La gestalt es el arte de vivenciar los contenidos de la mente en el ahora.
Es una forma de autoconocimiento y es también un ejercicio de entrenamiento para aprender a vivir el momento presente.
El momento presente es lo único que existe, el pasado se evoca como un recuerdo en el presente y el futuro aun no existe.
Hay dos formas de situarse en el presente:
Poniendo atención a la experiencia que se vive, tomando conciencia de las sensaciones que llegan al cuerpo por los 5 sentidos y a las tensiones musculares, movimientos, expresiones de sentimientos y emociones y la otra forma, trayendo al presente el pasado en forma de dramatización, formas que las antiguas tradiciones espirituales practicaban como meditación o teatro, con máscaras y magia.
Si el momento presente es lo único que existe, como no lo vivenciamos?...
Las proyecciones, evasiones y autoengaños de la mente son los mecanismos que en mayor grado nos apartan de la atención continua en el presente.
"Comamos y vivamos que mañana moriremos"
Tras ello hay un punto de vista según el cual vivir la vida y vivirla ahora es una acción santa.
La gestalterapia es una meditación interpersonal, toma de la meditación vipassana budista, la amplitud de la percepción de la conciencia de esta práctica meditativa.
La gestalt es ante todo el legado de Fritz Perls, que tuvo su encuentro con el Tao y habiendo llegado a su camino se hizo maestro del camino de los demás.
Perls se parecía mas a un maestro ZEN en su empeño de ser un experiencia lista puro y su forma de enseñar la gestalterapia era semejante al Zen, en el sentido de ser una transmisión directa de maestro a alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario