Jaén). Es muy cultivada en la provincia de Jaén, aunque también es frecuente en las de Córdoba y Granada. Es muy apreciada por su precoz entrada en producción, su alta productividad, por tener un gran contenido graso, así como su alto índice de estabilidad y su contenido de ácido oléico.​ Representa más del 50 % de la producción española, y un 20 % de la mundial. Da un excepcional aceite de tonos verdes, con predominio de los sabores ligeramente amargos y afrutados y es muy resistente a las heladas. Es la variedad menos vecera, es decir, la que mantiene una media de producción constante a lo largo de vida productiva.
Hojiblanca
También llamada casta de Lucena y lucentino.​Principalmente cultivada en las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga.​ Se extrae de ella un aceite de gran calidad aunque el rendimiento de sus frutos es bajo.​ Generalmente da aceites de tonos dorados y de sabor suave.
Lechín de Sevilla
Otros nombres son ecijano y zorzaleño. Se localiza en las provincias de Sevilla, Badajoz, Cádiz, Huelva y Málaga. Su contenido de aceite es medio, pero de calidad.
Morisca
Se localiza básicamente en Badajoz. También llamada basta, macho y verdial. Se trata de una variedad muy resistente a la sequía. Tiene la particularidad de emplearse tanto para la obtención de aceite, por su alto rendimiento graso, como de oliva de mesa.
Arbequina
Debe su nombre a la población de Arbeca, aunque también es llamada blanca. Es mayoritaria en la provincia de Lérida, especialmente en la comarca de Les Garrigues, es también habitual en la provincia de Tarragona (Campo de Tarragona, Bajo Campo, comarcas de Ciurana de Tarragona y de Riudecañas). Con esta variedad se elaboran los aceites con denominación de origen Garrigues y Siurana. Fue plantada por las tropas del rey Jaime I a su vuelta tras la conquista de Baleares. Su cultivo se ha extendido a provincias andaluzas y castellano manchegas por su precoz entrada en producción, elevada productividad, buen rendimiento graso y excelente calidad, aunque su rendimiento es bajo. Esta oliva da lugar a aceites muy aromáticos, de color verde a principio de cosecha, y almendrados, nada de amargos ni picantes con notas olfativas características.
Empeltre
Es habitualmente cultivada en las provincias de Zaragoza, Teruel y Baleares. Apreciada por su productividad y la excelente calidad de su aceite.​ Da lugar a aceites amarillos y dulces, con un aroma característico que recuerda al plátano y la manzana.

Cornicabra
Otros nombres son cornacha, cornizuelo, corniche y ornal.46​ Típica de las zonas de Ciudad Real y Toledo, es una variedad habitual en todo el oeste de Castilla-La Mancha y sus zonas limítrofes con Extremadura.47​ También puede encontrarse en Madrid. Da aceites de sabor fuerte y muy aromático. Es apreciada por su gran rendimiento graso, por la calidad de su aceite y por su gran estabilidad.​
Blanqueta
De buena calidad, es típica de las provincias de Valencia y Alicante. Desde los años 90 se ha venido usando mucho en el Levante español.​
Royal
De la comarca de Cazorla (Jaén). De color rojo, su principal característica organoléptica es que el aceite que ofrece es de frutado fresco y dulce aroma. Su sabor es suave y nada agresivo al paladar. En nariz presenta un frutado maduro intenso con matices de higo maduro. Es un aceite de altísima calidad. Además, esta variedad es la única 'Royal' del mundo con Denominación de Origen.
Serrana
Es una variedad del Alto Palancia, en las estribaciones de la Sierra de Espadán, en el interior de la provincia de Castellón. Da uno de los mejores aceites extra vírgenes españoles actualmente premiados en certámenes internacionales, y nacionales, su color es dorado verdoso, con un gran cuerpo, y sabor muy afrutado.

Otras variedades españolas son la picudo (también conocida como carrasqueña o pajarera), la verdial de Vélez-Málaga, la verdial de Badajoz, la verdial de Huévar, la manzanilla sevillana, la manzanilla cacereña, la sevillenca, la morrut, la changlot real, etc.
Aunque España es el principal productor mundial de aceite de oliva, se trata de un producto que existe en otros países, sobre todo en el Mediterráneo y también en otras regiones existen variedades de aceitunas. Las principales variedades italianas son la frantoio, la moraiolo, la leccino y la coratina. Las principales griegas son la kornoeiki y la kalamata. Las principales portuguesas son la galega y la negrinha. Y las principales variedades francesas son la angadau y la picholine.​
Frantoio
Propia de la región de la Toscana. Su productividad es elevada y constante y su entrada en producción precoz. El contenido de aceite de la aceituna es medio y el sabor es frutado y estable en el tiempo.
Moraiolo
Se encuentra en casi todas las zonas olivareras italianas, pero particularmente en Toscana, Umbría, Marcas y Abruzos. Su entrada en producción es precoz, tiene un alto contenido en aceite y un sabor frutado.
Leccino
Está presente sobre todo en la Toscana, Abruzos, Campania y Umbría. Es de fácil adaptación a las distintas zonas de cultivo, con una entrada en producción precoz y productividad elevada, aunque con un contenido graso bajo.​
Coratina
En la región de Apulia. Con fácil adaptación a distintas regiones de cultivo y una entrada en producción muy precoz. Su productividad es elevada y constante y su contenido en aceite elevado.52​
Koroneiki
Es la principal variedad griega. Tiene una entrada en producción precoz, con productividad elevada y constante, así como con un alto contenido en aceite.
Kalamata
También denominada Calamón. Ocupa entre el 15 y el 20 % de la superficie olivarera griega destinada a la aceituna de mesa. Es apreciada para el aderezo en negro y con una elevada relación pulpa-hueso. El contenido de aceite de la aceituna es medio pero de buena calidad.
Galega
Ocupa el 80 % de la superficie olivarera portuguesa. Su entrada en producción es precoz y su productividad es elevada y vecera. Los frutos tienen un bajo contenido graso. Su aceite es bastante frutado y también es apreciada como oliva de mesa.
Negrinha
Produce aceites de buena calidad y tiene gran productividad. Al igual que la picual española, los aceites tienen un ligero amargor.
Aglandau
Denominada también como beruguette, blanquette y plant d'aix. Ocupa un 95 % de la superficie olivarera en la alta Provence y Vaucluse.​
Picholine
Es una variedad rústica de entrada en producción media y temprana, así como de productividad alta. En Francia su aceite se considera como el de mejor calidad del país.

                                                                         Antonio Fernández González

18.12.18

POSTURAS YOGUI PARA RELAJARTE


Tres posturas que te pueden aportar más energía, descanso y relax. Conoce sus beneficios y cómo lograrlas.

La práctica del yoga puede brindar muchos beneficios a tu cuerpo y mente. Estas tres posturas te aportarán energía, descanso y relajación:
KAPALABHATI PRANAYAMA: Más energía. Se la conoce también como respiración energizante o purificadora. Como en la imagen, debes sentarte con las piernas cruzadas y con la espalda recta. Manos apoyadas sobre las rodillas. Relaja todo el abdomen e inhala aire por la nariz, dejando que el aire entre en tu abdomen. Exhálalo también por la nariz. Repite 10 veces esta entrada y salida de aire a través de tu nariz.
BALASANA: Descanso. Arrodilladas con las rodillas juntas y bien alineadas, nos sentamos sobre los talones, apoyando las nalgas en ellos. Alargamos la columna hacia arriba y nos inclinamos hacia delante desde la pelvis para flexionar la parte superior del cuerpo, de manera que el pecho descanse sobre los muslos. Los brazos hacia atrás, a ambos lados del cuerpo, apoyando los dorsos de las manos en el suelo, junto a los pies. También existe una versión en la que podemos apoyarnos en un cajón.íSe trata de una postura de descanso y relajación, que restablece la armonía en el cuerpo.
VIPARITI KARANI: Relax. Se trata de una postura invertida muy sencilla y que podrás hacer sin problemas si nunca antes has hecho yoga. Sentada en el suelo, al lado de una pared, la espalda debe quedar en contacto con el suelo y las piernas, elevadas, en contacto con la pared. Lateralmente nuestro cuerpo estará en forma de L. Los brazos abiertos y relajados.


16.12.18

TARA VERDE -- MANTRA


"Om Tare Tuttare Ture Soha"

Este mantra invoca la amorosa presencia de Tara verde. Su nombre significa "estrella" o "la que ayuda a cruzar". Es la Bodhisattva de la compasión. Tara es la energía femenina iluminada, representa la sabiduría activa, ágil y práctica. Es ésa energía rápida e inmediata que está presente en el momento preciso. Tara es la Madre de sabiduría, la gran liberadora, la rápida, la valerosa, libera de todo aquello a lo que tememos. Terremotos, inundaciones, atracos, incendios, etc. Su mantra purifica y hace acumular mérito, protege de todos los sufrimientos y ayuda a obtener todo lo auspicioso. Tara Verde es la energía femenina de la intuición, de la creación. Al desenvolver esa energía dentro de nosotros, tendremos más vitalidad y disposición para realizar nuestros proyectos de vida, pues Tara elimina los obstáculos mentales creados por el miedo y por la pereza. La energía de Tara nos ayuda a colocar velozmente las ideas en acción. Recitar su mantra nos ayuda a eliminar las interferencias internas como el miedo y el resentimiento. Trae protección, fe y coraje. Tara es de color verde, de manera que la esfera de luz la visualizamos de este color. De nuevo vienen rayos de luz y néctar que nos purifican y de nuevo sentimos todo nuestro ser radiante y luminoso y lleno de fuerza. Al final, Tara se disuelve en luz y penetrando por la coronilla se absorbe en el corazón. Uno debe sentir con toda la claridad posible que ha recibido la gracia de la deidad. OM: El sagrado cuerpo, palabra y mente de los Budas. Los 3 kayas (cuerpos). Simboliza el cuerpo, palabra y mente. TARE: Liberadora de apegos y sufrimientos temporales de los tres reinos inferiores. Simboliza la liberación del Samsara (reinos inferiores). TUTTARE: Liberadora de los apegos y sufrimientos del samsara de los tres reinos inferiores. Simboliza la liberación de los ocho temores externos y los ocho internos (reinos inferiores). TURE: Gran liberadora de los oscurecimientos sutiles, apegos a la paz personal y del pensamiento de la felicidad perfecta individual. Simboliza la liberación de las enfermedades físicas, mentales y espirituales (oscurecimientos sutiles). SOHA: Puedan estas bendiciones arraigarse en el corazón y quedarse en la mente. Significa las bendiciones que trascienden el presente, el pasado y el futuro.

11.12.18

RESPIRACIÓN YÓGUI, podremos experimentar PARA ALIVIAR EL CANSANCIO Y EL DOLOR DE CABEZA

La respiración PRANAYAMA es una práctica de respiración yóguica ancestral para vigorizar nuestro sistema corporal completamente. Con esta respiración facilitaremos todo el aire estancado en los pulmones. Igualmente asegura que el flujo vital de todos los cuerpos sea libre y sin obstáculos.
Muchas personas respiran incorrectamente utilizando solamente una pequeña capacidad pulmonar normal. Esto hace que se quede aire estancado en la zona inferior de los pulmones y como consecuencia de ello, a menudo”llevamos” la mala salud a nuestros órganos.
Si aprendemos da respirar correctamente, podremos experimentar un aumento de bienestar y energía.
Pero ahora nos vamos a centrar en la práctica de  PRANAYAMA  para aliviar los dolores de cabeza y el cansancio.
Para los hindúes, en el mundo físico la nariz tiene dos lados, un lado derecho y un izquierdo. Generalmente utilizamos los dos lados, par inspirar y expirar es decir, respirar.
En la realidad física/espiritual ambos lados son muy diferentes: la derecha representa el calor, al Sol y la izquierda representa al frío, a la Luna.
La mayoría de las mujeres respiran por el lado izquierdo, luego se resfrían mas rápidamente. La mayoría de los hombres respiran por la fosa nasal derecha y eso les influye definitivamente en su forma de vida.
PARA ALIVIAR EL DOLOR DE CABEZA prueba cerrarla fosa nasal derecha y utilice la izquierda para respirar. Al cabo de cinco minutos aproximadamente, el dolor de cabeza debe aliviarse o desaparecer.

SI POR EL CONTRARIO, SIENTES CANSANCIO O ESTRÉS LO QUE SIENTES DEBE HACER LA ACCIÓN CONTRARIA: Cierras la fosa nasal  izquierda Y respiras por la derecha. En unos minutos con este ejercicio, tu mente se sentirá aliviada.

Presta atención en el momento de despertar. ¿de qué lado respiras mejor, del lado derecho o del izquierdo?. Si es por el izquierda te sentirás cansada/do. A continuación, cierra la fosa nasal izquierda para respirar, te sentirás aliviada/do rápidamente.
Esta terapia alternativa totalmente natural y sin ningún tipo de medicamentos, es algo que ya tiene experiencias comprobadas.
Esto debe ser enseñado a las niñas/os, pero es mas eficaz si es practicado por los adultos.
Muchas personas que solía padecer de fuertes dolores de cabeza y migrañas casi a diario, han llevado esta técnica ancestral notando una significativa mejoría. En menos de una semana el dolor de cabeza desaparece
Intentalo, no pierdes nada y ganas en bienestar y salud



Antonio Fernández González

8.11.18

"Reiki: manos que curan"


Un artículo sobre Reiki recientemente publicado por el periodico "El mundo". Aunque es un poco largo merece la pena conocer la consistencia que está tomando está terapia en todo el mundo. Si conoces el Reiki y lo practicas, te encantará leerlo; y si todavía no lo conoces, este texto es realmente muy completo para empezar a conocerlo y entenderlo.

- El Reiki, reconocido por la OMS, consiste en canalizar energía con las manos
- Es una técnica habitual en más de 1.000 hospitales de EEUU y Reino Unido
- Cualquiera puede aprender a dar Reiki tras un sencillo curso de iniciación

Cuando nos duele algo, el estómago o una muela, automáticamente nos llevamos la mano a ese lugar como si el simple contacto nos aliviara el dolor. De forma natural, sin darnos cuenta, aplicamos el fundamento del Reiki, una terapia milenaria para sanar a través de las manos que cada vez tienen más adeptos en Europa. Las personas que lo practican aseguran que es asombroso cómo funciona y muchas afirman que ha cambiado su vida. Incluso la medicina convencional, siempre escéptica ante este tipo de técnicas alternativas, ya ha empezado a impartirlo en hospitales.

El Reiki, que en japonés significa 'energía universal', consiste en canalizar a través de las manos una poderosa fuente de vibración, que está fuera, hacia uno mismo o hacia otras personas para curar enfermedades físicas o sanar emociones. Además, cualquiera puede practicarlo o recibirlo, ya que no es un “don” especial reservado a unos privilegiados, sino una técnica que se puede aprender.

"El Reiki está al alcance de cualquiera, todo el mundo puede hacerlo y siempre es para bien"
Aunque esta práctica de canalizar energía tiene más de 3.000 años de antigüedad, cayó casi en el olvido hasta que fue rescatada en 1920 por el doctor Usui, un monje japonés al que se considera el primer maestro Reiki.

Al igual que la acupuntura o el shiatsu, esta técnica parte de una tesis muy sencilla: que el ser humano es "todo energía", afirmación que aunque parece muy esotérica comparte aspectos con la física cuántica. El Reiki sostiene que cuando la energía se bloquea, por cualquier circunstancia, es cuando se produce una enfermedad. La imposición de las manos en la zona enquistada, donde la energía ha quedado taponada, sirve para disolver ese 'nudo' que impide que la energía fluya y así devolver el equilibrio al organismo.

"El Reiki es una herramienta muy poderosa que está al alcance de cualquiera. No hace falta nada especial, todo el mundo puede hacerlo. Además, no tiene contraindicaciones porque siempre es para bien",


Terapia en hospitales

El Reiki no sólo es compatible con cualquier tratamiento médico, sino que además actúa como complemento, ya que en ningún caso se recomienda suspender ninguna medicación para sustituirla con esta técnica. Además, está reconocida como terapia alternativa por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, en Estados Unidos y Reino Unido ya se utiliza en más de 1.000 centros hospitalarios y está incluido en el Sistema Público de Salud. En el estado de Nueva York, hasta los servicios de emergencia están formados para dar Reiki.


Usui, primer maestro reiki.
En España, donde esta terapia aún lleva pocos años de desarrollo, aún no se ha llegado tan lejos, pero ya se aplica en varios hospitales como el Gregorio Marañón o La Paz gracias a los buenos resultados que se han observado en los pacientes. Se cuenta con acuerdos de colaboración con cinco hospitales de Madrid para aplicación de Reiki a enfermos.
Entre otros, muchos pacientes de cáncer reciben sesiones de Reiki, ya que se ha usado con éxito en combinación con la quimioterapia para ayudar al organismo a mantener la fortaleza física necesaria para soportar el tratamiento. "Aprendí Reiki para ayudar a mi tía que padece cáncer. Ahora me dice que se siente mejor después de darle una sesión. Sé que desde fuera parece una locura, pero es alucinante", explica María Jesús.

Sus seguidores aseguran que el Reiki sirve para sanar una interminable lista de enfermedades, tanto físicas como emocionales. Así, afirman que su "práctica habitual" puede aliviar e incluso curar dolores crónicos como la artritis, reuma o migrañas. También acelerar la recuperación de lesiones óseas y musculares, ayudar el organismo a combatir infecciones o mitigar el estrés y la ansiedad.

Contra la depresión

La práctica de la imposición de manos también lucha contra la enfermedad del siglo XXI: la depresión. "Como su objetivo es equilibrar energéticamente a la persona tanto física como espiritualmente, este tipo de dolencias psíquicas desaparecen cuando la persona vuelve a su estado de equilibrio.
"No hay cuerpos enfermos, hay almas enfermas", dice una máxima Reiki
El caso de Candela, una azafata que padece depresión y lleva años medicada sin obtener ninguna mejoría. Recibió un tratamiento, que se compone de un mínimo de tres sesiones de Reiki. "Entendí que mi depresión provenía de un bloqueo emocional y las sesiones de Reiki me sirvieron para liberar esa angustia contenida. Sentía como una bola en la garganta y otra en el pecho que me impedían respirar. Poco a poco esa bola que hasta notaba físicamente se han ido disolviendo y ahora casi no tomo medicación", explica Candela.

Como todas las técnicas orientales, el Reiki trata a la persona como a un todo. Es decir, no distingue entre cuerpo y espíritu. Hay una máxima de esta técnica que dice que "no hay cuerpos enfermos, hay almas enfermas". Así, los maestros mantienen que las dolencias no se dan aisladas, sino como consecuencia del desequilibrio entre alma y cuerpo.

“Autosanamos nosotros, es una capacidad natural que todos tenemos"
"Cuando nos sentimos mal, insatisfechos, enfermos físicamente o emocionalmente la terapia de Reiki nos ayuda a reconocer nuestra esencia y lo que necesitamos modificar, que puede que no coincida con lo que nosotros queremos, para permanecer en un estado de salud",
Los maestros Reiki defienden el asombroso poder de autocuración del ser humano que se pierde con los años. "En definitiva, autosanamos nosotros, que es una capacidad natural que todos tenemos y que con la ayuda de un maestro de Reiki empezamos a redescubrir”.
Como terapia energética el Reiki no está vinculado a ninguna ideología ni religión. De hecho, la Iglesia Católica tiene a maestros Reiki entre sus miembros. No en vano en el Nuevo Testamento se relata cómo los apóstoles realizaban milagros mediante la imposición de manos para sanar en nombre de Jesús. Cambian la manera de decirlo pero no el significado: donde la tradición japonesa habla de energía universal de la vida, los católicos dicen Dios. "No es incompatible con la fe católica, para mí es Dios el que cura. De hecho, yo abro la sesión de Reiki con un Ave María", explica sor Margarita, una monja que estudió Reiki como herramienta para aliviar a los más desfavorecidos. Es más, el propio Juan Pablo II dio la bendición a sor Mariusza, monja polaca y maestra Reiki por su labor en la Congregación de la Posjonistek.

Los que lo practican aseguran que cuanto más Reiki haces, mejor te sientes. Y es que descubrir que tu salud y tu felicidad están al alcance de tu mano, nunca mejor dicho, lo cambia todo. Aunque todavía muchos se resiste a creer que el poder está en la palma de su mano.

¿Cómo es una sesión de Reiki?

Una sesión de Reiki suele durar 45 minutos. El paciente se acuesta en una camilla en un ambiente tranquilo mientras el maestro coloca sus manos en distintas zonas de su cuerpo. Hay doce posiciones de manos, se empieza por la cabeza (nuca) y se termina con las plantas de los pies, reequilibrando todos los centros de energía o 'chakras'. Durante la sesión, es habitual cerrar los ojos porque es normal que el paciente se quede dormido o entre en profunda relajación. Tras el tratamiento, se recomienda beber mucha agua y estar muy atentos a los cambios que sucedan en el cuerpo.

¿Quién puede dar Reiki?

Todo el mundo puede hacerlo. No hay que tener ninguna condición especial. Aunque sí hay que hacer un sencillo curso que dura un fin de semana en el que a través de un rito de iniciación se "abre el canal" por el que te conviertes en transmisor de energía. En el Nivel I se imparten unas nociones básicas sobre la técnica de imposición de manos. Al terminar, recibes un diploma y la información necesaria para dar sesiones a ti mismo.

El Nivel II, cuya complejidad se acrecienta y en el que por ejemplo se aprende a sanar a distancia o disolver situaciones pasadas. Después le sigue el nivel III y el IV, y al fin, el curso de Maestro. La maestría de Reiki es transmitida por el Maestro directamente. Cada maestro puede iniciar a otras personas en los distintos niveles. Actualmente, hay aproximadamente 15.000 maestros de Reiki en el mundo y su práctica crece sigue creciendo.

Crisis de sanación

Es normal que se produzca lo que se denomina 'crisis de sanación', un empeoramiento temporal de los mismos síntomas que se tratan. "Es un proceso por el cual el cuerpo se libera de toxinas y de todo lo que le estaba molestando. Lo importante es que es pasajero y que una vez pasada la crisis, la persona se siente mejor que antes del tratamiento.

CAMPOS DE GRAVEDAD


El volumen de la masa estelar que forma el núcleo de cada cuerpo, es el que genera la intensidad del propio campo de gravedad, siempre proporcional al grado de acumulación eléctrica. Cuando la masa estelar que forma el cuerpo que genera gravedad, disminuye, entonces disminuye la magnitud y la intensidad del propio campo de gravedad, de aquí que muchos cuerpos que son parecidos en tamaño o parecidos en su volumen, no tienen la misma intensidad de gravedad. Es el caso de Venus y la Tierra, Venus Tiene 12.042 kilómetros de diámetro, mientras que la Tierra tiene 12.756 kilómetros de diámetro.
Conforme se mueve la Heliomagnetosfera del Sol, se mueve y arrastra el campo de gravedad de la Magnetosfera de la Tierra y la de todos los cuerpos del Sistema Solar, desarrollando dos movimientos a la vez, uno de traslación y otro de rotación. El arrastre de los cuerpos por las órbitas desarrolla el movimiento de traslación; el giro sobre su eje provoca el movimiento de rotación de la Tierra. A su vez, este último produce el movimiento de revolución de la Luna alrededor de la Tierra, así como de todos los objetos o masas que se encuentren en el interior del campo de gravedad de la Tierra y todo ello dentro de la Heliomagnetosfera del Sol, como podemos ver en la figura a la izquierda.
Así podemos explicar cómo las ondas de diferente signo, se suman desde el principio hasta el final o zona más distante de la superficie, ya en el espacio exterior (Magnetopausa), en cuyo interior aumenta la fuerza de atracción por la suma de la polaridad de los signos o de las ondas electromagnéticas de distinta polaridad. Estas desarrollan la atracción de los cuerpos, masas y objetos sobre la superficie del cuerpo que produce la gravedad, según las leyes de Kepler.

CINTURÓN DE VAN ALLEN
Para que un objeto pueda abandonar la superficie de un cuerpo que desarrolla un campo de gravedad, tiene que alcanzar la velocidad de escape o fuga que la fuerza de gravedad le impone por la suma de las ondas electromagnéticas de diferente polaridad que son las que produce la fuerza de atracción. Los imanes son masas de doble polaridad igual que los campos de gravedad, que están formados por ondas electromagnéticas de doble polaridad. Así, en su desdoblamiento, los campos de gravedad están formados por dos ondas magnéticas, cada una de distinta polaridad, mientras que, cuando se dobla esa polaridad, se convierte o forma un campo de gravedad. Si no fuese así, no existiría la gravedad, ya que este, es el resultado de dos fuerzas contrapuestas. Además no se puede distinguir un campo magnético sin la presencia de un campo de gravedad y viceversa.
El campo de gravedad está formado por una serie sucesiva de ondas electromagnéticas de doble polaridad, desde el centro de la Tierra hasta la zona más exterior del espacio, zona que conocemos hoy como Magnetopausa. Esto lo descubrió el profesor Van Allen en 1.958 fueron las ondas que captó el Explorer I, a cuyo conjunto de ondas magnéticas se conoce como Cinturón de Van Allen.
Las ondas de gravedad son ondas electromagnéticas de doble polaridad que están formadas por una serie de signos electromagnéticos de más, menos o viceversa: según sea su hemisferio, así hasta el espacio exterior.
(+ -) + (+ -) + (+ -) + (+ -) + (+ -) + (+ -) + (+ -) + (+ -)
Sumando sus potenciales, se crea una zona de fuerte atracción y otra zona exterior más estable, donde los objetos, las masas y las cosas no pueden ser atraídas, aunque tampoco se pueden escapar más allá de esta zona de atracción: son masas que han quedado atrapadas por el campo de gravedad de la Tierra y se dice que están en Órbita.
Esta suma de los potenciales de fuerza de gravedad, es la que hace necesaria la velocidad de escape o fuga para el abandono de una determinada masa de la superficie de un cuerpo que genera gravedad, ya que tiene que vencer la suma de estos potenciales hasta el exterior. Contra más fuerte es un campo de gravedad, mayor es la suma de estos potenciales de doble polaridad, o el conjunto de estos signos de doble polaridad. Estos son mucho mayores que en los cuerpos que desarrollan un campo de gravedad de baja intensidad.
De esta forma, podemos comprender mejor la ley de atracción de la masa y como se produce una aceleración progresiva de los objetos o masas que tienen que caer a la superficie de un cuerpo que desarrolla gravedad, siempre como dice la Ley de la Gravitación Universal de Newton, Inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.
Newton descubrió también que la fuerza de atracción entre dos cuerpos depende de la cantidad de masa que contengan ambos. Cuanto mayores sean los cuerpos, más fuerza de atracción desarrollan. Lo que a Newton le faltó especificar es qué clase de masa es la que produce la fuerza de gravedad, porque no toda la masa de un cuerpo tiene esta propiedad.
De ningún imán o trozo de Magnetita puede surgir una onda electromagnética de doble polaridad, como si esto fuese masa estelar; ésta puede producir ondas magnéticas por la separación que tienen los polos magnéticos en cualquier imán, pero no puede producir ondas gravitatorias, ya que esto es solo la huella de la gravedad, no la masa que puede producir la gravedad en sí. De esta forma el magnetismo forma parte de la gravedad, por este motivo se entiende que Gilbert concibiera que la Tierra se comportaba como un gigantesco imán, es decir, todos los cuerpos que desarrollan gravedad son cuerpos que además desarrollan campos magnéticos, luego podemos decir que el magnetismo es una parte inseparable de la gravedad, es un desdoblamiento de esta fuerza, no podemos comprender a la gravedad sin la presencia del magnetismo o de las ondas electromagnéticas, por este motivo el comportamiento de dos imanes es representativo, semejante al comportamiento de dos cuerpos que desarrollan gravedad, como la Tierra y el Sol o el Sol y cualquiera de los demás planetas del Sistema Solar.
En la figura se puede ver como se desarrolla un campo magnético de atracción entre dos imanes e igualmente sucede entre dos masas o cuerpos que generan gravedad, aunque este efecto también se produce con signos u ondas electromagnéticas de distinta polaridad, estas últimas son las que desarrollan los campos magnéticos de atracción, una de las dos fuerzas que desarrolla la gravedad.
Un imán o trozo de Magnetita tiene dos polos, dos signos electromagnéticos, cada uno de distinta polaridad, cada uno de distinta naturaleza igual que los cuerpos que desarrolla gravedad. Cuando se enfrentan dos polos magnéticos, se comportan de forma diferente, mediante una fuerza atractiva o repulsiva, dependiendo del enfrentamiento y de la naturaleza de cada polaridad.
Por ejemplo, cuando se enfrentan dos polos de distinta polaridad se produce, en todos los cuerpos que desarrollan gravedad, un campo magnético que siempre es de atracción, mientras que si los polos son de distinta polaridad, se produce entre ellos un campo magnético que siempre es de repulsión, lo mismo que se desarrolla con los imanes se produce con los cuerpos que genera gravedad. Así el enfrentamiento entre sus polaridades es siempre distinto y define las dos propiedades que forman la gravedad.
En la figura se puede ver como se desarrolla un campo magnético de repulsión entre dos imanes e igualmente sucede entre dos masas o cuerpos que generan gravedad, aunque este efecto también se produce con signos u ondas electromagnéticas de la misma polaridad, estas últimas son las que desarrollan los campos magnéticos de repulsión, la otra fuerza que desarrolla la repulsión de las masas, es decir, la Antigravedad.
La repulsión hace que los cuerpos no choquen unos con otros, haciendo que estos se mantengan en órbita alrededor del foco de gravedad, porque tan malo sería que chocaran, como que estos se perdieran en la inmensidad del espacio. Esto es lo que mantiene el orden en el Universo y son las dos fuerzas que forma la gravedad. Los campos de gravedad son envolturas de ondas electromagnéticas, que se propagan por la zona del ecuador formando un círculo parecido a una cámara neumática, en cuyo centro se encuentra la masa que genera la gravedad, como un escudo magnético protege a los cuerpos que generan gravedad de otros cuerpos, radiaciones y contribuyen al desarrollo de los movimientos de rotación, revolución o traslación de los cuerpos alrededor del centro de gravedad.
Esto se conoce en los planetas como Magnetósfera y en las estrellas como Estelomagnetósferas, son espacios compuestos por miles de millones de ondas electromagnéticas de doble polaridad que son las que forman los campos de gravedad. Los cuerpos que generan gravedad se comportan exactamente igual que si fuesen gigantescos imanes, de su naturaleza nace la Magnetita, como una prueba de la naturaleza de la gravedad, de esta forma entendemos que la gravedad es una fuerza formada por ondas electromagnéticas, pero de doble polaridad. Hay que partir de la idea de que entre la gravedad y la Magnetita existe una estrecha relación, ya que la naturaleza de una es el reflejo de la otra. Lo que no podemos ver ni tocar por ser una fuerza invisible, manifiesta sus propiedades grabadas en el interior de esa piedra.
Newton descubrió que todos los astros se atraen entre sí. Los planetas y las estrellas se comportan como gigantescos imanes que ejercen su atracción sobre los cuerpos que los rodean. Esta atracción es la que impide que la Luna, por ejemplo, se pierda en el espacio, en lugar de dar vueltas alrededor de la Tierra; o que la Tierra gire año tras año alrededor del Sol, pero Newton no vio que además de la fuerza de atracción, existía otra fuerza de la misma intensidad y contraria a esta que hace que los cuerpos no choquen entre sí.
Hoy tenemos el convencimiento de que todos los cuerpos del Universo no se caen por la fuerza de atracción que ellos mismos desarrollan o que entre ellos existe, y esto no es verdad, es otra equivocación de las muchas que aun tenemos. Si los cuerpos no se caen en el Universo, es sencillamente porque no pesan, flotan; el peso como tal fuerza no existe en el Universo, existe solo en la superficie del cuerpo que desarrolla o genera gravedad; además, si los cuerpos no se caen, es porque no tienen donde caerse, cuando algo se cae, es porque es atraído por una fuerza, fuerza que solo desarrolla la gravedad. El peso es el resultado de la fuerza de atracción de la masa (Gravedad); fuera de estos cuerpos o de la superficie de los mismos, el peso no existe.
Si la gravedad no fuese de doble polaridad, ¿cómo se podrían mantener los cuerpos en el espacio sin chocar unos contra otros?, ¿dónde estaría el orden, el equilibrio, la estabilidad?. En un Universo así no existirían las órbitas, los cuerpos andarían a la deriva, chocarían unos contra otros como si fuesen partículas Subatómicas, choques que serían tremendos, en cuyo caso se habría perdido para siempre la evolución, dando paso a los seres que habitan el Universo.
¿Qué estabilidad habría en un Universo así?. Sencillamente ninguna, pero la naturaleza es sabia, y sabe de antemano lo que puede pasar, por este motivo optó por un modelo de relativa estabilidad, no de una estabilidad segura sin fallos, sino que en todo cabe una posibilidad de cambio. La naturaleza es un ente vivo, inteligente, que tiene memoria y aprende de los fallos y errores que se puedan producir, se corrige a sí misma y por eso evoluciona, es la reina del arte y la fantasía, es la manifestación de la inteligencia suprema, desde el mundo Microscópico, hasta el Macroscópico o la magnitud más gigantesca, siempre sublime en todas sus manifestaciones, serena o terriblemente violenta, según se manifiesta en cada circunstancia. Nada se puede asemejar a esta maravilla. Por este motivo la naturaleza optó por la creación de una fuerza así; de esta forma se aseguró crear sus propias manos, con las que hace, deshace y construye todas y cada una de las cosas y las leyes que le aseguran su supervivencia. Son unas manos que no se ven, pero que están presentes en todas partes.
Hay que partir de la idea de que, entre la gravedad y la Magnetita, existe una relación muy estrecha, pues la naturaleza de una es el reflejo de la otra. A pesar de que la gravedad es una fuerza invisible, hemos podido dar con la huella de esta fuerza, y deducir qué forma tiene. Así las propiedades de la gravedad se manifiestan grabadas en el interior de la Magnetita o piedra imán. Esto es lo que nos revela la naturaleza de esa fuerza. La Naturaleza de la Gravedad.

1.11.18

LA ENFERMEDAD - ES UN CONFLICTO ENTRE LA PERSONALIDAD Y EL ALMA [Bach]


Presten atención en este cartel colocado en la puerta de un espacio terapéutico

MUCHAS VECES:

El resfrío "chorrea" cuando el cuerpo no llora.
El dolor de garganta "tapona" cuando no es posible comunicar las aflicciones.
El estómago arde cuando las rabias no consiguen salir.
La diabetes invade cuando la soledad duele.
El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta.
El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan.
El corazón afloja cuando el sentido de la vida parece terminar.
La alergia aparece cuando el perfeccionismo está intolerable.
Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas.
Las articulaciones se resienten cuando reiteradamente se pospone  enfrentar situaciones conflictivas.
El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza.
La presión sube cuando el miedo aprisiona.
Las neurosis paralizan cuando el niño interior tiraniza.
La fiebre calienta cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad.

TUS DOLORES CALLADOS

 ¿Cómo ellos hablan en tu cuerpo?

Cuidado... elegir qué hablar, con quién, dónde, cuándo y cómo!
Elegir alguien que pueda ayudar a organizar las ideas, armonizar las sensaciones y recuperar la alegría.
Todos precisan saludablemente de un oyente interesado.
Todo depende, principalmente, de nuestro esfuerzo personal para hacer que sucedan mudanzas en nuestra vida!
Las mejores cosas de la vida no son cosas.
La amistad verdadera es la que el viento no puede llevarse y la distancia no puede separar.
El perdón no cambia el pasado, pero puede cambiar el futuro.

20.10.18

SIMBOLOGÍA DEL CABALLO




La historia del mundo no sería la misma sin el caballo. Sin él ni los españoles hubieran conquistado América como lo hicieron, ni el Oeste se hubiera colonizado, ni Gengis Khan hubiera dominado Asia, ni mil cosas más. La colaboración del noble bruto ha sido crucial para la historia de la humanidad. Pero si en el plano material su importancia es enorme no lo es menos en otros planos. Así el diccionario de símbolos de Jean Chevalier se dedica siete páginas a hablar del simbolismo de este animal, y es que en todas las culturas aparece la idea del caballo como algo especial. No se trata de comentar lo que dice Chevalier en su gran libro sino que se va a dar un enfoque diferente.
En primer lugar el caballo engrandece al hombre. Frente al infante que va a pie, el caballero tiene una posición elevada, ello le confiere más fuerza, más poder, más gallardía. Pero esta posición superior le obliga a tener que definirse en el uso de su superioridad, es decir el caballero tiene que posicionarse hacia la dirección en la que va a dirigir sus pasos. Según los japonenses el montar a caballo desarrolla el punto “hara” y hace que del hombre salga lo mejor y lo peor. Así frente a los principios de las órdenes de caballería, es decir sólo para aquellos que va a caballo, se incluyen conceptos tan nobles como valor, justicia, caridad, fe, coraje, humildad, generosidad, nobleza, franqueza y tantas otras virtudes del bien. Pero frente a estas fuerzas del bien también existen caballeros del mal y así vemos como los grandes peligros de la humanidad: la muerte, la peste, el hambre y la guerra cabalgan a caballo siendo los cuatro jinetes del Apocalipsis.
Quien va a caballo se sabe superior, pero esa superioridad nunca debe ser manifestada ni ostentosa, y es por ello que se exige la humildad al caballero, para que siendo más fuerte sea benévolo con los derrotados, siendo más poderoso sea caritativo con los humildes. Quien no actúa así no merece el nombre de caballero. El caballo ensalza al hombre pero este debe estar a la altura.
Ejemplo simbólico de lo dicho lo tenemos en la conversión de San Pablo, en que este cae del caballo. La caida del caballo es un mensaje de: no eres un ser superior para aplastar al prójimo, sino que debes tocar tierra y estar con los hombres, servirlos y guiarlos, porque la grandeza no reside en la fuerza, reside en el corazón.
Otro hecho importante del caballo es que nos permite ir más allá en el plano físico y en el espiritual. Y de la misma manera que viajamos por la tierra, el caballo simbólicamente permite viajar a otras dimensiones. Es así animal psicopompo, es decir animal que conduce las almas hacia el Cielo o al infierno, a otra dimensión. Ello hizo que en muchas culturas se sacrificasen los caballos a la muerte de su propietario para que este sea acompañado por su montura de confianza.
Algo parecido vemos entre los musulmanes que dicen que Alá subió al paraíso a lomos de un caballo.
El caballo representa una transformación y lleva a la misma a su jinete. Si el caballo es un animal herbívoro y por lo tanto temeroso, al lado del hombre se vuelve un animal valiente, dispuesto a todo. Así podemos leer en el libro de Job (39,21-22):
"Golpea en el suelo seguro de su fuerza,
Se lanza con brío a la batalla,
Se ríe del miedo y nada teme,
No retrocede ante la espada".
Hay una simbiosis, una fusión para el crecimiento espiritual y material, caballero y caballo no son dos, son uno, como la mítica criatura del centauro.
Remitimos al libro citado “Diccionario de los símbolos” de Jean Chevalier a quien quiera profundizar más en el tema pues allí se explica su importancia simbólica en muchas culturas.
Y es que hay mucho de mágico en el caballo, algo que más que por conocimiento se entiende al sentir y vivir la fuerza, entrega, confianza y amor que nos da el trato con tan noble animal.


Antonio Fernández González